Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   TAC   Imágenes   3D   Paleontología   Clima   Málaga  

​Un TAC de Vithas Xanit a estalagmitas ayudará a conocer la evolución del paleoclima de Málaga

Las imágenes obtenidas han permitido efectuar una reconstrucción de gran calidad en 3D
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de septiembre de 2022, 13:37 h (CET)

Estudio estalagmitas Vithas Xanit


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y la Universidad de Málaga, en colaboración con el Hospital Vithas Xanit Internacional, han llevado a cabo un estudio pionero mediante la realización de una Tomografía Axial Computerizada (TAC), de dos muestras de espeleotemas de cuevas de la provincia de Málaga.


Los espeleotemas más utilizados para reconstrucciones paleoambientales son las estalagmitas (espeleotemas que crecen en el suelo, hacía arriba, por goteo continuo desde el techo de la cavidad), puesto que su estructura interna es continua y no suelen presentar alteraciones.


En los últimos años, algunos investigadores han sometido a diversas técnicas la exploración de espeleotemas, incluido la tomografía axial, pero no en estalagmitas completas. En esta ocasión, el estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Vithas Xanit Internacional empleando un equipo GE LightSpeed VCT y las imágenes obtenidas han permitido efectuar una reconstrucción de gran calidad de ambas estalagmitas en 3D.


Una de ellas se ha sometido a su exploración sin haber sido cortada longitudinalmente con carácter previo, como es habitual para realizar los estudios geocronológicos e isotópicos citados; y se ha detectado la presencia de vacíos en su interior, algo poco habitual en este tipo de depósitos, susceptibles de contener fluidos (aire o agua) que podrán ser utilizados como indicadores paleoclimáticos de precisión.


La otra estalagmita, previamente seccionada por su eje longitudinal, presenta unas estructuras espectaculares, de posible origen orgánico, cuyo génesis presenta serios interrogantes y que el estudio detallado de las imágenes tridimensional obtenidas mediante el TAC contribuirá a esclarecer.

Los espeleotemas son depósitos sedimentarios formados mayoritariamente por carbonato cálcico (calcita o aragonito) que se generan en el interior de las cavidades kársticas. En los últimos años, este tipo de formaciones han sido utilizadas por los investigadores para realizar reconstrucciones paleoclimáticas de las regiones continentales en las que existen terrenos kársticos.


Mediante técnicas de datación absoluta (fundamentalmente el método de Uranio-Torio, que permite datar con precisión muestras de hasta 500.000 años de antigüedad) y el análisis de los isótopos estables del carbono (13C) y del oxígeno (18O) contenido en las distintas capas de los espeleotemas, se pueden establecer las condiciones de humedad y de temperatura existentes a lo largo del periodo de tiempo de crecimiento de los mismos.


La mayor parte de los espeleotemas se han formado en los periodos denominados estadios isotópicos cálidos, denominados por números impares (1, 3, 5, 7, 9, etc.), donde el estadio isotópico 1 es el Holoceno, en el que nos encontramos actualmente, con una duración aproximada de 10.000 años.   

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Una investigación sobre memorias cuánticas liderada por investigadores de la Universidad Complutense, portada de Physical Review Letters

La revista reconoce el carácter multidisciplinar de la investigación

​CT y el Instituto Astrofísico de Canarias firman un acuerdo de colaboración para desarrollar la primera estación terrestre óptica transportable en España

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar un sistema transportable de comunicaciones cuánticas

AINIA investiga las tecnologías para producir carne cultivada a escala industrial

La FAO estima que la demanda mundial de carne aumentará en un 70% para 2050

Carlos Briones: "Las ciencias y las humanidades deben cooperar, no competir"

El científico y escritor ha presentado en su conferencia Arte y ciencia, cómo artistas y científicos se han influido mutuamente desde el origen de los tiempos

​El CSIC inicia en Galicia trece proyectos financiados por el Plan Estatal-Generación del Conocimiento

Para los que ha captado más de dos millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris