Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Odesa   Coincidencia   Nombres   Puerto   Objetivo   Militar  

Homonimia y polisemia de Odesa y Odessa

Por irónica coincidencia, un bastión clave para Ucrania y una red para proteger a Nazis coinciden en nombre
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 21 de marzo de 2022, 09:25 h (CET)

El puerto ucraniano de Odesa, hoy objetivo militar clave de las fuerzas rusas, debe su nombre a la antigua ciudad griega de Odessos, que supuso la corte de Catalina II de Rusia se había situado en el mismo sitio. Aunque Odesa se encuentra cercana a las antiguas ciudades griegas de Tyras y Olbia, la antigua ciudad griega a la que debe su nombre se encontraba en territorio hoy búlgaro cercano a Varna.


Por ironías del destino, es homonima a la célebre organizacion nazi a la que Forsyth dio fama mundial, la famosa organizacion abocada a proteger antiguos nazis. Una figura clave de la red Odesa fue Martin Borman, cuyo cadáver exhumado en Alemania en 1972, mostraba en su cráneo restos de la inconfundible tierra roja paraguaya, según consigna un informe alemán de 1988.


Sudamérica fue también el destino de Joseph Mengele, Adolf Eichman, Roschman, Barbie, solo por citar los nombres más conocidos. Algunos como Otto Skorzeny, también recibieron ayuda desde la región aunque residiendo en España, según consta en documentos.


Valga lo expuesto para discernir que el puerto ucraniano y la red nazi, son homonimos homófonos y casi palabras homógrafas, ya que si no fuera por la inserción de las SS en Odessa coincidiría no solo en pronunciación, también en escritura. Podemos sumar a la controversia que el nombre griego de la ciudad, Odessus, incluye el uso de las SS.


Queda por discutir, considerando la actual operación militar para desnazificar Ucrania, si Odesa y Odessa son palabras polisémicas además de homónimas, ya que las homónimas tienen un origen etimológico distinto y las polisémicas tienen la misma raíz y no hay seguridad al respecto.


Dado que la historia la escriben los vencedores, el actual proceso de desnazificación de Ucrania tendrá sin duda la última palabra al respecto.  

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La semilla del odio

Sembrar la semilla del odio en la palabra es el paso previo a la violencia

Curiosidades

La edil comunista Alba Doblas, defendiendo las nefastas derivas de la ley del “sí es sí”, dijo que no es problema del texto, sino de la interpretación

Sustitución de un entrecot o una chuleta por un plato de gusanos

¿Quién me dice que los insectos no sufren cuando los muelen para hacerlos harina, los ponen a la parrilla, o los introducen en las hamburguesas?

Alva clama militarización y dictadura

Un congreso dominado por estas fuerzas está condenado a tornarse mucho más impopular de lo que es

​Dina Boluarte se auto-dinamita ante el mundo

En esta nota veremos la política exterior de un Gobienro que se dedique a crear más y más enemigos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris