Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Médicos del Mundo   ONG   alerta   Sahara   Consecuencias  

Médicos del Mundo alerta de que el cambio de posición sobre el Sahara tendrá “consecuencias irreversibles” en la salud de los saharauis

La organización ha manifestado su “extrema preocupación” por las consecuencias que tendrá el giro político de España sobre el Sahara
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de abril de 2022, 12:54 h (CET)

Médicos del Mundo advirtió este lunes de que el cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental provocará “consecuencias irreversibles” en la salud de los más de 178.000 saharauis que viven en los campamentos de Tinduf (Argelia) y que dependen casi exclusivamente de la ayuda humanitaria externa.


Lo hizo a través de un comunicado en el que describió que la falta de acceso al agua y a la alimentación, las precarias condiciones de las viviendas y el clima extremo de la hamada argelina “impactan directamente en la salud y en el desarrollo personal de la población saharaui y les impiden salir del círculo de la pobreza”.


A ello se suma la inseguridad alimentaria o la insuficiente ingestión de alimentos, lo que le dio pie a aseverar que “la población saharaui ya no puede vivir en exclusiva de la ayuda humanitaria, una canasta insuficiente de alimentos que se suma a los altos precios de los alimentos en el mercado”.

Según el Programa Mundial de Alimentos, únicamente el 12% de los hogares saharauis tenían seguridad alimentaria en 2018, el 30% se encontraban en situación de inseguridad alimentaria y el 58% eran vulnerables a ello.


Médicos del Mundo destacó que la reciente decisión del Gobierno español de apoyar la propuesta de autonomía planteada por Marruecos para el Sahara plantea entre los saharauis “un sufrimiento psicológico mayor”.


A su vez, el sistema de salud público saharaui, formado mayoritariamente por mujeres, se caracteriza por “la falta de personal cualificado, unas infraestructuras precarias y la falta de acceso a medicación y material sanitario”.


Por todo ello, Médicos del Mundo manifestó su “extrema preocupación” por las consecuencias que tendrá el giro político de España sobre el Sahara y el “posible agravamiento de esta emergencia humanitaria olvidada”.


También reclamó al Gobierno que “explique de forma urgente los términos y el calado de esta decisión”, y sus “implicaciones prácticas”. Del mismo modo, recordó al Ejecutivo la “deuda histórica” y la “responsabilidad” que tiene en el “impulso de los procesos de diálogo que permitan una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes”.


Por último, proclamó su “total rechazo” a la interpretación que el Gobierno hace de la resolución de la ONU al aceptar la autonomía del Sahara propuesta por Marruecos y le exigió una rectificación de su postura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Irán: rebelión de las mujeres contra el asesinato de Masha Amini

Cientos de miles de mujeres de todo el país se cortaron el pelo y se quitaron y quemaron sus hiyabs en las plazas

​Cancilleres iberoamericanos se reúnen en el ámbito de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas

Durante el encuentro se ha ratificado por consenso el nombramiento de la nueva Secretaria General de Cooperación, la embajadora Lorena Larios

​Violencia y humillaciones contra las personas migrantes y refugiadas en la frontera europea

Según denuncia No Name Kitchen

​De refugiados a mendigos: la realidad de Ucrania en España, olvidados tras seis meses de guerra

Un 50% de los ucranianos venidos a España podrían volver a Ucrania o bien a países como Alemania o Polonia, donde hay más ayudas y empleo

La situación migratoria en la frontera sur de Honduras alcanza cifras históricas desde su mayor crisis en 2018

Acción contra el Hambre alerta en su último informe sobre el aumento del riesgo nutricional ante el agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris