Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Estudiantes   Discapacidad   Canarias   Estrella   Hallazgo   Científico  

Seis estudiantes con discapacidad visual de Canarias descubren una nueva estrella variable

El hallazgo científico culmina un proceso de investigación y formación iniciado hace dos años
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 12:22 h (CET)

El segundo taller de sonificación para alumnado con discapacidad visual de Canarias ha terminado con el descubrimiento de una nueva estrella variable. Según informó el Gobierno de Canarias, este hallazgo constituye “un acontecimiento científico sin precedentes”, ya que se trata de la primera vez que estudiantes con discapacidad visual se forman y concluyen con éxito esta experiencia.


A1 3402990 1

Para la identificación de la estrella variable -denominada ‘K’ de manera provisional-, los seis alumnos y alumnas de centros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, utilizaron de forma autónoma la técnica de la sonificación, que permite analizar las múltiples curvas de luz de distintas estrellas situadas en la Constelación del Águila y transformarlas en sonido.


A partir de su detección, da comienzo el proceso de registro en la base de datos internacional ‘VSX’ de estrellas variables, correspondiente a la American Association of Variable Star Observers (AAVSO), con sede en Estados Unidos.


Concluye así un programa de investigación y formación iniciado hace dos años por la Asociación Astronómica y Educativa ‘Henrietta Swan Leavitt’ (AAEC), entidad que actualmente colabora con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los proyectos ‘Asteroid Hunters in the Canary Islands’ y ‘Caracterización de Estrellas Variables’, iniciativas que han permitido al alumnado canario realizar descubrimientos científicos reales desde el aula.


El taller comenzó con un recorrido por el Universo, a través del nacimiento de los fotones en el corazón de las estrellas y con un recorrido por las constelaciones, la mitología, la poesía, los asteroides, los cometas, los exoplanetas y las estrellas variables.


El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, fue testigo del descubrimiento que, a su juicio, demuestra los beneficios de la educación inclusiva. Felicitó al alumnado investigador y agradeció el esfuerzo realizado por el profesorado, equipo de atención educativa a personas con discapacidad visual y familias para llevar a cabo esta experiencia.


Esta acción didáctica ha sido impulsada desde el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas (STEAM) y el Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del departamento educativo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La importancia de los envases sostenibles en el siglo XXI

Hemos de ser conscientes a la hora de elegir nuestras compras y hemos de saber escoger aquellas cuyos envases se elaboren con materiales respetuosos con el planeta

Entregados los premios de la segunda edición del concurso de divulgación científica #HiloTesis

Se ha felicitado a los premiados por la calidad de sus trabajos y por su esfuerzo para hacer comprensibles a la sociedad sus investigaciones

​Ecologistas piden una revisión del listado de especies extintas para retirar aquellas que no están presentes en España

El 'Libro Rojo de las Aves de España', realizado por la ONG, compila y actualiza el conocimiento científico sobre la avifauna española

Un nuevo grupo de trece pigargos europeos llega a Asturias para su próxima liberación

Está considerado como el águila más grande de Europa

Orgullo en ciencia

Jornada sobre diversidad sexual y de género en el ámbito científico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris