Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Escritores   FICCIÓN   Realidad   Reflexión  

La aventura de meterse en política

“Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad.” Paul Auster
Francisco Vélez Nieto
martes, 30 de agosto de 2022, 19:08 h (CET)

Me llega un correo electrónico amablemente escrito y cortes, en cuyo contenido esté atento lector me expone y señala, el por qué siendo crítico literario entremeto crítica política en ellos. Es una mescla que surge por necesidad. Siendo bastante sencillo y normal de igual forma que entro en el cuarto de baño a hacer aguas mayores y menores, cuando tengo necesidad de ello obligado a veces con cierta urgencia.


Y eso es lo que me sucede con la literatura que es cultura y la política del laberinto ibérico. Uno comienza, tras haber leído una novela, por ejemplo, comentarios de su contenido, que inevitablemente me lleva a echar una mirada crítica a la situación en el país,  su mediocridad y no hablemos de mentiras, que la de los medios afines a determinado partido político, Y la verdad es que tengo que echar el freno de mano para contenerme.


Todo hoy es mañana del pasado, que va posándose  en la memoria, allí se refugia con paciente espera, formando suma de vivencias derrotadas, pendientes, deseosas de ser llamadas a consulta nostalgia y acumulación de lo vivido. Así permanece el pasado, como recuerdo y testigo del ayer, formando una serie de alores arriba, igual que las manillas de un reloj girando hacia atrás en el tiempo, como si la tierra rodara al revés alrededor del sol. El pasado, que fue presente puede estar triste o alegre pero siempre vivo, gracias a esa ventura de sentirse cobijado en la memoria que impide su desaparición. Y la desapacible imagen de la política obliga a meterla entre media de un buen poeta o novelista, con la que mostrarle al ciudadano no alienado el papel que puede y debería jugar la cultura en la vida política. Pero eso es muy difícil, tanto a la derecha como a la denominada izquierda la cultura y especialmente la de la palabra escrita con rigor y solidez les produce pánico. El leo luego pienso, luego existo.


 Aunque por muy variadas razones que a veces  se quiere guardar  aquel presente que ahora  ya es pasado poseerlo, pero nadie debe despreciar de su verdadera autenticidad se disimula con talento fingiendo, pero todo es inútil, resulta imposible. La conciencia está a ahí en la bondadosa mansión de la memoria siempre insobornable. Son crónicas literarias que muestran con sencillez y variedad de obras de calidad que flotan en el presente. Creo haber logrado darles vida propia y humana, incluso cuando pueda resultar crítico porque los temas lo exigen. Pero  no hay nada de vengativo, yo perdono, mas no olvido, gracias a ella: la memoria. Mas resulta imposible ocultar lo palpable aunque las presiones, directas o sinuosas la exijan, nostalgia y razón de ser. 


Nadie puede aniquilar su autenticidad. La conciencia está a ahí: en la bondadosa mansión de la presencia siempre insobornable. Así son estas Crónicas Literarias que muestran con amenidad y variedades de obras del vivir diario, la lucha por la vida el retornan al diario placer de la lectura. Creo estar dándole vida propia y humana, incluso cuando se corre el peligro de las exigencias. Mas nada  de vengativo soy, perdono, mas no olvido, gracias a ella: la memorizo, porque no saben lo que deshacen. Tomemos esa frase del genial escritor y pensador  inglés Chesterton “El mundo moderno está lleno de hombres que sostienen dogmas con tanta firmeza, que ni siquiera se dan cuenta de que son dogmas. “ Y el valor de las cosas de ayer. Se puede demostrar que hoy ya no poseen ningún valor porque políticamente se piensa más en la urgencia del trajinar diario sin tener en cuenta el futuro de mañana.

Noticias relacionadas

Mariposas

Política de confrontación. Y de bandos. Izquierda o derecha. Barça o Madrid. Shakira o Piqué...

Clara - Irene

Dentro de 80 años se reconocerá a ese valiente grupo de mujeres en su lucha por la igualdad

Ley de Bienestar Animal (y III)

Se me ha metido en la cabeza que a ninguno de los partidos políticos que forman gobierno les interesan tanto los animales como quieren transmitir

Cómo consolar a una Europa que se muere

El líder más poderoso del mundo es hoy por hoy Xi Jinping

¿Es posible vivir en un mundo lleno de hipocresía?

Hablamos de igualdad, respeto y equidad, pero al mismo tiempo somos seres mezquinos, egocéntricos y egoístas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris