Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Asociación | Protocolo | Aniversario | Reglamentos | Objetivos

La Asociación Española de Protocolo cumple 30 años

La AEP tiene su propio reglamento de ceremonial, honores y distinciones aprobado en el año 2020
María del Carmen Portugal Bueno
jueves, 23 de junio de 2022, 09:19 h (CET)

La Asociación Española de Protocolo (AEP) se registró oficialmente en 1992 y, actualmente, en el 2022 ha tomado posesión su séptimo presidente, Ramón Peche Villaverde.


La finalidad de la AEP, tras estos treinta años, sigue siendo la de agrupar a profesionales vinculados al mundo de la organización de eventos, protocolo y ceremonial. Con este objetivo, la AEP dispone delegaciones territoriales en aquellas comunidades autónomas con presencia de socios para dar un servicio más cercano y eficiente. Actualmente tienen representación oficial en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Melilla y Murcia.


La labor de la AEP se realiza en torno al reconocimiento público del profesional del ámbito del protocolo. Este trabajo conlleva la realización de encuentros, foros y cualquier evento que ayude a la divulgación del valor que tiene para la sociedad el profesional del protocolo.


La AEP, como asociación, tiene su propio reglamento de ceremonial, honores y distinciones aprobado en el año 2020. Entre sus distinciones honoríficas se encuentran el presidente y socio de honor, la Medalla al Mérito y el Premio Internacional de protocolo y organización de eventos y la Medalla a la Excelencia Profesional María Carretero. El nombre de este último honor corresponde a una de las presidentas que durante estos treinta años ha tenido la AEP junto a María Luisa Sánchez, Inmaculada Pallarés, Ana Palacios y Cristina de la Vega. El último titular de la presidencia de la AEP ha sido Juan Ángel Gato.


Entre los socios, la asociación establece cuatro categorías: individual, colectivo, corporativo y solidario. Además, el socio individual se divide en tres modalidades: numerario, correspondiente y estudiante. Este último de gran interés para la nueva junta directiva ya que su formación y profesionalidad «nos conducirán a un relevo generacional como única garantía de futuro», señaló Ramón Peche en su toma de posesión de la presidencia de la AEP el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas

El ser humano no viene al mundo para vegetar y dejar pasar el tiempo. Lo propio de cada persona es precisamente sacar lo mejor de sí misma, en todos los sentidos. Desde el surgimiento de la especie humana y la conciencia, los hombres y mujeres se han enfrentado a obstáculos de todo tipo: la lucha contra la naturaleza, la enfermedad, la incertidumbre, la injusticia, la fugacidad del tiempo, etc. La existencia humana está llena de retos.

Entendida la política como el mejor gobierno de las masas geográficamente localizadas, al objeto de mejorarlas material y espiritualmente, utilizando la racionalidad como soporte, resulta que ha quedado reconducida al plano especulativo, cuando es una cuestión fundamental llevada en armonía con la naturaleza humana.

No somos los humanos tan diversos como pueda parecer, sino mucho más iguales de lo que suponemos. De hecho, nos mueven las mismas pasiones o emociones, tal vez con matices en cuanto al peso de cada una de ellas en nuestros actos y decisiones, pero siendo, al fin y al cabo, pasiones idénticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto