Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Arabia Saudí   Ejecuciones  

Arabia Saudí ejecuta a uno de los líderes de su Primavera Árabe

Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de enero de 2016, 00:52 h (CET)

0301161

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha anunciado este sábado la ejecución de "47 terroristas", según ha informado la cadena 'Al Arabiya', entre los que se encuentra el conocido clérigo chií Nimr al Nimr, considerado uno de los grandes líderes de las revueltas de 2011 y 2012 en el reino árabe que siguieron a la revolución tunecina.

La mayoría de los ejecutados, 45, son de nacionalidad saudí, entre ellos el propio Al Nimr. Junto a ellos han sido ajusticiados un hombre de nacionalidad egipcia y otro de nacionalidad chadiana. El Ministerio no ha aclarado el método empleado, pero el más habitual es la decapitación.

Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" -- en referencia a Irán, que ha advertido en los últimos meses que el reino árabe "pagaría cara" la ejecución de Al Nimr --, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad.

Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos la diginidad de los chiíes residentes en esta localidad.

El Gobierno saudí ha justificado las ejecuciones con versos del Corán y con un montaje de atentados cometidos por Al Qaeda durante la última década. Además, el gran mufti del país, Abdulaziz al Al Sheij, ha comparecido en televisión para asegurar que las muertes han sido "justas".

Las ejecuciones de hoy son las primeras efectuadas por el reino árabe en 2016. Las autoridades saudíes cerraron 2015 con una cifra de 157 ejecutados, muy superior a las 90 efectuadas en 2014.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tecleño, vota; con mascarilla y distancia social

“Este 28 de febrero cuento con tu voto para que sigamos construyendo juntos el verdadero futuro de Santa Tecla”

Las encuestas en sentimiento dan la victoria a Roberto d’Aubuisson, por 10 puntos, sobre Henry Flores

​El Centro de Estudios de Santa Tecla Información ha elaborado una última encuesta, antes de las elecciones del 28 de febrero

El Parqueo De Santa Tecla: Una Propuesta Sostenible Única En El Salvador

​La ciudad de Santa Tecla presenta condiciones favorables para el desarrollo de carriles para bicicleta y para el uso de esta como un medio de transporte

Hidro Tecla: El Salvavidas De Roberto d’Aubuisson

La gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es deficiente y las quejas se acumulan en el municipio

Roberto d’Aubuisson gana por 10 puntos a Henry Flores

​En enero, Roberto d’Aubuisson modifica el sentimiento y la tendencia; y aventaja en datos positivos a Flores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris