Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Ayuntamiento   Zaragoza   Barrios   Abandono  

El Ayuntamiento que trabaja por el desarraigo y la desafección: Zaragoza

El Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad
José Luis Ortiz
martes, 8 de febrero de 2022, 08:39 h (CET)

Los Ayuntamientos deben trabajar por el arraigo, afección y el bienestar de sus ciudadanos a excepción del Ayuntamiento de Zaragoza y su Excmo. Señor Jorge Azcón que lo hace a favor del desarraigo y la desafección ¿Qué pretende conseguir?


Desarraigo articulo

El desarraigo y la desafección generan graves procesos de vulnerabilidad y exclusión social en uno de los barrios más desfavorecidos de toda España. Con ello se genera la destrucción de las redes sociales tradicionales y los vínculos de proximidad, algo que siempre el Barrio de las Fuentes se ha caracterizado por su cercanía a la palabra de vecindad y solidaridad. Es una manera de crear una ciudad insolidaria, enferma, insegura, hostil competitiva y agresiva, ¿eso es lo que se quiere?



En esos contextos cuanto más homogéneos y excluidos son los colectivos más fácil es que terminen replegándose sobre sí mismos, generando círculos endogámicos más proclives a afirmarse en una diferencia exclusiva y excluyente que en el reconocimiento y el aprendizaje del valor de la diferencia y de la diversidad. La identidad se construye entonces contra «los otros» y no a través de una alteridad fundamentada más en una identidad construida con-desde-para los otros.


¿Eso es lo que desea Sr. Azcón? Quiero, deseo pensar que no y espero que en ese caso se rectifique en una ciudad que como sobrenombre tiene la “Ciudad Inmortal”.


Los barrios vulnerables y/o desfavorecidos no son otra cosa que la expresión de una fabricación social del espacio que se origina en un contexto general de desigualdad social y que viene alimentada, sobre todo, a través de dos fenómenos. En primer lugar, la gentrificación y por la exclusión como segundo fenómeno.


Claro que esto tiene una vertiente política peligrosa y es que todos los proyectos excluyentes tienen una influencia directa en el comportamiento electoral.


Los barrios más pobres y excluidos y con menor renta son los que registran una menor participación electoral, en muchos casos supone más de un 80 % de abstención. ¿Acaso es una de sus estrategias para intentar mantener su puesto de alcalde? ¿Para ello quiere sacrificar directamente el bienestar de más de 46.000 personas e indirectamente a más de 160.000, de efectos colaterales?


No quiero que me responda sólo deseo que reflexione y sea coherente ante cómo quiere pasar a la historia de Zaragoza, de Aragón y quién sabe si de la historia…


Por último no olvide que los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no van a votar, ¿así quiere mantener su responsabilidad?

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Luis Enrique, otro que tal baila

Hemos hecho el ridículo más espantoso, a pesar de las fanfarronerías de quien estaba “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”

​El rosa, significado y uso en Adviento

Tenemos que trasladarnos hasta el siglo XVI para encontrar el origen de este color en las celebraciones litúrgicas

Reorientar políticas y recuperar derechos

Nuestros mayores problemas actuales tienen su origen, precisamente, en la violación de lo sensato y en el incumplimiento de nuestras obligaciones

Inhabilitada de por vida y condenada a prisión

La inhabilitación a perpetuidad y los numerosos años de cárcel que le han caído le servirán para la reflexión, que no para el arrepentimiento

Adiós, Qatar

¿Por qué lanzaron los penaltis con esa desgana y abulia?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris