Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Actividad   Divulgación   Científica   Real Jardín Botánico   CSIC  

​Investigadores e investigadoras del RJB-CSIC acercan la biodiversidad vegetal y fúngica a la comunidad educativa

“La actividad está estructurada para que los asistentes a la misma conozcan diferentes miradas o perfiles de la ciencia"
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 11:02 h (CET)

Image002


Once investigadores e investigadoras del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprovecharán este proyecto de divulgación científica ‘La Noche Europea de los Investigadores de Madrid’ para dar a conocer a la comunidad educativa la labor que llevan a cabo, presentar alguno de los proyectos en los que actualmente están inmersos o, sencillamente, contar qué les movió en su día a elegir la ciencia para ejercer su carrera profesional.


“Se trata de mantener encuentros y coloquios con alumnado y profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la comunidad de Madrid para que a través de diferentes miradas se interesen por la ciencia en general y la botánica en particular, pero también el objetivo de esta actividad divulgadora es apoyar y potenciar el trabajo investigador de la comunidad científica del Real Jardín Botánico”, señala Isabel Sanmartín, vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, investigadora de este centro.


Investigadores e investigadoras que trabajan en los departamentos de Biodiversidad y Conservación y Micología, y que interrelacionan con las Unidades de Jardinería y Arbolado, Archivo, Biblioteca, Herbarios, Laboratorios y Cultura Científica, y con la participación de personal técnico de apoyo a la investigación, explicarán cómo es el día a día en el Real Jardín Botánico, de qué forma se estructuran sus tareas científicas y con qué herramientas desarrollan sus investigaciones. La investigación, la conservación, la educación y la divulgación y comunicación son los pilares sobre los que se trabaja en el RJB-CSIC.


“La actividad está estructurada para que los asistentes a la misma conozcan diferentes miradas o perfiles de la ciencia. Contaremos con los que acaban de finalizar sus estudios universitarios y están preparando su tesis doctoral; también con los que ya han concluido esa etapa y se están iniciando en su carrera profesional y, por supuesto, con investigadores e investigadoras que ya llevan varios sexenios inmersos en la ciencia, que ya tienen un largo bagaje investigador y que, incluso, han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en el Jardín Botánico. Asimismo, lo importante es que los asistentes, con sus preguntas y cuestiones, interactúen con los participantes”, apunta María Bellet, jefa de la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC desde donde se organiza la actividad.


“Devolver a la sociedad lo que ésta nos entrega”


Cada uno y una de los investigadores e investigadoras participantes en esta nueva edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’ ofrecerá su participar visión de la carrera científica, aunque todos convergen en señalar la importancia y el valor que tienen actividades divulgadoras como ésta porque “se trata de devolver a la sociedad lo que ésta nos entrega, es decir dar a conocer a la ciudadanía a qué se destina en ciencia y qué trabajos desarrollamos con el dinero que paga a través de los impuestos”, coinciden en afirmar los participantes por el RJB-CSIC en ‘La Noche…’.


La actividad tendrá lugar la mañana del viernes 30, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los encuentros-coloquios se mantendrán en el salón de actos del Jardín. Está previsto que se celebren tres de estos encuentros con la participación de unas 200-300 personas. Además, los asistentes podrán disfrutar también de una visita al Jardín Botánico para conocer las colecciones de plantas vivas que aquí se conservan.


Dirigida a alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato, de momento ya han confirmado su asistencia los centros IES Miguel Delibes, IES Manuel de Falla e IES Mariano José de Larra, todos ellos de la Comunidad de Madrid.


Los investigadores e investigadoras participantes en esta edición son (por orden alfabético): Inés Álvarez, David Criado, Javier Fuertes, Karen López-Estrada, María P. Martín, Gonzalo Nieto Feliner, Paula Ortega, Mario Rincón, Paloma Ruiz de Diego, Mariano Sánchez y Fernando Useros.


MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

AINIA investiga las tecnologías para producir carne cultivada a escala industrial

La FAO estima que la demanda mundial de carne aumentará en un 70% para 2050

Carlos Briones: "Las ciencias y las humanidades deben cooperar, no competir"

El científico y escritor ha presentado en su conferencia Arte y ciencia, cómo artistas y científicos se han influido mutuamente desde el origen de los tiempos

​El CSIC inicia en Galicia trece proyectos financiados por el Plan Estatal-Generación del Conocimiento

Para los que ha captado más de dos millones de euros

El sector fotovoltaico valora como decepcionantes los acuerdos alcanzados en la COP27

Otro retroceso es el hablar de “tecnologías limpias”, lo que abre la puerta a la energía nuclear y la captura de emisiones de CO2

​La restauración de la cubierta arbórea podría proporcionar hasta un 25% de las reducciones de emisiones necesarias antes de 2030

La Regeneración Natural Gestionada por el Agricultor es un sencillo método aplicado por World Vision en 27 países
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris