Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Reflexionando sobre la moralidad de determinados conflictos

Martín Martínez Martínez, Barcelona
Lectores
martes, 24 de mayo de 2022, 09:44 h (CET)

Según el filósofo judío Avishai Margalit,  “una nación es una sociedad que alimenta un embuste sobre los ancestros y comparte un odio común por los vecinos”. En esta dura definición destacan dos palabras: Mentira y odio.


Este filósofo ha reflexionado mucho sobre los fundamentos morales de nuestro tiempo. Y sobre la moralidad de determinados conflictos. Y sobre la nación: (..). A muchos de los que vivimos en Cataluña, el nacionalismo nos marea. Cuando se decía y se repetía, eso de “Cataluña un solo pueblo”, el nacionalismo nos mareaba más.


La nacionalista Clara Ponsatí ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de frenar el independentismo. “El gobierno  no nos acerca a la independencia ni la tiene como objetivo". (..). A esta señora no le parece bien que entre los objetivos del partido del presidente de Cataluña, figure en primer lugar la convivencia. Le parece mejor seguir con la simulación y la confrontación. (…). 


Esto nos lleva a reflexionar sobre cuatro puntos: 

1.El concepto de nación, o pueblo, y su base: La falsedad. 

2.La existencia en Cataluña de dos “naciones”. Dos “naciones” que el proceso ha separado claramente. 

3.En Ucrania también hay dos naciones: La Rusa y la Ucraniana. 

4.Todas las guerras no son iguales.

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto