Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Crecimiento   Riesgo   Sector   Consumo   Español  

El riesgo de crédito crece en el sector de consumo duradero en España

La combinación de la caída de la demanda y el estrechamiento de los márgenes conducirá a un deterioro del comportamiento en pagos del sector en los próximos meses
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 12:16 h (CET)

Tras un fuerte crecimiento en 2021, el mercado español de bienes de consumo duradero afronta unas condiciones de mercado desafiantes en 2022. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el valor añadido del sector se contraerá en el entorno del 5% en 2022, tras crecer un 7,5% en 2021.


El sector afronta un cambio en los patrones de consumo acelerado por la pandemia: el comercio electrónico representa ya cerca del 30% de las ventas del sector, y los minoristas de tiendas físicas están desarrollando sus propios canales de venta online. Por otro lado, el crecimiento de las ventas minoristas muestra signos de ralentización desde el segundo semestre de 2021, debido a la combinación de las presiones inflacionistas y los cuellos de botella en la cadena de suministro.


La aseguradora de crédito prevé en su informe que las dificultades logísticas sigan siendo un problema en todos los subsectores de bienes de consumo duradero en los próximos meses y el menor poder adquisitivo de los hogares afectará negativamente al gasto discrecional de 2022. Además, el consumo duradero afronta un incremento de los costes de transporte y de los precios de producción repercutidos por los fabricantes. En un contexto de fuerte competencia, los minoristas solo repercuten parcialmente esos costes a los clientes finales. 

La combinación de la caída de demanda y el estrechamiento de los márgenes conducirá previsiblemente a un deterioro del comportamiento en pagos del sector en los próximos meses, aunque el sector sigue siendo bastante resistente en comparación con otras industrias. Crédito y Caución prevé que el número de quiebras comerciales en el sector se vea significativamente afectado por la evolución de la inflación en los próximos meses y su impacto en el gasto discrecional de las familias.

A nivel global, el sector de consumo duradero presenta en mayo de 2022 un riesgo alto o muy alto en Australia, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Hungría, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido Tailandia, Taiwán y Turquía. El riesgo es moderado en Alemania, Bélgica, Canadá, China, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Países Bajos, Republica Checa, Singapur, Suecia y Suiza. Solo Austria y Polonia presentan un riesgo bajo o muy bajo. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La PMcM consigue que las propuestas aprobadas en la Ley Crea y Crece den un giro a la morosidad en España

El presidente de la entidad, Antoni Cañete, apunta como clave la puesta en marcha de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas

Los autónomos españoles afrontan las rebajas con la mirada puesta en la inflación

UATAE insta a los consumidores a que compren en el pequeño comercio

“Impactante dato de inflación en España: 10,2%. Llegamos a los dos dígitos"

Comentario de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, tras la publicación del IPC para junio 2022

Nuevo máximo histórico de la banca privada, que cerró 2021 con más de 600.000 millones bajo gestión

Conclusiones del estudio Competitors “Banca Privada y Personal”

​La Seguridad Social presenta nuevos tramos de cotización de autónomos con cuotas entre 230 y 590 euros al mes

La cartera de José Luis Escrivá considera que en la reunión celebrada con los interlocutores sociales "se han realizado significativos avances"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris