Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Planetas   Astronomía  

Descubren un posible nuevo planeta en el sistema solar

Tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de enero de 2016, 00:03 h (CET)

2101161

Investigadores de Caltech han encontrado evidencias de la existencia de un planeta gigante en el confín del Sistema Solar. El 'planeta Nueve' estaría trazando una extraña órbita muy alargada.

El objeto tiene una masa de 10 veces superior a la de la Tierra y orbita unas 20 veces más lejos del Sol que la Tierra, de hecho,tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar una vuelta completa alrededor de la estrella.

Los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, descubrieron la existencia de este planeta a través del modelado y con una computadora de simulaciones matemáticas, pero aún no han observado el objeto directamente.

"Sería un noveno planeta real. Sólo ha habido dos planetas verdaderos descubiertos desde la antigüedad, y este sería un tercero", ha señalado Brown.

El experto ha explicado que este noveno planeta es lo suficientemente grande para que no haya ningún debate acerca de si es un verdadero planeta, como ocurrió con Plutón en su día que, por su tamaño, fue 'expulsado' de la lista de mundos del Sistema Solar.

A diferencia de esta clase de objetos más pequeños, ahora conocidos como planetas enanos, 'Planeta Nueve' domina gravitacionalmente su vecindad del Sistema Solar. De hecho, domina una región más grande que cualquiera de los otros planetas conocidos, según ha indicado Brown, que ha publicado su trabajo en 'Astronomical Journal'.

Los científicos esperan que este hallazgo ayude a explicar una serie de características misteriosas de los objetos más allá de Neptuno, los restos helados y escombros que se encuentran en el conocido como Cinturón de Kuiper, informa Caltech.

"Aunque al principio éramos bastante escéptico de que podría existir este planeta, continuamos investigando su órbita y lo que significaría para el Sistema Solar exterior", ha señalado Batygin
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores de la UPCT estudian cómo las cubiertas vegetales mejoran la sostenibilidad de los cultivos en seto

Las fincas de ensayo están en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha

El CSIC lleva a cabo esta semana en Santiago de Compostela “Biodiversión” con el alumnado del Pío XII

Iniciativa para divulgar sus investigaciones en Ciencias Agrarias

​Crue y el Ministerio de Universidades crean el Foro nacional para la reforma de la evaluación de la investigación

La Universidad «es una institución clave en la creación de conocimiento» que «genera casi las tres cuartas partes de toda la investigación»

La estrategia del Real Jardín Botánico-CSIC frente al cambio global

La contaminación que rodea a este espacio y la isla de calor que produce son elementos que también preocupan en la conservación de las especies

​Investigadores de la UNED reciben un premio a la Innovación de la Comisión Europea

Han desarrollado una herramienta que supone un paso adelante en la consecución de una nueva forma de generar energía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris