Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine   Película   Terror   argumento   Protagonistas  

​La abuela

Almudena Amor, Vera Valdez. Terror. 2021. (Amazon Original, 101 min. Paco Plaza)
Tania Serrulla Aguilar
@tanysagui
sábado, 16 de abril de 2022, 11:22 h (CET)

Paco Plaza vuelve a jugar con la psicología y adentrarse en la oscuridad con este nuevo thriller psicológico y sobrecogedor, emocional y aterrador en el que una joven modelo llamada Susana acude a la llamada de una enfermera que atiende a su abuela tras sufrir un ictus cerebral.


7ce90941 cccb 4dcc bcd4 4a201ce4c2cb

El trailer ya nos planteaba un vuelco al corazón con esa envejecida mujer que sin decir una palabra aterraba en una sola imagen y sin que supiéramos que pasaba, quien era y por qué infundía tanto miedo. Y no defrauda.


A medida que la transcurre la acción, la trama va cogiendo forma y la abuela se nos va presentando como algo más que una desvalida anciana. Empieza a hacer cosas raras más propias de una bruja con un objetivo vital que de una adorable anciana por la que debiéramos sentir lástima. Lo bueno es que su nieta descubre al mismo tiempo que el espectador lo que está sucediendo y quien es realmente su abuela.


Con evidentes toques que recuerdan especialmente a “La llave del mal”, o  “La visita”, el director juega con el habitual efecto de luces y sombras para presentar la acción, en una incuestionable puesta en escena que se desarrolla íntegramente en la casa de la anciana.


El terror en la mirada subjetiva y confusa de Susana, los susurros y los elementos clásicos del cine de terror que funcionan, una vieja casa grande, cortinas de visillo, lámparas antiguas y cuadros que son algo más que cuadros. Los silencios, los gestos cómplices de abuela y nieta y los recuerdos de la infancia de una Susana aterrorizada por lo que su mente recuerda y no comprende tratando de su destino inevitable hacen el resto.


Una fotografía de Daniel Fernández Abelló, del que tenemos pocas referencias visuales, producida por Sony Pictures y Atresmedia con coproducción francesa tiene ese trasfondo misterioso y ese encanto elegante del comienzo que te transporta al sombrío mundo de la moda antes de que llegue el reencuentro abuela/nieta. El arranque en la casa de la abuela transporta también a una especie de ensoñación muda y poco explicativa que recuerda al “Baby” de Bajo Ulloa, eso sí da miedito.


Una dirección barroca que lleva los hilos de un melodrama desconcertante y un guion que ahonda en el pánico a la vejez a través de una siniestra revisión del mito del cuento de la Caperucita Roja.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Blasco Ibáñez, el gaucho” gana el premio a Mejor documental Español, en Nueva York

La película, que narra la odisea colonizadora del escritor en Argentina, recibe en Manhattan el máximo reconocimiento en su categoría

Nueve de las mejores películas sobre casinos

Relación de conocidos films sobre este tema

Youn Yuh-jung, La Huella Coreana

La actriz protagoniza la 14ª edición del Festival de Cine Coreano en España con un ciclo de cine itinerante por cuatro ciudades españolas

​Los Feroz volverán a Zaragoza en 2023 para celebrar su décimo aniversario

La película ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, Premio Feroz Zinemladia 2022

Isabel Coixet recibirá el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del V Festival Cine por Mujeres Madrid

El Institut français de Madrid acogerá un diálogo abierto al público entre Coixet y la directora francesa Agnès Jaoui
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris