| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
“FRANTIC”
Junto a quien busque
seré también buscada
Junto a quien me imagine
viviré más
Intensa vida junta
quien busca.
___________
“FRANTIC” (“BÚSQUEDA FRENÉTICA”) de Roman Polanski.
“REPULSIÓN”
La manicura se come
las uñas
Los crepusculares crescendos de la enormemente deseada
y devastadoramente deseante
ya en su mirada infantil
Grieta a la vista
agrietando la vista
Tendida
taladrándole también los oídos
la manifestación sonora de un crescendo
fraterno
Máculas a la vista
desinmaculando
Son los sentidos invitados a esta cena
con plato único:
conejo.
______________
“REPULSIÓN”, film dirigido por Roman Polanski.
“DEATH AND THE MAIDEN”
País de Sudamérica
llueve
en el país de Sudamérica
Apuntado mientras dormía
es golpeado cuando despierta
dos veces por el arma
en la cabeza
Cae Franz Schubert, regresando
sobre el olor del apuntado
País de Sudamérica
confesando
en el país de Sudamérica.
______________
“DEATH AND THE MAIDEN” (“La muerte y la doncella”), film dirigido por Roman Polanski.
“CUL-DE-SAC”
¿Cantará el gallo?
Y si canta, ¿será apedreado?
Seguir metidos
queremos y no queremos
salirnos de esto
Confluencia de las aves de paso
con las gallinas de la casa
aunque, desgraciados
francamente honestamente
somos todos gallinas
de paso.
______________
“CUL-DE-SAC”, film dirigido por Roman Polanski.
“THE TENANT”
La pobre chica desayunaba allí
donde usted lo hace
Desde la que es ahora su ventana
ella antes observaba techos
y curioseaba
Tenía una amiga
esa de la cual usted ahora
imprecisamente se interesa
Se sentaba la desdichada
tan sistemáticamente como usted
en ese inodoro
Son sus actuales vecinos
los mismos avinagrados
que lo habían sido de ella
Es espiado usted por la encargada del edificio
acaso como la joven lo había sido
por la misma encargada
Se sorprendía un poco ella descubriéndose
en el espejo del ropero donde a su turno
se descubre usted
Usaba ella el corpiño blanco
que usted ahora examina
No cualquiera en su lugar hubiera encontrado
tapado con algodón en el agujero de esa pared
del departamento de su antecesora
esa porción de un cuerpo humano:
un diente
Se queda usted con la postal de la que es ella
la única destinataria
Verá usted sustituir los vidrios rotos
atravesados por la muchacha
Se sentirá usted, en un punto, tan desdichado como ella
alucinando
y también verá lo que no debe ver
y será visto
Lo esperarán, lo animarán
desde abajo aguardarán su precipitación
Se sorprenderá un poco, antes, y ya travestido
en el espejo ése del ropero frente al que ella
también se sorprendiera un poco
No es un verdadero francés —pensarán—
para nosotros: verdaderos
Destrozará usted como bólido sus propios vidrios
Esa falsa mujer que es usted como ella
errará a orillas del Sena
Hay en usted un hombre polaco
en la mira de la conjura nacionalista
pero
ya tomado por la multiplicación de los signos
ovacionado por sus victimarios
cede a la tentación
perdón: a la repetición
¿O consubstanciación?
______________
“THE TENANT” (“El inquilino”), film dirigido por Roman Polanski
A Mercedes Isabel: A mi edad, me pregunto, sin pretender escribir los versos mas triste esta tarde. Como olvidarte, flor de mi vida. Desventurado sería, no haberte tenido.
El hombre ocupa el área ocre de la pista. La mujer, el área aceituna. El hombre, debajo de una mesa liviana. Cerca y silencioso, un enanito disfrazado de enanito de jardín. El haz del “buscador”, quieto, lo ilumina. Se enloquece. Se pasea por el área ocre. Se detiene en el hombre: Romeo, el italiano. Habrán de imaginárselo: candor.
Resulta admirable encontrarse con un libro que guarda sus raíces en la investigación académica y en la fusión de las pasiones por la tradición oral y la ilustración. La cantidad de datos, citas, reflexiones minuciosas, relatos, trazos y nombres aparecen de una manera tan acertada, que en conjunto configuran ese terreno seguro donde entregarnos confiadamente a la lectura.
|