Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Compromís | PSOE

Compromís no cierra la puerta al PSOE tras su acuerdo con C's

Pero quiere ver la "letra pequeña"
Redacción
miércoles, 24 de febrero de 2016, 08:52 h (CET)

fotonoticia_20160224085032_640

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que su partido no se cierra a apoyar un Gobierno del socialista Pedro Sánchez por el hecho de que éste haya pactado con Ciudadanos, aunque ha subrayado que primero quiere ver la "letra pequeña".

"Lo que leímos ayer, en principio, no nos parece mal, incluso muchas propuestas aparecen en nuestro programa electoral, pero tenemos que se prudentes y leer todo el contenido del acuerdo", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha recordado que la decisión la tomará su partido este fin de semana y que será una decisión exclusivamente de Compromís, independiente de lo que haga Podemos. Ambas formaciones se presentaron juntas a las elecciones el pasado 20D pero los cuatro diputados de Compromís abandonaron el grupo parlamentario de Pablo Iglesias.

También ha subrayado que sus votantes los eligieron para defender una "agenda valenciana" y que su objetivo en política es conseguir cambiar las cosas. Compromís quiere que el PSOE se comprometa a derogar la reforma laboral, a paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE (reforma educativa), a hacer una ley de emergencia social y una ley de eficiencia energética.

Según ha dicho, Compromís preferiría un gobierno con el apoyo de 161 diputados, es decir, de PSOE, Podemos, IU y Compromís, pero también quiere que el Gobierno "arranque y comience a tomar medidas".

Noticias relacionadas

Si finalmente el proyecto de ley que contempla la reducción de la jornada laboral salvase el obstáculo del trámite parlamentario y se llegase a dar luz verde al mismo, una de las consecuencias directas sería el aumento del salario por hora de trabajo. El escenario que plantea la reducción de las 40 horas a las 37,5 horas semanales propiciaría un incremento del valor por hora trabajadora de 9,26 a 9,75 euros, aproximadamente.

Durante la inauguración de la II Jornada de Delitos de Odio para jefes y directores de seguridad, la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha destacado la labor “crucial” de la seguridad privada para “fortalecer la detección temprana y la respuesta eficaz ante los delitos de odio, siempre en estrecha colaboración con la Policía Nacional”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo peruano, Carlos Malaver, se han comprometido a reforzar la cooperación en seguridad entre ambos países y seguir el camino iniciado en febrero de 2019 con la firma del Convenio bilateral sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, en vigor desde marzo de 2023.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto