Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma Laboral   conclusiones   Observatorio   Mercado laboral   Adecco  

Se confirma el aumento de la contratación indefinida (325,8% interanual) y la reducción de la temporal, según Adecco

También avisa del efecto “indeseado” de la reforma laboral con el aumento de la rotación en contratos fijos discontinuos
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2022, 12:40 h (CET)

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, avisó este miércoles de que la ratio de rotación de contratos en los fijos discontinuos ya es mayor que la correspondiente a los contratos temporales, “lo que parece ser un efecto indeseado, pero no imprevisto, de la reforma laboral”.

Blasco se expresó de este modo con motivo de la publicación del ‘I Observatorio trimestral del mercado de trabajo’ de 2022, realizado por el Adecco Group Institute, en el que se pone de relieve que la ratio de rotación para los contratos indefinidos fue de un 5,09%, 1,66 puntos más alta que el mes anterior.


De su lado, la ratio para fijos discontinuos fue en abril de un 32,38%, es decir, un incremento de 10,79 puntos intermensuales, mientras que en los contratos temporales fue de un 15,64%, disminuyendo 14,4 puntos con respecto a marzo.


Para Blasco, “es un hecho que la nueva ley está transformando ya el mercado, pero hay bastante consenso en que la lectura de que la generalización del contrato indefinido -ordinario y, sobre todo, fijo discontinuo- producirá estabilidad y acabará con la precariedad, es un análisis sobre el que parece tendrán que pasar meses para ver el resultado final”. Eso sí, precisó que “la contratación indefinida ha crecido de manera exponencial, al pasar del 10% en diciembre de 2021 a cerca del 50% en los meses de abril y mayo de 2022”.


En este sentido, el informe de Adecco pone en valor que “se confirma” el aumento de la contratación indefinida (325,8% interanual) y la reducción de la temporal (-37,0% interanual). La mayor subida se produce en los contratos fijos discontinuos (207.288), que se incrementan en un 158,98% con respecto al mes anterior y los indefinidos (512.967) lo hacen un 58,28%, mientras que los temporales (751.447) disminuyen un 35,11%.


En conjunto, los contratos indefinidos representan el 77,92% del total. En el sector privado la tasa de temporalidad es del 22,08%, mientras que para el sector público es del 32,49%.


CONTRATOS INICIALES


Al segmentar los contratos iniciales según tramos de edad, son los de 55 a 59 años los que se reducen en mayor medida (-19,06%) con respecto al mes anterior, y únicamente aumentan para los jóvenes de 16 a 19 años (+0,57%). Asimismo, los contratos iniciales se han reducido para los hombres (-5,58%) y han aumentado para las mujeres (+3,67%).


Respecto de la duración media de los contratos iniciales, ha caído un 22,12% en el mes de abril hasta situarse en los 47 días (frente a los 60 del mes de marzo).


Por otro lado, los contratos de obra o servicio, ya en vía de desaparición, han disminuido un 88,64% con respecto al mes anterior. Sin embargo, los contratos por circunstancias de la producción (que pretenden en parte sustituir a los anteriores eventuales, y en parte cubrir parte del vacío producido por los de obra) han caído sólo un 8,04%, mientras que los de sustitución (anteriormente interinidad) han disminuido un 23,38%. Además, los de circunstancias de la producción constituyen la mayor parte de los contratos temporales (43,9%).


RECUPERACIÓN DEL EMPLEO


Por otro lado, Adecco valora que el empleo se está recuperando de forma más acentuada que el Producto Interior Bruto (PIB), aunque depende de los sectores, siendo la hostelería la actividad que más ha crecido en abril.


Adecco recuerda que la tasa de paro de abril se situó en el 13,65% y avisa de las dificultades que van a tener las personas que siguen en ERTE para reincorporarse al mercado laboral, una cuestión sobre la que el informe explica que ya ha advertido el propio Banco de España.


Asimismo, destaca que, en el primer trimestre de 2022, el número de horas efectivas trabajadas por todos los ocupados ha aumentado un 5,06% con respecto al trimestre anterior y un 9,35% en comparación con 2021. “Algunas opiniones argumentan que en gran parte este incremento se debe al efecto ampliación de jornada que se ha producido en el colectivo de personas en ERTE de reducción de jornada”, matiza el estudio.


Finalmente, en el mes de abril, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social es de 1.330.423 (+1,3% intermensual y +3,53% interanual). Al abordar los sectores, es el sector Servicios (993.682) el que más ha crecido con respecto a marzo de 2022 (+1,59%) y abril de 2021 (+4,52%). En cambio, el sector Agrario (92.072) es el que tiene menor crecimiento con respecto al mes anterior (+0,14%) y es el único que reduce el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con respecto a abril de 2021.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España es el país del mundo con mayor presión fiscal en herencias en un momento histórico de renuncias

A España le sigue de cerca Bélgica (con un 80%), Francia (con un 60%) y Dinamarca (con el 52%)

​Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y Madrid, las comunidades más seguras, según un estudio

Según los datos del Barómetro de la Seguridad, publicados en el marco de la campaña #AsegúrateElVerano

C​áritas advierte de que la inflación es "inasumible" para muchas familias y urge a "una respuesta valiente"

"Seguimos teniendo a más personas en nuestra red de acogida que antes de la pandemia”

El 64% de los españoles ha incrementado su consumo de proteínas vegetales en 2022

Casi la mitad de los españoles es consciente del impacto de su dieta en el medioambiente

La cadena agroalimentaria no puede soportar un nuevo paro del transporte de mercancías por carretera

La preocupación es máxima por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris