Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Subida de precios   Alimentos   IPC   INE  

Aceite de oliva, pasta y harinas, alimentos que más se encarecieron en febrero

Otros alimentos con importantes subidas de precio fueron la carne de ovino y caprino, las frutas en conserva, el arroz y la leche
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de marzo de 2022, 12:15 h (CET)

El aceite de oliva (+30,1%), la pasta (+19,9%) y las harinas y otros cereales (+11.7%) fueron los alimentos que más vieron subir su precio en febrero en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.


De esta forma, estos productos alimenticios encabezaron en febrero el encarecimiento de la categoría ‘alimentos’, que registró en el segundo mes del año una subida del 5,6% en comparación con febrero de 2021, tras el 4,8% del mes anterior y de diciembre del año pasado.


El dato de IPC general de febrero fue del 7,6%, lo que supone la mayor tasa desde diciembre de 1986.

Con el dato de febrero, el precio del aceite de oliva encadena once meses consecutivos al alza, de los que en los ocho últimos la subida interanual ha sido superior al 20%. En cuanto a la variación mensual, este producto vio incrementarse su precio un 0,4% respecto a enero, cuando la subida mensual fue del 2,4%, y acumula cinco meses con aumento de su precio a nivel mensual.


En el caso de la pasta, son ocho los meses seguidos de encarecimiento interanual y tres con subidas superiores al 15%, mientras que, en variación mensual, su precio aumentó un 0,9% en febrero, tras el 2,7% de enero y el 5,1% de diciembre de 2021, y son nueve los meses con incremento mensual.


Por su parte, las harinas vieron aumentar su precio por encima del 10% por segundo mes consecutivo y encadenan once meses de subida interanual de precio, mientras que la variación mensual respecto a enero fue del 1,1%, tras el 4,3% de dicho mes y el 2,1% de diciembre de 2021.


Otros alimentos con importantes subidas de precio en enero fueron la carne de ovino y caprino (+9,5%), las frutas en conserva (+9,5%), el arroz (9,4%) y la leche (+9,4% la desnatada y 9,3% la entera), mientras que los frutos secos (-0,4%), fue el único subproducto alimentario que vio bajar su precio respecto a un año antes.

Noticias relacionadas

​Entra en vigor la subida del SMI, ¿qué cambios trae en empresas y trabajadores?

El Salario Mínimo Interprofesional asciende desde los 1.000 euros mensuales distribuidos en 14 pagas anuales a los 1.080€ mensuales en el mismo periodo

La inversión en Crédito en 2023: atractivo potencial de rentabilidad a pesar de los temores de recesión

La buena noticia en este entorno volátil es el muy bajo apalancamiento de las empresas, y que los fundamentos del Crédito son mucho más sólidos que antes de la pandemia

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris