Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas | ANTONIO ALBACETE | MOTOR | CAMIONES | CIRCUITO DEL JARAMA
El piloto del CEPSA Truck Team, y tres veces campeón de Europa de camiones, hace balance de su trayectoria como piloto de carreras y asegura que continúa disfrutando de la adrenalina de la competición y ambición de triunfos.

Antonio Albacete: “En el mundo del motor es clave aceptar consejos para aprender”

|

El circuito del Jarama es su casa y el Campeonato de Europa de Camiones es su vida. La adrenalina de la competición cautivó a Antonio Albacete (Madrid; 1965) en su tierna infancia hasta convertirle en triple campeón de Europa de camiones y hacerle disfrutar de un modo de vida de absoluta felicidad.


Antonio Albacete, triple campeón de Europa de Camiones, cuenta con el apoyo de su patrocinador: CEPSA.

Como es una sana costumbre, sus inicios se enmarcan en competiciones de karts –su padre regentaba un taller de coches de carreras- donde alcanzó el subcampeonato de España (1980). Dos años después, Albacete ganaría el Campeonato Ibérico de Fórmula Fiesta, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del automovilismo en España. Ya estaban muy adentro del mundo del motor, con participaciones en competiciones como Fórmula 3000 o el Campeonato de Turismos de España (para marcas como Opel, BMW y Alfa Romeo). Nunca, sin embargo, tuvo la ocasión de dar el salto a su añorada Fórmula 1. No tuvo el dinero; pero sí tuvo la oportunidad de reconducir –apoyado por CEPSA- su carrera hacia las carreras de camiones, cosechando un sinfín de éxitos.

Desde 1997, Albacete ha participado en todas las ediciones de los campeonatos de Europa de camiones, ganando el campeonato en 2005, 2006 y 2010 (más cuatro subcampeonatos). Asimismo, este madrileño de cuna se ha proclamado en varias ocasiones campeón de España. Toda una vida, en definitiva. Y lo que queda, pues no tiene fecha pensada de retirada. Es Antonio Albacete.

A sus 50 años, ¿qué balance hace de su trayectoria? ¿Lo imaginó todo así o ha echado algo en falta?
El balance no puede ser mejor, pues he conseguido varios campeonatos de España y tres campeonatos de Europa en diferentes disciplinas del automovilismo; y también he ganado en monoplazas, turismos y camiones. He conseguido hacer de este deporte mi forma de vida y poder vivir de ello, cosa que muy pocos consiguen. Lo que no imaginaba era que algún día correría con los camiones, y menos que fuera con el éxito que ha sido. Lo que sí he echado en falta, hasta que llegó CEPSA, fue el apoyo de patrocinadores para poder competir en las diferentes disciplinas.

Usted ha tomado parte en varias disciplinas del motor: karts, turismos, camiones… ¿en cuál se ha sentido más realizado? ¿Cuál es la más completa? ¿Le ha faltado probar algún tipo de competición?
Donde me he sentido más realizado ha sido con los camiones, con lo que he consolidado mi formación como piloto, pero creo que la más completa son los monoplazas, ya que son verdaderos vehículos de carreras. Y, por supuesto, me ha faltado llegar a la Fórmula 1, que era mi sueño.

¿Qué grandes diferencias existen, desde el punto de vista del piloto, de la conducción y preparación, en competir con un camión respecto a un coche?
En cuanto a la conducción entre un camión de carreras y un turismo de carreras, la primera diferencia que te encuentras es el puesto de conducción, luego tienes que acostumbrarte a las inercias, que son mucho mayores en el camión, y en cuanto a la preparación como piloto es prácticamente la misma para una disciplina u otra.

En Fórmula 1 se habla mucho de la importancia de la tecnología y seguridad, ¿qué importancia tiene la tecnología en camiones? ¿Cómo es la seguridad?
En el camión, tenemos que cumplir con todas las medidas de seguridad que la FIA nos obliga, como son el arco de seguridad, baquet (asiento), arneses, equipos de extinción, casco, hans y ropa ignifuga. En cuanto a la tecnología, también incorporamos equipo de radio para estar comunicados con el resto del equipo y una adquisición de datos que recoge toda la información del motor, cambios y chasis, que es de gran utilidad para el análisis que hacen posteriormente los ingenieros del equipo.

En competiciones de camiones, ¿prima más la potencia de la máquina o la capacidad del piloto?
En todo tipo de competición del motor si no cuentas con el mejor material no puedes tener resultados, pero en el caso de los camiones de carreras tenemos una limitación de velocidad a 160 kilómetros y tenemos prohibido las ayudas a la conducción como el ABS y el control de tracción. Esto hace que la influencia del piloto sea mayor en comparación a otras competiciones de motor.

Cuando deja de conducir, ¿cómo es su día a día dentro de los circuitos en un fin de semana de competición? ¿Qué otras actividades debe atender, ya sea para preparar la carrera o acudir a diversos actos?
En las carreras, normalmente, llegamos el jueves a los circuitos, y junto con el ingeniero empezamos a repasar lo que nos ocurrió el año anterior y vemos videos para tratar de mejorar; el viernes, tenemos, en algunos circuitos, los entrenos libres y las verificaciones técnicas y administrativas; y el formato del campeonato hace que tanto el sábado como el domingo tengamos los entrenos oficiales y dos carreras. Por tanto, estamos bastante ocupados durante todo el fin de semana.

¿Qué importancia tiene el resto de su equipo?
Como en todas las disciplinas del automovilismo, el equipo tiene un papel fundamental, puesto que la preparación del camión, y el que todo esté listo para la carrera, no lo puede hacer únicamente el piloto.

Con la irrupción de pilotos más jóvenes contra los que competir, ¿cuál es su virtud o virtudes para permanecer tantos años en competición y a un notable nivel?
Mi principal virtud es que me gusta el deporte del motor y la competición, es lo que he vivido desde que nací.

Con el paso de las carreras y de los años, ¿cómo se traduce toda su experiencia dentro de la pista?
Es cierto que con los años vas adquiriendo experiencia, pero en este deporte siempre tienes algo que aprender y tienes que estar dispuesto a aceptar consejos.

Usted ha ganado en tres ocasiones el campeonato europeo de camiones, ¿qué recuerdos guarda de cada una de estas ediciones: 2005, 2006 y 2010? Guardo muy buenos recuerdos de todos los años de competición, y está claro que los campeonatos de 2005, 2006 y 2010 fueron especiales por ganar el campeonato, pero todos los años tiene algún recuerdo, experiencia o anécdota que guardar en el recuerdo.

¿Ha pensado en competir en otras disciplinas del motor, como, por ejemplo, un Rally Dakar en la categoría de camiones?
Sí, muchas veces me lo dicen. Me gustaría correr un Dakar en camiones, pero, por el momento, no he tenido ninguna oferta en condiciones para afrontar un Dakar en condiciones óptimas.

Actualmente, España cuenta con una buena presencia en varias disciplinas de motor, ¿se está aprovechando para crear cantera?
En este momento es cierto que en las diferentes disciplinas del motor contamos con una buena cantera, como en el karting, en el que hay muchos chavales compitiendo a un buen nivel, pero cuando éstos llegan al momento de pasar a disciplinas superiores se encuentran con la dificultad de conseguir los presupuestos necesarios para seguir su progresión.

¿Ve en su caso que haya un relevo garantizado en el campeonato de camiones?
En cuanto a las carreras de camiones, no veo un relevo cercano, es una disciplina del deporte del motor muy particular y en mi caso soy afortunado de contar con un patrocinador como CEPSA que apoya las carreras de camiones desde hace muchos años, pero si no hay mas CEPSAS es muy difícil que tengamos relevo.

El circuito del Jarama siempre ha sido su circuito, ¿cuál es su mejor recuerdo?
Sí, el Jarama es mi circuito, es el circuito en el que me formé como piloto y está claro que guardo muchos buenos recuerdos, recuerdo como quedarnos mi padre y yo, junto con el camión, a dormir en el taller para estar a primera hora en el circuito, a pesar de vivir a pocos kilómetros de distancia. Y, por supuesto, estos últimos años, que cada vez que venimos a correr siento el calor de los miles de aficionados que me animan en las carreras.

¿Qué tiene el circuito del Jarama de peculiar respecto a otros circuitos?
El Jarama es uno de esos circuitos de antigua escuela, donde los espectadores están cerca de la pista, donde viven muy de cerca todas las carreras. Ya no hay circuitos como éste.

Finalmente, ¿qué opinión le merece el proyecto de remodelación del circuito del Jarama?
En cuanto a el proyecto de remodelación me parece estupendo, y lo apoyaré en lo que pueda y espero verlo hecho realidad, pero me da pena ver como las instituciones apoyan otros proyectos como polideportivos, campos de fútbol, mega pistas de tenis, etcétera, de los cuales tenemos infinidad de ellos en nuestra Comunidad de Madrid y veo, como en este caso, el RACE no tiene ningún tipo de ayuda para llevar a cabo este proyecto que sin duda es muy beneficioso para Madrid y su Comunidad.

Antonio Albacete: “En el mundo del motor es clave aceptar consejos para aprender”

El piloto del CEPSA Truck Team, y tres veces campeón de Europa de camiones, hace balance de su trayectoria como piloto de carreras y asegura que continúa disfrutando de la adrenalina de la competición y ambición de triunfos.
Rafael Merino
jueves, 19 de noviembre de 2015, 22:05 h (CET)
El circuito del Jarama es su casa y el Campeonato de Europa de Camiones es su vida. La adrenalina de la competición cautivó a Antonio Albacete (Madrid; 1965) en su tierna infancia hasta convertirle en triple campeón de Europa de camiones y hacerle disfrutar de un modo de vida de absoluta felicidad.


Antonio Albacete, triple campeón de Europa de Camiones, cuenta con el apoyo de su patrocinador: CEPSA.

Como es una sana costumbre, sus inicios se enmarcan en competiciones de karts –su padre regentaba un taller de coches de carreras- donde alcanzó el subcampeonato de España (1980). Dos años después, Albacete ganaría el Campeonato Ibérico de Fórmula Fiesta, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del automovilismo en España. Ya estaban muy adentro del mundo del motor, con participaciones en competiciones como Fórmula 3000 o el Campeonato de Turismos de España (para marcas como Opel, BMW y Alfa Romeo). Nunca, sin embargo, tuvo la ocasión de dar el salto a su añorada Fórmula 1. No tuvo el dinero; pero sí tuvo la oportunidad de reconducir –apoyado por CEPSA- su carrera hacia las carreras de camiones, cosechando un sinfín de éxitos.

Desde 1997, Albacete ha participado en todas las ediciones de los campeonatos de Europa de camiones, ganando el campeonato en 2005, 2006 y 2010 (más cuatro subcampeonatos). Asimismo, este madrileño de cuna se ha proclamado en varias ocasiones campeón de España. Toda una vida, en definitiva. Y lo que queda, pues no tiene fecha pensada de retirada. Es Antonio Albacete.

A sus 50 años, ¿qué balance hace de su trayectoria? ¿Lo imaginó todo así o ha echado algo en falta?
El balance no puede ser mejor, pues he conseguido varios campeonatos de España y tres campeonatos de Europa en diferentes disciplinas del automovilismo; y también he ganado en monoplazas, turismos y camiones. He conseguido hacer de este deporte mi forma de vida y poder vivir de ello, cosa que muy pocos consiguen. Lo que no imaginaba era que algún día correría con los camiones, y menos que fuera con el éxito que ha sido. Lo que sí he echado en falta, hasta que llegó CEPSA, fue el apoyo de patrocinadores para poder competir en las diferentes disciplinas.

Usted ha tomado parte en varias disciplinas del motor: karts, turismos, camiones… ¿en cuál se ha sentido más realizado? ¿Cuál es la más completa? ¿Le ha faltado probar algún tipo de competición?
Donde me he sentido más realizado ha sido con los camiones, con lo que he consolidado mi formación como piloto, pero creo que la más completa son los monoplazas, ya que son verdaderos vehículos de carreras. Y, por supuesto, me ha faltado llegar a la Fórmula 1, que era mi sueño.

¿Qué grandes diferencias existen, desde el punto de vista del piloto, de la conducción y preparación, en competir con un camión respecto a un coche?
En cuanto a la conducción entre un camión de carreras y un turismo de carreras, la primera diferencia que te encuentras es el puesto de conducción, luego tienes que acostumbrarte a las inercias, que son mucho mayores en el camión, y en cuanto a la preparación como piloto es prácticamente la misma para una disciplina u otra.

En Fórmula 1 se habla mucho de la importancia de la tecnología y seguridad, ¿qué importancia tiene la tecnología en camiones? ¿Cómo es la seguridad?
En el camión, tenemos que cumplir con todas las medidas de seguridad que la FIA nos obliga, como son el arco de seguridad, baquet (asiento), arneses, equipos de extinción, casco, hans y ropa ignifuga. En cuanto a la tecnología, también incorporamos equipo de radio para estar comunicados con el resto del equipo y una adquisición de datos que recoge toda la información del motor, cambios y chasis, que es de gran utilidad para el análisis que hacen posteriormente los ingenieros del equipo.

En competiciones de camiones, ¿prima más la potencia de la máquina o la capacidad del piloto?
En todo tipo de competición del motor si no cuentas con el mejor material no puedes tener resultados, pero en el caso de los camiones de carreras tenemos una limitación de velocidad a 160 kilómetros y tenemos prohibido las ayudas a la conducción como el ABS y el control de tracción. Esto hace que la influencia del piloto sea mayor en comparación a otras competiciones de motor.

Cuando deja de conducir, ¿cómo es su día a día dentro de los circuitos en un fin de semana de competición? ¿Qué otras actividades debe atender, ya sea para preparar la carrera o acudir a diversos actos?
En las carreras, normalmente, llegamos el jueves a los circuitos, y junto con el ingeniero empezamos a repasar lo que nos ocurrió el año anterior y vemos videos para tratar de mejorar; el viernes, tenemos, en algunos circuitos, los entrenos libres y las verificaciones técnicas y administrativas; y el formato del campeonato hace que tanto el sábado como el domingo tengamos los entrenos oficiales y dos carreras. Por tanto, estamos bastante ocupados durante todo el fin de semana.

¿Qué importancia tiene el resto de su equipo?
Como en todas las disciplinas del automovilismo, el equipo tiene un papel fundamental, puesto que la preparación del camión, y el que todo esté listo para la carrera, no lo puede hacer únicamente el piloto.

Con la irrupción de pilotos más jóvenes contra los que competir, ¿cuál es su virtud o virtudes para permanecer tantos años en competición y a un notable nivel?
Mi principal virtud es que me gusta el deporte del motor y la competición, es lo que he vivido desde que nací.

Con el paso de las carreras y de los años, ¿cómo se traduce toda su experiencia dentro de la pista?
Es cierto que con los años vas adquiriendo experiencia, pero en este deporte siempre tienes algo que aprender y tienes que estar dispuesto a aceptar consejos.

Usted ha ganado en tres ocasiones el campeonato europeo de camiones, ¿qué recuerdos guarda de cada una de estas ediciones: 2005, 2006 y 2010? Guardo muy buenos recuerdos de todos los años de competición, y está claro que los campeonatos de 2005, 2006 y 2010 fueron especiales por ganar el campeonato, pero todos los años tiene algún recuerdo, experiencia o anécdota que guardar en el recuerdo.

¿Ha pensado en competir en otras disciplinas del motor, como, por ejemplo, un Rally Dakar en la categoría de camiones?
Sí, muchas veces me lo dicen. Me gustaría correr un Dakar en camiones, pero, por el momento, no he tenido ninguna oferta en condiciones para afrontar un Dakar en condiciones óptimas.

Actualmente, España cuenta con una buena presencia en varias disciplinas de motor, ¿se está aprovechando para crear cantera?
En este momento es cierto que en las diferentes disciplinas del motor contamos con una buena cantera, como en el karting, en el que hay muchos chavales compitiendo a un buen nivel, pero cuando éstos llegan al momento de pasar a disciplinas superiores se encuentran con la dificultad de conseguir los presupuestos necesarios para seguir su progresión.

¿Ve en su caso que haya un relevo garantizado en el campeonato de camiones?
En cuanto a las carreras de camiones, no veo un relevo cercano, es una disciplina del deporte del motor muy particular y en mi caso soy afortunado de contar con un patrocinador como CEPSA que apoya las carreras de camiones desde hace muchos años, pero si no hay mas CEPSAS es muy difícil que tengamos relevo.

El circuito del Jarama siempre ha sido su circuito, ¿cuál es su mejor recuerdo?
Sí, el Jarama es mi circuito, es el circuito en el que me formé como piloto y está claro que guardo muchos buenos recuerdos, recuerdo como quedarnos mi padre y yo, junto con el camión, a dormir en el taller para estar a primera hora en el circuito, a pesar de vivir a pocos kilómetros de distancia. Y, por supuesto, estos últimos años, que cada vez que venimos a correr siento el calor de los miles de aficionados que me animan en las carreras.

¿Qué tiene el circuito del Jarama de peculiar respecto a otros circuitos?
El Jarama es uno de esos circuitos de antigua escuela, donde los espectadores están cerca de la pista, donde viven muy de cerca todas las carreras. Ya no hay circuitos como éste.

Finalmente, ¿qué opinión le merece el proyecto de remodelación del circuito del Jarama?
En cuanto a el proyecto de remodelación me parece estupendo, y lo apoyaré en lo que pueda y espero verlo hecho realidad, pero me da pena ver como las instituciones apoyan otros proyectos como polideportivos, campos de fútbol, mega pistas de tenis, etcétera, de los cuales tenemos infinidad de ellos en nuestra Comunidad de Madrid y veo, como en este caso, el RACE no tiene ningún tipo de ayuda para llevar a cabo este proyecto que sin duda es muy beneficioso para Madrid y su Comunidad.

Noticias relacionadas

La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto