Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Artista   Cerámica   Ciudad   Creatividad   UNESCO  

El ceramista castellonense Ángel Igual diseñará un mural que conmemora el reconocimiento de Manises como Ciudad Creativa por la UNESCO

El proyecto se elaborará durante los días 16 y 17 de julio y en él participarán ceramistas de Manises y otras ciudades
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de junio de 2022, 13:25 h (CET)

El ceramista y escultor contemporáneo Ángel Igual ha sido el elegido para crear un mural que homenajeará la declaración de Manises como Ciudad Creativa por la UNESCO. Así, la Fiesta de la Cerámica de Manises será el escenario de la creación de un mural cerámico inspirado en la UNESCO, en el cual participarán ceramistas maniseros y también de diferentes ciudades del mundo que comparten con Manises la pertenencia a la red de Ciudades Creativas en la modalidad de Artesanía y Artes Populares de esta organización de Naciones Unidas.


Modelando Cabut


Este mural dejará constancia del reconocimiento de Manises como Ciudad Creativa de la UNESCO y, según ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manises, Ángel Mora, “la idea, que surgió de los propios ceramistas maniseros, es dotar a nuestra ciudad de elementos cerámicos con valor artístico y turístico que ayuden a identificar y promover la cerámica de Manises alrededor del mundo”. Por su parte, el concejal de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, ha indicado que “será un escaparate internacional para nuestra cerámica durante las primeras fiestas que llevemos a cabo bajo el paraguas de la UNESCO”.

         

El artista encargado de diseñar el mural, Ángel Igual, -nacido en la Vall d’Uixó y residente en Vila-real-, ha concebido un mural circular de cerca de 12 metros cuadrados creado con un lenguaje contemporáneo, a la vez que guarda el máximo respeto a la tradición y cultura clásica cerámica. El mural hace referencia, principalmente, a los procesos de creación cerámica por los que es conocida la ciudad de Manises, así como por la calidad de sus ceramistas y sus cerámicas.

         

La obra pretende, principalmente, destacar “los valores intrínsecos de los procesos y producciones creativas, así como la constancia, el amor que se pone en cada obra, el esfuerzo, la paciencia, el aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración, que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad. Valores que han ido cambiando a la par que las sociedades, para producir una respuesta a las demandas sociales, económicas y técnicas. Y por ello la cerámica está tan íntimamente ligada al desarrollo de las sociedades y las civilizaciones”, ha comentado el artista.

         Por tanto, el muralpara Manises está fundamentado en el trabajo históricamente realizado en equipo y mediante la cooperación, valores que fomenta, precisamente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

            

En este sentido el artista Ángel Igual ha explicado que es para él "un honor y, a la vez, una gran responsabilidad realizar este mural. Por ello me gustaría contar conceramistas de Manises, una representación de lo mejor del oficio y en una de las ciudades más importantes a nivel mundial para la cerámica”. De la misma manera podrán participar algunas de las delegaciones artísticas de otras ciudades también galardonadas y que tienen previsto desplazarse hasta la localidad para festejar este momento histórico. 

        

La confección del mural se llevará a cabo durante el mes de julio. La participación de los ceramistas en el mural será abierta del 12 al 15 de julio en Avec-Gremio de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30, así como el 16 de julio de 10.00 a 14.00 al Jardín de los Filtros. De este modo las personas que visitan Manises durante la jornada de sábado de la Fiesta de la Cerámica podrán ver la creación en directo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Samuel Salazar, Un cantante magistral

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”

Grandioso Bocelli en el Starlite Catalana Occidente Marbella

Richard Gere se rindió en el escenario al artista

José Mercé triunfó en el Trocadero Festival Flamenco Sotogrande

El maestro dijo “esta música nunca va a desparecer ”

Roberto Leal, embajador de Ribera del Duero 2022

Será el encargado de inaugurar la quinta edición de la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero

Adán Silva, Maestro de los versos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris