Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Bitácora de futuro   Reseña literaria   Libro   Obra   Narrativa  

Obra que une rostros, y lugares

Reseña literaria
Bayardo Quinto Núñez
lunes, 31 de octubre de 2022, 10:47 h (CET)

IMG 20221028 165248


He recibido la (su) obra letrística y/o literaria "Rostros y Lugares", de manos del autor, mi amigo el escritor, poheta y crítico literario Danilo Urtecho. Esta magna obra es un tesoro para nuestra cultura nacional que internacionaliza a nuestro terruño.


El desplaza su pluma, tintero y papel con maestría al plasmar, y, dejar bien acentuado el rostro de la identidad de cada lugar que tocó su pensamiento, idea y pluma, por supuesto nicaragüense, insertando con abundante narrativa, entendible, que, van desarrugando, templando, dejando una historia escrita para que no sea olvidada, esa es la magia de esta obra.


IMG 20221028 165315


Danilo Urtecho, sin temor alguno dejó establecido un vínculo hecho híbrido imposible de disuadir. Se compenetró del entorno, obedeciendo a una investigación exhaustiva, no de un día, sino de algunos años. Se nota. Su obra no cayó en un vacío sobre nada, cae en tierra fértil siempre perdurable en todos los tiempos. Aquí un breve fragmento de una de sus narrativas.


NOCHE DE AGÜIZOTES


"Después de haber pasado por semejante susto y con un final de comedia, don Roberto se batió en retirada con todo y sus máscaras. Las luces pálidas del alumbrado público enrojecían sus gastados ojos. Jamás imaginó que lo de la Melona terminará así. Se le subieron los colores por el estampado del beso que resonó en todo el Club Social. Cuando llegó a su casa lo esperaba sentado el sobrino primitivista. Al verlo entrar, le dijo:

-Recuerde del asunto con José Mercedes.


Esa era la otra disputa que debía solventar. Depositó el saco de máscaras en la penumbra del taller y notó que las miniaturas se hallaban desparramadas por el suelo..."


También, están inserto en la obra otras narrativas, cómo: Historia de un payaso; Walquiria; El otro winitu; la sombra de Tina, entre otros más... Todo rolando en un entorno cierto, determinado, esponjoso, sabroso, asequible a su lectura. Esta obra de Danilo Urtecho, es un implante a nuestra identidad nacional y patrimonio de nuestra cultura.

Noticias relacionadas

Movimiento del saber infinitista, de Latinoamérica para el mundo

Son una especie de nodo en el tiempo y en el espacio por el cual confluyen creativos que están dando vida a la poesía latinoamericana actual

Ester Abreu, endulzada de sabiduría

Cumpleaños de la escritora, poetisa, traductora y profesora brasileña

«La Voz». Por qué importa Sinatra

Singular homenaje al crooner acaso más idolatrado de la canción estadounidense

​Levantarse

Vencer los obstáculos

«Hay que construir la Historia contando con la aportación de la sociedad civil»

Entrevista al historiador Francisco J. Leira Castiñeira
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris