Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Filial   Extranjeras   Facturación   Tejido   Empresarial   Español  

​Las filiales extranjeras representan el 13% de la facturación en España

Suponen el 1,7% del tejido empresarial español. Francia, Países Bajos y Alemania son los países que tienen un mayor volumen de negocio
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 11:01 h (CET)

El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 21.958, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esta cifra supone únicamente el 1,74% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 193.584 millones de euros, el 13% de la facturación total.


En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 500.900 personas, el 9% del conjunto. También es cierto que mantienen una mayor proporción de empresas grandes*, un 7% del total frente al 2% que suponen estas compañías entre las españolas. Un 9% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas.


Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, el 12,3%, Reino Unido, un 11,4% y Países Bajos, un 11,3%. Entre los cinco primeros suman el 53% de todas las empresas extranjeras en España. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 19%, seguidas por las holandesas, con un 15%, y las alemanas, con un 12%.

Image002


Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que “el número de filiales extranjeras en España ha crecido en los últimos años, si a finales de 2019 eran el 1,2% del total, en octubre de 2021 suponían el 1,4% y las casi 22.000 de este año representan el 1,7%”.


Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 75% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 70 % de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas.


Más de la mitad se ubican en Madrid y Cataluña


Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con un 40% y un 27% cada una. La siguiente es Andalucía con el 10%.


Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 51% y el 24% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es el País Vasco, con un 4,5%.


Image004


Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias concentra el mayor número


Por sectores, el 23% de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20% se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias. Los sectores en los que tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos son solo tres: Industria, Comunicaciones e Intermediación financiera.


Son sin embargo las empresas dedicadas a actividades comerciales las que suman unas mayores ventas, el 42% del total, seguidas por las industriales, que suponen el 35%, y las dedicadas a las Comunicaciones, un 6%.


Por países, entre las filiales francesas y luxemburguesas la mayor parte de la facturación procede del sector industrial, que aporta el 54% y el 47% en cada caso. Los ingresos de las alemanas y holandesas llegan principalmente del Comercio, y los de las inglesas de Comunicaciones.


El sector de la automoción es el más representativo entre las 10 principales empresas extranjeras por ingresos de explotación:


Image005


*El tamaño de las empresas se calcula a partir de un Data Insight exclusivo de Informa D&B que tiene en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea que definen el tamaño de las empresas en base al número de empleados y unos límites financieros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023

La relación cobre/oro nos dice que la recesión no es inminente

​Comentario económico de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

​La preocupación por la sostenibilidad destaca entre los CEOs mejor valorados a escala mundial

Según el informe Brand Guardianchip Index 2023

​El importe de las reducciones de capital creció un 21% en 2022

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

​Los inversores minoristas españoles señalan a Europa como el mercado con más potencial de revalorización en 2023

Crece la confianza en las inversiones mientras que se reduce la depositada en la seguridad laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris