Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Médicos del Mundo   ONG   UCRANIA   MEDICAMENTOS   Atención   Sanidad  

Médicos del Mundo asegura que los medicamentos están agotados en Ucrania

Más de 300 instalaciones sanitarias se encuentran en zonas bajo ataques y cerca de 600 están situadas a menos de 10 kilómetros del conflicto
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de abril de 2022, 12:21 h (CET)

Médicos del Mundo ha asegurado que los medicamentos están agotados en Ucrania, por lo que ha creado un corredor logístico para introducir material médico en el país. De momento, la organización ya ha enviado nueve toneladas de fármacos y suministros sanitarios.


A1 3205518 1

Ante las graves dificultades sanitarias que vive Ucrania por la guerra, Médicos del Mundo, que trabaja en este país desde 2015, ha abierto un corredor logístico a través de la frontera con Rumanía y ha logrado enviar ya nueve toneladas de equipamiento médico y medicamentos para apoyar a varios hospitales y atender a la población ucraniana que ya están disponibles para su distribución.


En un periodo de 15 días, la organización sanitaria ha conseguido instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y dos nuevas bases en Ucrania en las ciudades de Chernivtsi y Dnipro.


El coordinador logístico de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania, Pablo Mayor, explicó que “el objetivo de Médicos del Mundo es colaborar, apoyar y contribuir al sistema sanitario en Ucrania con todo tipo de distribución de equipamiento médico y medicamentos a través de este corredor logístico". A esto añadió que la organización ya trabaja en la entrada de otras cuatro toneladas más de medicamentos en los próximos días a través de estos corredores logísticos.


APOYO SANITARIO


La ONG explicó que en un "escenario dantesco", en el que "el personal sanitario trata de mantener una mínima estructura que asegure la atención sanitaria de una población devastada por más de un mes de intenso conflicto armado, la organización trata de apoyar al máximo al sistema sanitario con almacenes y una cadena de aprovisionamiento rápida y eficaz".


De hecho, ya ha apoyado 20 hospitales en todo el país y trabaja también en la asistencia a personas desplazadas internas en la zona de Dnipro y de Chernivtsi.


Entre las toneladas de ayuda humanitaria destacan un kit sanitario de emergencia, otro de traumatología y otro para el cólera que la organización distribuirá desde Chernivtsi, en el oeste de Ucrania. Con esta distribución de medicamentos, Médicos del Mundo ha podido apoyar, por ejemplo, a un centro oncológico en la ciudad de Kramatorsk que ya no contaba con suministros médicos para tratar a los pacientes con quimioterapia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a la atención sanitaria en Ucrania presenta numerosos problemas, ya que las hostilidades activas y la falta de transporte público restringen los desplazamientos.


Más de 300 instalaciones sanitarias se encuentran en zonas bajo ataques y cerca de 600 están situadas a menos de 10 kilómetros del conflicto en curso, lo que conlleva a graves interrupciones de los servicios más necesarios.


Además, casi 10,3 millones de personas se han desplazado dentro y fuera del país en busca de refugio y, de ellas, cuatro millones a otros países. Las limitaciones de acceso y seguridad impiden a las autoridades locales organizar corredores humanitarios para entrar y salir de las ciudades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Irán: rebelión de las mujeres contra el asesinato de Masha Amini

Cientos de miles de mujeres de todo el país se cortaron el pelo y se quitaron y quemaron sus hiyabs en las plazas

​Cancilleres iberoamericanos se reúnen en el ámbito de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas

Durante el encuentro se ha ratificado por consenso el nombramiento de la nueva Secretaria General de Cooperación, la embajadora Lorena Larios

​Violencia y humillaciones contra las personas migrantes y refugiadas en la frontera europea

Según denuncia No Name Kitchen

​De refugiados a mendigos: la realidad de Ucrania en España, olvidados tras seis meses de guerra

Un 50% de los ucranianos venidos a España podrían volver a Ucrania o bien a países como Alemania o Polonia, donde hay más ayudas y empleo

La situación migratoria en la frontera sur de Honduras alcanza cifras históricas desde su mayor crisis en 2018

Acción contra el Hambre alerta en su último informe sobre el aumento del riesgo nutricional ante el agravamiento de la crisis fronteriza en Centroamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris