Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Entrevista | Enrique Stuyck Romá | Abogado | Empresario | Periodista
El libro recoge 250 cartas al director publicadas en periódicos de toda España y seleccionadas de entre las 8.600 que le han publicado

Entrevista a Enrique Stuyck Romá, autor de Ocurrencias

|

Enrique Stuyck


Enrique Stuyck Romá, abogado, empresario y periodista. Enrique Stuyck Romá, fundador de Stor, expresidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal y conocido además por su gestión del emblemático bar Chicote de la Gran Vía de Madrid, a punto de cumplir 80 años ha publicado Ocurrencias.  


Enrique, sabemos que en su larga trayectoria profesional es abogado, empresario y periodista, fundador de Stor y fue presidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal y además gestiono el emblemático bar Chicote de la Gran Vía de Madrid, pero ¿nos podría hablar un poco de usted? ¿Quién e s Enrique?

Cumpliré 80 años el próximo 20 de enero. Soy madrileño. Tengo una vida bastante activa porque sigo trabajando en una empresa que fundé hace 53 años. Dedicó 5 o 6 horas diarias a esta atípica afición periodística de escribir Cartas al director de periódicos de toda España, entreno una hora diaria al tenis con un profesor, y dedico otra parte del día a ver a la familia, a salir con amigos o a asistir a algún espectáculo.


Recientemente ha publicado Ocurrencias, ¿qué nos puedes contar del libro?

Recoge 250 Cartas al director publicadas en periódicos y seleccionadas de entre las 8.600 que me han publicado en periódicos de toda España.


¿Qué le llevo a escribirlo?

Ninguna razón en particular. Escribí una primera carta en enero de 2003, en relación a una entrevista a Enrique Iglesias, que me publicaron en El País Semanal, y en ese mismo año me publicaron más de 200 cartas. Dejé de escribir a finales de dicho año y volví a hacerlo de nuevo a principios de 2019 hasta el día de hoy, que continúo haciéndolo a diario.


¿Qué se va a encontrar el lector?

Básicamente pensamientos y reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida.


¿Cuál es el propósito de este libro?

Ningún propósito en especial. Será el lector el que saque sus propias conclusiones.


Enrique, sabemos que es un hombre muy activo, ¿qué significa para usted la palabra jubilación?

Ya he comentado en alguna de mis cartas que no hay que jubilarse nunca de la vida, activa.


Sabemos que en la actualidad está cursando en la Complutense el tercer curso del grado de Sociología y, entre sus propósitos más inmediatos, figura el comenzar a estudiar Filosofía, ¿Cree que la edad solo es un número?

La edad se lleva en el corazón, porque los sentimientos y el espíritu no envejecen. 


¿Qué nos puede contar de su etapa como presidente de Walt Disney en España y en Portugal?

Una etapa profesional fantástica. trabajar en Disney fue un auténtico regalo. Creo que es, o era, la empresa más maravillosa del mundo.


¿Cree en la magia?

Naturalmente. Sin Magia la vida es menos estimulante. 


¿Cuál es su personaje favorito de Disney?

Me identifico más con el Pato Donald que con cualquier otro personaje. 


Enrique, ¿cuál fue el primer libro que le impactó y por qué?

La Metamorfosis de Kafka por el mensaje que lleva implícito.


¿Quién es su escritor favorito?

Miguel Delibes. 


¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?

A Hércules Porto.


¿Y personaje histórico?

Alejandro Magno. 


¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Leo de todo y escribo de lo que surge. 


¿Y su sitio y momento preferido para hacerlo?

En la terraza de mi casa al al amanecer. 


¿Algún libro o autor le ha influido en tu trabajo como autor?

Creo que me han influido varios autores, pero no sabría decir en qué medida. 


¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

Dos o tres horas diarias. 


¿Nos puede decir algo de su siguiente proyecto?

Aprender a bailar y volver a enamorarme, si es que esto último se puede considerar un proyecto.


Ocurrencias

000 Ocurrencias portada

Cada vez más olvidadas las Cartas al Director a causa de los nuevos formatos digitales, Enrique Stuyck Romá, reconocido con un Record Guinness por el número de cartas publicadas en un solo periódico en un año, rinde homenaje a esta sección en la que ha trabajado cada día desde hace ya casi 20 años.


Es esta una recopilación de 250 Ocurrencias seleccionadas de entre, exactamente, 8.600, escritas por el autor y publicadas en diferentes periódicos en la sección Cartas al director. En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día escribe sus “Ocurrencias” y nos las comparte usando el humor y la ironía con gran inteligencia, y con su intrínseca elegancia. 


Las cartas al director son un medio de expresión tradicional mediante el cual cualquier persona puede exponer sus pensamientos de forma pública. Sin embargo, se han ido quedando obsoletas a causa de la digitalización, algo que no ha sucedió en el caso de Enrique Stuyck Romá, quien en este cuarto libro compila 250 «ocurrencias» publicadas en 66 periódicos desde el año 2003 que han sido cuidadosamente seleccionadas de entre las 8.600 cartas publicadas por el autor a lo largo de casi dos décadas. En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día comparte sus pensamientos a propósito de cuestiones vinculadas con la cultura, la sociedad, la política, los deportes, la Corona o incluso la Real Academia de la Lengua, y siempre con su sello personal: grandes dosis de humor, simpatía, ironía, generosidad y una gran inteligencia.


En 2003 publicó su primer libro, Querida prensa . En 2020 vio la luz el segundo volumen, Una selección de las 3.000 cartas al director publicadas al autor en 66 periódicos y en 2021 Las cartas de Enrique. Una selección de las 2.000 cartas al director publicadas al autor en un solo año. Su afición le ha valido además el Récord Guinness al mayor número de cartas publicadas en un año en un solo periódico: 84 en el diario AS entre el 9 de julio de 2019 y el 8 de julio de 2020. En la actualidad tiene la vista puesta en alcanzar las 10.000 cartas publicadas en 70 periódicos. 


En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día comparte sus pensamientos a propósito de cuestiones vinculadas con la cultura, la sociedad, la política, los deportes, la Corona o incluso la Real Academia de la Lengua, y siempre con su sello personal: grandes dosis de humor, simpatía, ironía, generosidad y una gran inteligencia. 


Los medios de comunicación que han publicado las cartas compiladas en este volumen son ABC, AS, El País, El País Semanal, El País Digital, El Mundo, Marca, La Razón, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, La Gaceta de Salamanca, Adelantado de Salamanca, El Norte de Castilla, Diario de León, La Región de Orense, Atlántico de Vigo, La Opinión de A Coruña, Diario de Pontevedra, El Progreso de Lugo, El Correo Gallego, La Nueva España, Comercio de Gijón, Diario de Almería, Córdoba, La Voz de Almería, La Voz de Cádiz, La Opinión de Málaga, Diario de Jerez, Diario de Cádiz, Granada Hoy, Sur de Málaga, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Huelva Información, Diario Sur y Andalucía 24 Horas. A ellos se suman El Correo, El Diario Vasco, Diario de Navarra, El Periódico de Extremadura, Hoy, La Vanguardia, La Vanguardia Digital, El Periódico de Cataluña, Diario de Tarragona, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón, Alerta de Cantabria, El Diario Montañés, La Tribuna de Albacete, La Verdad de Murcia, La Región, La Opinión de Murcia, Información de Alicante, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Castellón, Atlántico de Canarias, Diario de Mallorca, Europa Sur, Última Hora, GEO, Diario de Noticias, Estrella Digital, QUO y Tiempo. 


Enrique Stuyck Romá (Madrid, 20 de enero de 1943). Abogado no ejerciente, periodista por afición y empresario por vocación. En 2003 edita su primer libro Querida Prensa , en 2020 vio la luz un segundo volumen con una selección de 3.000 cartas, una edición que fue prologada por el periodista Juan Cruz. En 2021 aparece un tercer volumen con 2.000 nuevas cartas. Profesionalmente ha trabajado durante varios años como presidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal, y actualmente continúa vinculado a STOR, S. L., empresa creada en 1971 y de la que es socio fundador. Un ejemplo de vitalidad que queda reflejado en este libro. Se levanta a las 5 de la mañana todos los días para ver amanecer. Con 65 años acabó la carrera de derecho, se licenció en periodismo y sigue estudiando actualmente psicología. Padre de seis hijos y abuelo de siete nietos, el empresario, que vive a caballo entre Madrid y Lanzarote, isla en la que pasa algunas temporadas, se licenció en Periodismo en el CEU San Pablo y en Derecho en la Universidad Complutense pasados los 65 años.


También en la Complutense cursa en la actualidad tercer curso del grado de de Sociología y, entre sus propósitos más inmediatos, figura el comenzar a estudiar Filosofía, aunque aún trabaja en la planificación de sus jornadas para poder asistir a clase. Tiene patentados varios inventos, uno de los cuales ha recibido la medalla de oro en el Salón de Inventos de Ginebra, y es amante del tenis, disciplina deportiva que hace siete años se convirtió en una tarea más de su agenda diaria. 

Entrevista a Enrique Stuyck Romá, autor de Ocurrencias

El libro recoge 250 cartas al director publicadas en periódicos de toda España y seleccionadas de entre las 8.600 que le han publicado
Sandra Ovies
miércoles, 23 de noviembre de 2022, 09:56 h (CET)

Enrique Stuyck


Enrique Stuyck Romá, abogado, empresario y periodista. Enrique Stuyck Romá, fundador de Stor, expresidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal y conocido además por su gestión del emblemático bar Chicote de la Gran Vía de Madrid, a punto de cumplir 80 años ha publicado Ocurrencias.  


Enrique, sabemos que en su larga trayectoria profesional es abogado, empresario y periodista, fundador de Stor y fue presidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal y además gestiono el emblemático bar Chicote de la Gran Vía de Madrid, pero ¿nos podría hablar un poco de usted? ¿Quién e s Enrique?

Cumpliré 80 años el próximo 20 de enero. Soy madrileño. Tengo una vida bastante activa porque sigo trabajando en una empresa que fundé hace 53 años. Dedicó 5 o 6 horas diarias a esta atípica afición periodística de escribir Cartas al director de periódicos de toda España, entreno una hora diaria al tenis con un profesor, y dedico otra parte del día a ver a la familia, a salir con amigos o a asistir a algún espectáculo.


Recientemente ha publicado Ocurrencias, ¿qué nos puedes contar del libro?

Recoge 250 Cartas al director publicadas en periódicos y seleccionadas de entre las 8.600 que me han publicado en periódicos de toda España.


¿Qué le llevo a escribirlo?

Ninguna razón en particular. Escribí una primera carta en enero de 2003, en relación a una entrevista a Enrique Iglesias, que me publicaron en El País Semanal, y en ese mismo año me publicaron más de 200 cartas. Dejé de escribir a finales de dicho año y volví a hacerlo de nuevo a principios de 2019 hasta el día de hoy, que continúo haciéndolo a diario.


¿Qué se va a encontrar el lector?

Básicamente pensamientos y reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida.


¿Cuál es el propósito de este libro?

Ningún propósito en especial. Será el lector el que saque sus propias conclusiones.


Enrique, sabemos que es un hombre muy activo, ¿qué significa para usted la palabra jubilación?

Ya he comentado en alguna de mis cartas que no hay que jubilarse nunca de la vida, activa.


Sabemos que en la actualidad está cursando en la Complutense el tercer curso del grado de Sociología y, entre sus propósitos más inmediatos, figura el comenzar a estudiar Filosofía, ¿Cree que la edad solo es un número?

La edad se lleva en el corazón, porque los sentimientos y el espíritu no envejecen. 


¿Qué nos puede contar de su etapa como presidente de Walt Disney en España y en Portugal?

Una etapa profesional fantástica. trabajar en Disney fue un auténtico regalo. Creo que es, o era, la empresa más maravillosa del mundo.


¿Cree en la magia?

Naturalmente. Sin Magia la vida es menos estimulante. 


¿Cuál es su personaje favorito de Disney?

Me identifico más con el Pato Donald que con cualquier otro personaje. 


Enrique, ¿cuál fue el primer libro que le impactó y por qué?

La Metamorfosis de Kafka por el mensaje que lleva implícito.


¿Quién es su escritor favorito?

Miguel Delibes. 


¿Qué personaje de un libro le hubiera gustado conocer?

A Hércules Porto.


¿Y personaje histórico?

Alejandro Magno. 


¿Alguna manía a la hora de escribir o leer?

Leo de todo y escribo de lo que surge. 


¿Y su sitio y momento preferido para hacerlo?

En la terraza de mi casa al al amanecer. 


¿Algún libro o autor le ha influido en tu trabajo como autor?

Creo que me han influido varios autores, pero no sabría decir en qué medida. 


¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?

Dos o tres horas diarias. 


¿Nos puede decir algo de su siguiente proyecto?

Aprender a bailar y volver a enamorarme, si es que esto último se puede considerar un proyecto.


Ocurrencias

000 Ocurrencias portada

Cada vez más olvidadas las Cartas al Director a causa de los nuevos formatos digitales, Enrique Stuyck Romá, reconocido con un Record Guinness por el número de cartas publicadas en un solo periódico en un año, rinde homenaje a esta sección en la que ha trabajado cada día desde hace ya casi 20 años.


Es esta una recopilación de 250 Ocurrencias seleccionadas de entre, exactamente, 8.600, escritas por el autor y publicadas en diferentes periódicos en la sección Cartas al director. En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día escribe sus “Ocurrencias” y nos las comparte usando el humor y la ironía con gran inteligencia, y con su intrínseca elegancia. 


Las cartas al director son un medio de expresión tradicional mediante el cual cualquier persona puede exponer sus pensamientos de forma pública. Sin embargo, se han ido quedando obsoletas a causa de la digitalización, algo que no ha sucedió en el caso de Enrique Stuyck Romá, quien en este cuarto libro compila 250 «ocurrencias» publicadas en 66 periódicos desde el año 2003 que han sido cuidadosamente seleccionadas de entre las 8.600 cartas publicadas por el autor a lo largo de casi dos décadas. En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día comparte sus pensamientos a propósito de cuestiones vinculadas con la cultura, la sociedad, la política, los deportes, la Corona o incluso la Real Academia de la Lengua, y siempre con su sello personal: grandes dosis de humor, simpatía, ironía, generosidad y una gran inteligencia.


En 2003 publicó su primer libro, Querida prensa . En 2020 vio la luz el segundo volumen, Una selección de las 3.000 cartas al director publicadas al autor en 66 periódicos y en 2021 Las cartas de Enrique. Una selección de las 2.000 cartas al director publicadas al autor en un solo año. Su afición le ha valido además el Récord Guinness al mayor número de cartas publicadas en un año en un solo periódico: 84 en el diario AS entre el 9 de julio de 2019 y el 8 de julio de 2020. En la actualidad tiene la vista puesta en alcanzar las 10.000 cartas publicadas en 70 periódicos. 


En estas páginas está el reflejo de un hombre transparente y verdadero que cada día comparte sus pensamientos a propósito de cuestiones vinculadas con la cultura, la sociedad, la política, los deportes, la Corona o incluso la Real Academia de la Lengua, y siempre con su sello personal: grandes dosis de humor, simpatía, ironía, generosidad y una gran inteligencia. 


Los medios de comunicación que han publicado las cartas compiladas en este volumen son ABC, AS, El País, El País Semanal, El País Digital, El Mundo, Marca, La Razón, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, La Gaceta de Salamanca, Adelantado de Salamanca, El Norte de Castilla, Diario de León, La Región de Orense, Atlántico de Vigo, La Opinión de A Coruña, Diario de Pontevedra, El Progreso de Lugo, El Correo Gallego, La Nueva España, Comercio de Gijón, Diario de Almería, Córdoba, La Voz de Almería, La Voz de Cádiz, La Opinión de Málaga, Diario de Jerez, Diario de Cádiz, Granada Hoy, Sur de Málaga, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, El Día de Córdoba, Huelva Información, Diario Sur y Andalucía 24 Horas. A ellos se suman El Correo, El Diario Vasco, Diario de Navarra, El Periódico de Extremadura, Hoy, La Vanguardia, La Vanguardia Digital, El Periódico de Cataluña, Diario de Tarragona, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón, Alerta de Cantabria, El Diario Montañés, La Tribuna de Albacete, La Verdad de Murcia, La Región, La Opinión de Murcia, Información de Alicante, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Castellón, Atlántico de Canarias, Diario de Mallorca, Europa Sur, Última Hora, GEO, Diario de Noticias, Estrella Digital, QUO y Tiempo. 


Enrique Stuyck Romá (Madrid, 20 de enero de 1943). Abogado no ejerciente, periodista por afición y empresario por vocación. En 2003 edita su primer libro Querida Prensa , en 2020 vio la luz un segundo volumen con una selección de 3.000 cartas, una edición que fue prologada por el periodista Juan Cruz. En 2021 aparece un tercer volumen con 2.000 nuevas cartas. Profesionalmente ha trabajado durante varios años como presidente de la Compañía Walt Disney en España y en Portugal, y actualmente continúa vinculado a STOR, S. L., empresa creada en 1971 y de la que es socio fundador. Un ejemplo de vitalidad que queda reflejado en este libro. Se levanta a las 5 de la mañana todos los días para ver amanecer. Con 65 años acabó la carrera de derecho, se licenció en periodismo y sigue estudiando actualmente psicología. Padre de seis hijos y abuelo de siete nietos, el empresario, que vive a caballo entre Madrid y Lanzarote, isla en la que pasa algunas temporadas, se licenció en Periodismo en el CEU San Pablo y en Derecho en la Universidad Complutense pasados los 65 años.


También en la Complutense cursa en la actualidad tercer curso del grado de de Sociología y, entre sus propósitos más inmediatos, figura el comenzar a estudiar Filosofía, aunque aún trabaja en la planificación de sus jornadas para poder asistir a clase. Tiene patentados varios inventos, uno de los cuales ha recibido la medalla de oro en el Salón de Inventos de Ginebra, y es amante del tenis, disciplina deportiva que hace siete años se convirtió en una tarea más de su agenda diaria. 

Noticias relacionadas

GatoTruffo, fiel. Te queremos muy muy bien. Eres buen tesoro.

María Herreros es una ilustradora valenciana que termina de publicar ‘Un barbero en la guerra’ (Ed. Lumen), un trabajo que no resulta fácil de catalogar. No es un cómic. No es un libro ilustrado. Es otra cosa. Una hibridación, un cruce, una suma de. Al final las hibridaciones van a consolidarse como género. ‘Un barbero en la guerra’ cuenta la historia del abuelo de la propia María, Domingo Evangelio, un hombre que con diecinueve años hubo de incorporarse a la lucha.

La demencia, más allá de una simple pérdida de memoria asociada a la vejez, representa un complejo conjunto de trastornos que afecta a la vida de quienes la padecen y supone un camino repleto de dudas y obstáculos para familiares y amigos. Este libro proporciona una completa mirada sobre los diferentes tipos de demencias, más allá del conocido alzhéimer, y revela cómo afectan y se manifiestan en cada persona.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto