Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Artista   Medalla   Dibujo   Salón   Otoño   Remitido  

Fernando García Monzón, Medalla de dibujo “Roberto Fernández Balbuena” en el Salón de Otoño con su obra Retrato con Camisa Blanca

Arquitecto y retratista, este nuevo reconocimiento se añade a la lista de los ya obtenidos
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de noviembre de 2022, 10:33 h (CET)

Fernando Garcia Monzon   IP


Este jueves 27 de octubre, se ha inaugurado el 89ª Salón de Otoño, el más antiguo de los que se convocan en España. El acto ha tenido lugar en “Casa de Vacas” en el madrileño parque del Retiro. El jurado ha concedido la Medalla de Dibujo “Roberto Fernández Balbuena” a la obra del zaragozano Fernando García Monzón “Retrato con camisa blanca”. García Monzón está considerado como uno de los más interesantes e innovadores creadores del retrato en la actualidad.


Ya se ha inaugurado la exposición, abierta hasta el próximo 21 de noviembre en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño (10 a 21 horas), con las 92 obras seleccionadas en el 89º Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE, entre las que se encuentra “Retrato con camisa blanca” realizada por García Monzón.


La obra es una de las 92 que han sido seleccionadas de entre las más de 300 presentadas.

Arquitecto y retratista, García Monzón se formó en Zaragoza, Barcelona y Valencia. 


Sus obras destacan de forma manifiesta tal como prueban sus frecuentes galardones internacionales, entre los que se encuentran la Médaille Vermeil 2018 de la Société Académique Arts-Sciences-Lettres de París, las Medallas de Oro 2015 y Plata 2012 del Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts o la Medalla de Oro y Premio “Lorenzo il Magnìfico” de la Bienal de Florencia 2011.


Fernando García Monzón (Zaragoza, 1957) se aproxima al mundo artístico, concretamente al retrato, desde su formación como arquitecto, profesión que ha venido desarrollando y que explica su actitud hacia la persona retratada y la importancia del dibujo en sus obras. “Valoro más la línea que el color” afirma al artista, en cuyos retratos busca el protagonismo de la persona sobre el de la obra.


Tal como describe el Presidente de la Société Nationale des Beaux-Arts, Michael King, “Fernando García Monzón forma parte de estos escasos individuos que consiguen dar forma desde el trazo puro y discreto de su lápiz. (…)”.


SOBRE LA OBRA “RETRATO CON CAMISA BLANCA”


La obra de García Monzón, “Retrato con camisa blanca” busca lo fundamental y huye de lo anecdótico. Se trabaja la cabeza y manos, y el resto complementa.


“La persona es fumadora. El humo es etéreo y aquí sirve para dar unidad y dinamismo al conjunto. El resto del papel lo llena el título haciendo referencia a la camisa blanca que viste. Se asume que el fondo es una pared blanca, por la sombra que arroja la cabeza” explica el autor.


Estas artimañas bastan para que no sea necesario dibujar nada más. Todo está completo y terminado. El resultado hace que la atención del espectador se dirija hacia la cabeza: lo fundamental en un retrato, quedando el resto como información adicional.



Aunque simple de planteamiento, el resultado tiene unidad y se entiende de un golpe de vista.

Noticias relacionadas

“Cruce de caminos: una mirada al arte emergente en África”

Exposición: del 9 de febrero al 29 de abril en Reku Art Gallery (Madrid)

Vociferio 2023, la ergonomía de la desobediencia

El Festival de Poesía de València, en su 12ª edición reivindica una poesía incómoda para reflexionar desde el silencio sin dejar de problematizar juntes

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris