Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Aniversario   Teatro   actividades   Celebración  

25 años del Teatro l'Agrícola

Alboraya celebra con humor, espectáculos y cine el aniversario de uno de sus puntos culturales clave
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 12:17 h (CET)

Aniversario TeatroAgricola


El Teatro l'Agrícola de Alboraya (Valencia) ha celebrado su 25 aniversario con una programación potente que ha congregado a vecinos y vecinas en una respuesta positiva y masiva. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Cultura que lidera Manuel Andreu, ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana una serie de actividades en torno a este emblemático edificio que forma parte de la vida cultural de sus habitantes.


De la parte del humor se encargaron el cómico Rafael Álver con su espectáculo 'El Brujo' y Xavi Castillo, con el monólogo '30 anys fent el moniato'. Una enorme figura de Aquiles partió desde el Teatro l'Agrícola hacia la Plaza de la Constitución, recorriendo diversas calles del municipio mientras era observado por vecinos y vecinas de todas las edades que fueron sorprendidos por la puesta en escena de La Fam Teatre. Finalmente, la película 'El club del paro' puso punto y final al ciclo programado.


El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Andreu, miembros de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas acudieron a las diversas actividades. El primer edil destaca "lo lleno de magia y de recuerdos" que caracteriza al Teatro l'Agrícola, del que señala que cada día está "más guapo y más joven", en referencia a la reciente reforma realizada.


Punto clave de la cultura municipal


El Teatro l'Agrícola nace en el año 1997 como nombre oficial, si bien su historia real procede desde principios de siglo: fue construido como salón de actos del Ateneo en 1902, después de que en 1883 un grupo de vecinos y vecinas decidió su creación para fomentar y mejorar la vida cultural del municipio. En 1928, se organizó la celebración de unos Juegos Florales. Durante la II República, la actividad del teatro continuó. Durante la Guerra Civil, fue clausurado, pero resurgió a partir de los años 40 bajo el nombre de 'Agrícola Industrial' y bajo la función de sala de cine. En 1948, se constituyó con el nombre de Ateneo Alborayense.


Ya en la década de los 60, se convirtió en Cine Monterrey, para dar paso a una explotación posterior del Cine Lumiere. Finalmente, nace como Teatro l'Agrícola en 1997. En el último año, ha experimentado una reforma integral por parte del Ayuntamiento de Alboraya, especialmente para garantizar la accesibilidad y renovar los asientos.

Noticias relacionadas

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona

El Ateneo Blasco Ibáñez entrega los galardones de su certamen literario

Las placas conmemorativas fueron entregadas por Consuelo Císcar

​“El aprendizaje digital tiene muchas posibilidades para transformar la manera en que aprendemos”

Entrevista a Juan Carlos Vásquez Pérez, doctor en Humanidades, docente y periodista mexicano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris