Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Ministerio   Transición Ecológica   Plataforma   Ciudades   Españolas   Neutralidad   Climático  

Transición Ecológica lanza una plataforma para que las ciudades alcancen la neutralidad climática en 2030

Prestará servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 12:54 h (CET)

A1 3473767 1


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informó este miércoles de que ha puesto en marcha la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, una iniciativa para ayudar a determinados municipios a convertirse en climáticamente neutros en 2030, es decir, que entonces las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas por sumideros naturales como los bosques.


La plataforma se plantea como una infraestructura de acción pública y está orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia.


Sus principales beneficiarios son los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. Además, la plataforma ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 residentes.


La plataforma desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana. Apoyará y acompañará a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios. También proporcionará apoyo al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.


EIT Climate-KIC estará a cargo del funcionamiento de la plataforma, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica. Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforman el Consejo Supervisor de la iniciativa.


CIUDADES SIN EMISIONES


A través de la Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea y de su proyecto de implementación (NetZeroCities), que coordina EIT Climate-KIC, se favorecerá una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras en la materia y con otras plataformas ya existentes, como Viable Cities en Suecia o las que se desarrollan en países como Austria, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.


Igualmente, se facilitarán las sinergias con la Misión de Adaptación Climática de la Comisión Europea, para hacer de Europa un continente más resiliente. Además, la plataforma es complementaria y se coordinará con otras desarrolladas en el ámbito de las redes de ciudades, como la Red de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); ONU-Hábitat o la red Innpulso.


SIETE CIUDADES ESPAÑOLAS


La Comisión Europea coordina la iniciativa Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, de la que forman parte siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza).


Estas siete ciudades, que forman parte de la iniciativa citiES 2030, pretenden ser ejemplo en el marco de la plataforma para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​CT y el Instituto Astrofísico de Canarias firman un acuerdo de colaboración para desarrollar la primera estación terrestre óptica transportable en España

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un sistema transportable de comunicaciones cuánticas

AINIA investiga las tecnologías para producir carne cultivada a escala industrial

La FAO estima que la demanda mundial de carne aumentará en un 70% para 2050

Carlos Briones: "Las ciencias y las humanidades deben cooperar, no competir"

El científico y escritor ha presentado en su conferencia Arte y ciencia, cómo artistas y científicos se han influido mutuamente desde el origen de los tiempos

​El CSIC inicia en Galicia trece proyectos financiados por el Plan Estatal-Generación del Conocimiento

Para los que ha captado más de dos millones de euros

El sector fotovoltaico valora como decepcionantes los acuerdos alcanzados en la COP27

Otro retroceso es el hablar de “tecnologías limpias”, lo que abre la puerta a la energía nuclear y la captura de emisiones de CO2
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris