El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunidad "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación.
Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho". En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal.
En este sentido, y preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.
Por otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunidad a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha reunido este martes, de manera urgente, para valorar la situación y la posible evolución de los incendios forestales que afectan a buena parte del territorio nacional, con el objetivo de coordinar una respuesta eficiente en la asignación de los recursos de la Administración General del Estado con los que se está apoyando a las comunidades autónomas en las que se registran esos incendios.
El incendio declarado en la noche del viernes 8 de agosto de 2025 en la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, despertó una gran conmoción nacional e internacional. Aunque el fuego fue rápidamente controlado y la mayoría del monumento permanece intacto, el desplome parcial del techo de la capilla de la Anunciación y los daños localizados recuerdan que ningún tesoro histórico está a salvo.
La tasa turística es un recargo que se cobra por cada noche sobre el precio de la estancia en los distintos alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, albergues juveniles y similares) de una ciudad, región o país. Este tipo de tasa tiene el objetivo de recaudar fondos para mantener y mejorar la infraestructura turística, contribuir a la sostenibilidad ambiental, promover el turismo responsable, y/o financiar la promoción turística.