Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Refugiados   Ucranianos   Fundación Madrina   Servicio   Asistencia  

Fundación Madrina activa un servicio de asistencia 24h gratuito para refugiados en ucraniano

El proyecto surge de la solicitud de ayuda para alojamiento que recibe la Fundación desde otras asociaciones que traen familias ucranianas a España
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de junio de 2022, 13:05 h (CET)

La Fundación Madrina apela a la solidaridad de todos los corazones y de las instituciones, indicando que la guerra en Ucrania está en el momento más cruel y álgido y continuará en los próximos meses. Hay poblaciones que han desaparecido por los bombardeos, familias que sobreviven en refugios durante semanas y meses, esperando salir. Mujeres violadas y niños muertos. Población civil asesinada. Sigue saliendo gente que desea instalarse en Europa, principalmente Polonia, por la cercanía y Alemania, por el trabajo y las ayudas directas que dan.


CallCenterMadrina

Debido a ello, en abril 2022, pasado un mes desde el inicio de la guerra, Fundación Madrina abre una Línea Directa de atención 24h “SosUkraine” para la población ucraniana refugiada y vulnerable, especialmente madres y niños, víctimas de la guerra, que buscan refugio en España. El Servicio está formado por un grupo de especialistas en medicina, enfermería, trabajo social, abogados y psicólogos, que hablan ucraniano, con el objetivo de dar apoyo en todas las materias ofreciendo una voz amiga y tiempo de escucha, así como asesorar y acompañar a las familias refugiadas en España y en otras partes del mundo, para crear oportunidades de alojamiento y asistencia para todos ellos, especialmente los más vulnerables.


El equipo de “SosUkraine” de la Fundación se encarga de contactar con entidades y particulares que se encuentran establecidas en Polonia, Ucrania y España, estableciéndose una vía colaborativa para traer a los refugiados desde las zonas de conflicto a un lugar seguro en España, apoyando con furgonetas, buses y aviones, o incluso en la “última milla”, acercando a las familias desde los centros de refugiados u hoteles a sus lugares de destino definitivo en familias y pueblos de toda la geografía española y portuguesa.


El proyecto surge de la solicitud de ayuda para alojamiento que recibe la Fundación desde otras asociaciones que traen familias ucranianas a España. A ello se une el hecho de que presidente de Fundación Madrina fue hasta la frontera y se introdujo en el propio Ucrania, en zona de conflicto, llegando a traer más de 1600 refugiados y un orfanato completo de 85 niños y 17 tutores de la zona de Donetsk. La entidad entonces se adaptó para buscar familias de acogida y también para mandar tráiler con material humanitario hasta dentro de Ucrania.


Desde el inicio de la guerra, la Fundación ha conseguido rescatar un total de más de 1.600 personas, madres y niños principalmente, entre ellos los 87 niños y 17 adultos del orfanato de Donetsk, población que está actualmente bajo dominación rusa, si bien los niños están ahora en un lugar seguro de la España rural bajo el mantenimiento y gestión de la propia Fundación”.


Asimismo, “Madrina ha acogido en este Proyecto SOS Ukraine más de 530 familias ucranianas y dispone de una base de datos de más de 1.800 familias de acogida españolas y pueblos que se distribuyen por toda España. Por lo que este servicio está creando una base sólida, catalogada y protocolizada de familias españolas y portuguesas que pueden acoger a familias ucranianas, así como pueblos madrina”.


Hay hospitales, escuelas y familias que se ponen en contacto con el Servicio “SosUkraine 24h” solicitando con urgencia “material alimentario y hospitalario”, como generadores, material de quirófano, ambulancias, entre otros. “La Fundación ya ha mandado 5 generadores y material sanitario a hospitales en zonas de conflicto de Ucrania”.


Muchas empresas privadas, asociaciones, colectivos y entidades, han solicitado la ayuda de la Fundación para organizar sus viajes con el propósito de recoger refugiados en Polonia o en frontera, o bien trasladar material humanitario dentro de Ucrania. En este sentido, la Fundación les prepara los papeles, salvoconductos y lugar de recogida de refugiados en Polonia o frontera, además de resolver todos los contratiempos durante el trayecto.Igualmente, recibe a todas las familias refugiadas en España, las presenta a su familia acogedora y las acoge. Asimismo, les acompaña en todo el proceso de regularización legal, sanitario y educativo.


El Servicio “SosUkraine 24h” de emergencia humanitaria, igualmente, “brinda asesoramiento a los ucranianos que estando ya en España encuentran graves dificultades de sobrevivir por motivos sociales, problemas legales y la búsqueda de protección internacional temporal en España, pérdida de vivienda, conflictos con propietarios, la búsqueda de alojamiento y vivienda, necesidades de recursos económicos, atención sanitaria, así como encontrar oportunidades de empleo. Igualmente, este Servicio gestiona el asesoramiento a familias que se encuentran en zona de guerra o en la frontera y tienen familiares o conocidos que pudieran darle alojamiento en España”.


CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO


Las peticiones de auxilio de los ucranianos que acceden al servicio “SosUkraine 24h” proceden en su mayoría deteléfono y un 1% vía email. Todo el contacto es en ucraniano. El perfil son en general madres jóvenes con hijos pequeños, y muchos vienen con los abuelos o algún familiar más, una hermana o una amiga. Son familias que quieren venir a España desde el interior de Ucrania y solicitan el rescate de sus hijos que se encuentran en zonas de conflicto. Las familias refugiadas en España suelen pedir apoyo con el idioma, trabajo, alimentación, transporte y ayuda económica, entre otros.


Las familias rescatadas, en general, son muy educadas y están bien formadas. Las hay contables, sanitarias, médicos, informáticos, ingenieros, entre otros. Para la Fundación Madrina las familias ucranianas refugiadas constituyen un capital humano que debe ser protegido y aprovechado por el estado español, es una inversión no un coste”.Son una oportunidad para España y tienen cabida en el entorno rural principalmente.


“SosUkraine 24h” se encarga de hablar con las familias ucranianas mientras vienen a España por carretera, intentando generar el perfil de las mismas y encajarlos en un hogar adecuado. También se les recibe con una acogida especial a su llegada a España y se les ayuda en la gestión de la protección temporal en los centros de refugiados, asimismo, se les buscan familias de acogida que encajen en su perfil en toda España, teniendo mayor acogida en los pueblos, en el entorno rural.

El servicio realiza el seguimiento de las familias al menos durante 6 mesesen cada familia que acoge, para cubrir sus necesidades básicas más importantes como acompañamiento, alimentación, ropa, adquisición del idioma, transporte, entre otros.


El call center “SosUkraine 24h” trabaja 24h para acoger a las familias que vienen. Para ello cuenta con traductores que facilitan el trabajo del contacto entre las familias ucranianas con las españolas, generando el primer vínculo, todo ello durante el trayecto en bus, furgoneta o avión hasta España. Se les explica lo que es España, donde se les va a alojar y se les prepara para su encuentro con la familia de acogida. También se les explica que se les hace un seguimiento durante un año.


Asimismo, el “SosUkranine 24h” ofrece un formulario on-line a las familias ucranianas de camino a España que deben rellenar en el trayecto, con el fin de adecuarlos mejor a la familia que necesitan. Como el internet se cae en el camino, desde el Call se las llama y se completa el formulario. Los datos incluyen número de miembros, edades, formación, personas mayores o con enfermedades, donde quieren vivir, como les gustaría que fuera la familia de acogida, si tienen mascotas, entre otras; y en base al mismo se busca la familia que mejor se adapta. Estas Familias de acogida, repartidas por toda España, son seleccionadas por un equipo de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y abogados del Call 24h. Se les pide antecedentes y delitos sexuales y se establece con ellas un contrato de alojamiento para 3 y 6 meses.


OPERATIVA DEL SERVICIO


Cuando estas familias llegan a España, Madrid, el equipo del Call SOS se desplaza al sitio donde llegan, aeropuerto, Centro refugiados, Zendal, o bien un sitio intermedio. Posteriormente, se les recibe, se les busca hoteles que colaboran con la Fundación y se les traslada en furgonetas hasta un hotel o bien a su destino final. Asimismo, y en colaboración con el Ministerio de Inclusión, se les facilita apoyo para la normalización legal y sanitaria. Después de todos los trámites en Madrid, que pueden durar entre 1 y 3 días, la Fundación hace el trabajo de “última milla”, trasladando estas familias de refugiados a sus lugares de destino definitivo en familias o pueblos de toda España. Los responsables del Call “SOS Ukraine 24h” indican que las zonas del sur de España son las que mejor acogen, y que Madrid y País vasco, son las zonas donde hay más dificultad para acoger a familias refugiadas, actualmente en Madrid es imposible la acogida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Emilio Juan Brignardello Vela expone la importancia del turismo para la economía peruana

Es una de las principales fuentes de ingreso y puestos de trabajo del país

Destacadas ONG advierten que el plan 30x30 “devastará vidas indígenas”

Han publicado una declaración conjunta a las puertas de la COP15 sobre biodiversidad, que se celebra este mes de diciembre

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris