Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Película | Drama | argumento | Protagonistas
Florian Zeller. 97 min. Drama Psicológico. Anthony Hopkins, Olivia Colman. (2020, Amazon Original)

El padre / The Father

|

Anthony Hopkins siempre es un acierto. Ya desde sus inicios, sabemos que es un hombre camaleónico y que cualquier papel le va bien. Y la película que nos ocupa en esta ocasión no es una excepción. Nos tiene acostumbrados a la impecabilidad de sus personajes, aunque se trate de un personaje sencillo, sin matices, el típico abuelete que nos trasmite ternura y bondad, con esa vis cómica suya tan característica, tan mordaz e irónico, esos gestos tan comedidos, tan pensados en una interesante propuesta oda a la vejez y la madurez y el miedo que infundan los delirios emocionales tanto al protagonista como a sus allegados.


B7d9d4fb e22d 4745 9172 060d81f4fecb

Esta película narra las desventuras de un anciano que convive con su hija Anne quien busca ayudarle en sus cuidados con la asistencia de una enfermera. Pero el padre identifica mediante algunos delirios a distintos personajes que van apareciendo en escena y confunden a nuestro abuelo. Y al propio espectador que a través de la mirada subjetiva del personaje y de esas alucinaciones, sientes su angustia, su confusión e incomodidad hacia la situación que se le presenta.


Un papel que podría adjudicarse a cualquiera de los otros conocidos actores mayores de Hollywood como Genne Hackman, Robert Duvall, Clint Eastwood, Michael Caine, Christopher Lee, Harrison Ford y sin embargo pensado para el actor favorito de todas las generaciones, desde aquel mítico chirrido de dientes mientras advertía haberse comido los sesos con Chantilly, produjo una mezcla de terror psicológico y admiración que fue en aumento hasta hoy, que nos ha ofrecido una sencilla propuesta interpretativa sin mucho esfuerzo en una cinta con un guion tan sencillo, tan hecho para el que realmente no piensas que estés viendo una película.


Si no fuere porque vemos a Hopkins desenvolverse con fluidez y carisma en redes sociales, siendo un auténtico fenómeno de masas con su gato y sus toques de piano, y en la última fiesta de los Oscars bailando con un movimiento de cadera que fue la envidia de los mejores bailarines, ahí con sus 84 años.


Florian Zeller escribe y dirige este filme de producción franco –americana mientras ya prepara una nueva revisión familiar con Hugh Jackman a la cabeza con “El hijo”.

El padre / The Father

Florian Zeller. 97 min. Drama Psicológico. Anthony Hopkins, Olivia Colman. (2020, Amazon Original)
Tania Serrulla Aguilar
sábado, 16 de abril de 2022, 11:16 h (CET)

Anthony Hopkins siempre es un acierto. Ya desde sus inicios, sabemos que es un hombre camaleónico y que cualquier papel le va bien. Y la película que nos ocupa en esta ocasión no es una excepción. Nos tiene acostumbrados a la impecabilidad de sus personajes, aunque se trate de un personaje sencillo, sin matices, el típico abuelete que nos trasmite ternura y bondad, con esa vis cómica suya tan característica, tan mordaz e irónico, esos gestos tan comedidos, tan pensados en una interesante propuesta oda a la vejez y la madurez y el miedo que infundan los delirios emocionales tanto al protagonista como a sus allegados.


B7d9d4fb e22d 4745 9172 060d81f4fecb

Esta película narra las desventuras de un anciano que convive con su hija Anne quien busca ayudarle en sus cuidados con la asistencia de una enfermera. Pero el padre identifica mediante algunos delirios a distintos personajes que van apareciendo en escena y confunden a nuestro abuelo. Y al propio espectador que a través de la mirada subjetiva del personaje y de esas alucinaciones, sientes su angustia, su confusión e incomodidad hacia la situación que se le presenta.


Un papel que podría adjudicarse a cualquiera de los otros conocidos actores mayores de Hollywood como Genne Hackman, Robert Duvall, Clint Eastwood, Michael Caine, Christopher Lee, Harrison Ford y sin embargo pensado para el actor favorito de todas las generaciones, desde aquel mítico chirrido de dientes mientras advertía haberse comido los sesos con Chantilly, produjo una mezcla de terror psicológico y admiración que fue en aumento hasta hoy, que nos ha ofrecido una sencilla propuesta interpretativa sin mucho esfuerzo en una cinta con un guion tan sencillo, tan hecho para el que realmente no piensas que estés viendo una película.


Si no fuere porque vemos a Hopkins desenvolverse con fluidez y carisma en redes sociales, siendo un auténtico fenómeno de masas con su gato y sus toques de piano, y en la última fiesta de los Oscars bailando con un movimiento de cadera que fue la envidia de los mejores bailarines, ahí con sus 84 años.


Florian Zeller escribe y dirige este filme de producción franco –americana mientras ya prepara una nueva revisión familiar con Hugh Jackman a la cabeza con “El hijo”.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto