Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Escritora   URUGUAY   Premio Cervantes   Literatura  

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes

La escritora hispano-uruguaya recibe este próximo viernes, día 22 de abril, el premio más prestigioso de literatura en lengua castellana
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de abril de 2022, 13:06 h (CET)

«El jurado le ha otorgado el premio a Peri Rossi por «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento a una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica [...], sin rehuir [...] temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad». Jurado del premio.


«Si hay una escritora erótica en nuestra lengua es Cristina Peri Rossi… la que corre más riesgos y, a la vez, la más expuesta, como una trapecista sin red». Elena Poniatowska.


Nadie como Peri Rossi maneja el erotismo y combina la ironía y la lucidez, el humor y la ternura, constantes de una vasta obra siempre atenta a las complejas relaciones y la identidad de los seres humanos de hoy. Disfruten, padezcan, gocen y regocíjense leyéndola.


Unnamed

CRISTINA PERI ROSSI (Montevideo, 1941) es una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano. Fue la primera mujer en obtener el Premio de Poesía de la Fundación Loewe con su libro Playstation (2009) y ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el NH Mario Vargas Llosa de relatos, el Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España, donde vive desde 1972 tras exiliarse de Uruguay, y el prestigioso Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Entre sus novelas destacan La nave de los locos (1984), El amor es una droga dura (1999), Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto, 2017) y la novela autobiográfica La insumisa (Menoscuarto, 2020); siempre ha sobresalido en el cultivo de la narrativa breve, como muestran sus libros en el sello Menoscuarto: Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). Ha publicado diecisiete libros de poesía, los dos últimos en Cálamo: La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016). En este sello también apareció Julio Cortázar y Cris (2014), libro que evoca su íntima relación con el autor argentino.

Noticias relacionadas

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona

El Ateneo Blasco Ibáñez entrega los galardones de su certamen literario

Las placas conmemorativas fueron entregadas por Consuelo Císcar

​“El aprendizaje digital tiene muchas posibilidades para transformar la manera en que aprendemos”

Entrevista a Juan Carlos Vásquez Pérez, doctor en Humanidades, docente y periodista mexicano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris