El FC Barcelona Lassa superó (66-57) este miércoles al Dominion Bilbao Basket para sumar la undécima victoria en la Liga Endesa, antes de medirse el domingo al Real Madrid y gracias al paso al frente de Pau Ribas, director de los locales en un exigente duelo en el Palau Blaugrana.
Los de Xavi Pascual no fallaron antes del 'clásico' de la decimotercera jornada en el Barclaycard Center de Madrid. Los culé, con 11 victorias, respondieron a las victorias un día antes del líder invicto Valencia Basket y del propio Real Madrid para seguir en los alto de la tabla. Los de Bilbao por su parte, se quedan con cinco victorias en una apretada lucha por estar en la Copa del Rey.
El maratón navideño comenzó con buen pie para el Barça. Con la baja de última hora de Tomas Satoransky, el cuadro azulgrana se tuvo que reinventar sobre la marcha. Y es que además del checo, durante el encuentro se quedaron fuera de juego Alex Abrines, a las primeras de cambio, y Carlos Arroyo en la segunda parte. Así y con muchos problemas en ataque, la responsabilidad recayó sobre Ribas.
El ex del Valencia fue de menos a más para terminar con 17 puntos y 18 de valoración después de un gran segundo tiempo. El internacional español puso criterio en un juego por momentos espeso en los locales, en el que el principal enemigo fue Dairis Bertans. El letón se fue al descanso con 17 puntos, siendo el claro ejemplo de la diferencia de acierto en ambos equipos.
Le costó al Barça entrar en calor pero al menos carburó en defensa. Con el paso al frente en la pintura, los locales se terminaron haciendo con el rebote en la segunda mitad. Las pérdidas también condenaron a los de Sito Alonso, que vieron poco a poco escaparse el encuentro pese a los puntos también de Mumbrú (15 al final del encuentro.
Doellman se encargó de mantener vivo al Barça y Ribas asumió los galones viendo caer en lesiones a sus compañeros. Con la remontada confirmada en el tercer cuarto, la batalla se fue inclinando en favor de un Barça que no perdonó en el Palau como hace tres días ante FIATC Joventut. Ahora, la empresa se complica para un aspirante a todo, y es que la próxima jornada toca el campeón y eterno rival.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 66 - DOMINION BILBAO BASKET, 57. --EQUIPOS. FC BARCELONA LASSA: Arroyo (2), Navarro (11), Perperoglou (4), Doellman (13), Tomic (6) --cinco inicial--; Abrines (-), Eriksson (3), Vezenkov (3), Lawal (3), Samuels (2), Ribas (17), Oleson (2).
DOMINION BILBAO BASKET: Hannah (7), Bertans (19), Mumbrú (15), Begic (-) y Hervelle (8) --cinco inicial--; Ruoff (1), Bogris (2), López (5) y Suárez (-).
--PARCIALES: 18-14, 11-20, 23-15, 14-8. --ÁRBITROS: Martín Bertrán, Sánchez Monserrat y Caballero. Sin eliminados.
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.