Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   EXPOSICIÓN   Las Palmas   Arte contemporáneo   Mauritania  

Memorias en movimento. Arte contemporáneo de Mauritania

La exposición llega a Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, donde podrá visitarse desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de octubre de 2022, 10:51 h (CET)

Unnamed


''Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania'' es la primera exposición dedicada íntegramente al arte contemporáneo mauritano fuera de sus fronteras y presenta obras de Mamadou Anne, Oumar Ball, Zeinab Chiaa, Daouda Corera, Malika Diagana, Béchir Malum, Saleh Lo, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis”, Amy Sow, Mohamed Sidi y Moussa Abdallah Sissako.


A pesar de la cercanía geográfica y de los estrechos lazos históricos y culturales entre España y Mauritania, las expresiones artísticas mauritanas son poco conocidas por el público español. Esta es la razón que ha movido a Casa Árabe y Casa África a llevar a cabo este proyecto que se presentará en las sedes de ambas instituciones a lo largo de 2022: Madrid, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria.


Esta exposición, comisariada por Aicha Janeiro, explora cómo las memorias - personal, colectiva o cultural - se manifiestan en diversos procesos de creación en el movimiento artístico contemporáneo en Mauritania. Las pinturas, fotografías, instalaciones y esculturas presentes en la muestra nos permiten reflexionar sobre la interconexión entre la memoria y la imaginación, asunto que caracteriza el panorama artístico actual de Mauritania, y nos acercan a distintas historias personales y colectivas que se entremezclan con elementos simbólicos y referencias subyacentes a las tradiciones populares como la poesía, la tradición oral africana, la caligrafía árabe, china o el tifinag, la artesanía tradicional tuareg o los objetos y la vida cotidiana. Del mismo modo, los artistas muestran preocupación por temáticas actuales, compartidas por cualquier otro territorio de nuestro planeta, como son el medio ambiente, los procesos migratorios, la situación de las mujeres en la sociedad, el mestizaje o la reciente pandemia.


Con una historia marcada por el movimiento, la interacción y la adaptación, el territorio mauritano se distingue por su amplia franja costera, bañada por las aguas del Atlántico, y una geografía y un clima esencialmente desérticos, donde las dunas blancas y rojas del Sáhara se transforman en sabana al sur, en el valle del río Senegal. En el interior, fundamentalmente en la región del Adrar, distintos yacimientos arqueológicos atestiguan la presencia humana y su expresión artística desde el Neolítico a través de los hallazgos de instrumentos, artesanía, grabados y pinturas rupestres donde figuran distintos símbolos, animales y figuras antropomorfas.


Las expresiones artísticas de Mauritania se enmarcan en el contexto cultural, geográfico y político de la región del Sahel, aunando en su territorio un verdadero cruce de culturas. Marcadas por diversos procesos ligados a la globalización y por la referencia a los patrimonios culturales mauritanos o de otros países, las obras de los once artistas presentes en la muestra son expresión de la rica y fascinante hibridación cultural que define a la capital, Nuakchot, donde residen la mayor parte del tiempo estos creadores.


Después de haber estado del 25 de febrero al 15 de mayo en la sede de Casa Árabe en Madrid, pudo verse en la sede de esta institución en la ciudad de Córdoba del 26 de mayo al 16 de septiembre.

Ahora llega a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, donde podrá visitarse desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023.


Actividades paralelas


7 de octubre

Con motivo de la inauguración, este día habrá una mesa redonda, a las 19:00h, en la que participarán tres de los artistas que forman parte de la muestra: Mamadou Anne, El Moctar Sidi Mohamed “Mokhis” y Moussa Abdallah Sissako y la comisaria, Aicha Janeiro. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Festival «Bee Free» se consolida en Aragón

Este evento no sólo se ha consolidado, sino que cada vez tiene más prestigio y relevancia dentro del panorama cultural de Aragón

La Fundación Botín, la Universidad de Yale e IE University confirman la capacidad de las artes para impulsar la creatividad

Presentación del Informe Internacional “Artes, emociones y creatividad: investigación, aplicación y resultados”

Las calles de Madrid desentierran el cráneo del Minotauro

La escritora y poeta Miriam Segura ha presentado su pieza teatral “He asesinado al Minotauro”

“Asclepios: El Arte de Curar”. El fotógrafo que une la medicina con el arte

Un trabajo especial, nunca visto, encargado de traer un aire nuevo a las imágenes meramente clínicas

El Golem Fest Valencia no entiende de fronteras

El Festival, de acceso gratuito, se celebra del jueves 24 al domingo 27 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris