Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Luis Ortiz
José Luis Ortiz
La vida, como la cultura, no aguarda a nadie, solo nos sucede, y por ello es necesario aceptarla sin prisa, comprometerse

Me encuentro en San José, Costa Rica. En poco más de una ya estoy en Orotina, una hermosa y pintoresca ciudad ubicada entre una frondosa vegetación. Ahí yace el paraíso del silencio que es Lodge&Spa, en donde me espera el ganador Calú Cruz, promotor y escritor que vive en primera persona el concepto de solidaridad cultural. En la terraza me espera y hablamos durante más de dos horas sobre el arte, la cultura y la cooperación dentro del mundo cultural.


Además de ser un gran escritor con destacadas obras desde el año 2012 y ya ganador del Certamen Literario Brunca 2021, premio por el que lo felicito a causa de su obra “La Casa de las Moscas”.

En un mundo en el que está de moda la individualidad y cuya máxima es la competitividad, mi amigo se encuentra sumido en la labor de la Cooperación y la Solidaridad Cultural pues es el Coordinador del Colectivo Cultural Birlocha y de la Birlocha Literaria.


Por un lado, la faceta de exitoso escritor y, por otro, la de promotor cultural que trabaja en conjunto con otros Colectivos para un mayor desarrollo de la cultura y del arte en su país, y en la región.

Un proyecto como la Antología del Bicentenario de Centroamérica, de 𝐀𝐘𝐀𝐌𝐄 𝐄𝐃𝐈𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐋 ha unido a numerosos países y colectivos, y en ella ha participado con gran maestría. Este proyecto está creciendo, tiene un enorme efecto positivo y  alcanza a millones de personas, pero, especialmente, contribuye a la cultura, el arte, la música y el cine.


Esta es una iniciativa que está cambiando las vidas de muchas personas y  su beneficio va mucho más allá del dinero en sí mismo, pues contribuye al desarrollo cultural y al descubrimiento de nuevos talentos en tiempos de crisis para esta cultura que se ve tan afectada por la pandemia y la crisis económica global.


La vida, como la cultura, no aguarda a nadie, solo nos sucede, y por ello es necesario aceptarla sin prisa, comprometerse, luchar hasta alcanzar las metas y colaborar con generosa actitud de servicio.En suma, desde su puesta en marcha ha tenido un enorme efecto positivo, ha cambiado la vida de las personas y va más allá del dinero en si, como lo dije antes.


Ante este panorama le planteo dos preguntas puntuales:


Ante este movimiento de cooperación y solidaridad cultural en un mundo individualizado y competitivo, ¿cuál es tu opinión, como escritor y como promotor cultural, sobre este esfuerzo colectivo de colaboración y solidaridad cultural?

Gracias por tu valía como escritor y promotor, José, y por el aplomo en tu quehacer. En primera instancia, es menester entender a la humanidad como un solo colectivo que tiene, eso sí, rasgos diferenciadores según el lugar en que nos encontremos. Sinceramente, José Luis, es en el unir esfuerzos que la humanidad avanza a pasos de gigante. La diversidad de opiniones enriquece, no solo el intelecto; sino, también, la parte emotiva y de socialización. Los puntos de vista divergentes construyen y ayudan a modelar cualquier práctica cultural y por ello mismo apunto a la democratización de la cultura, y la diversidad de voces.


Si una actividad o varias, se dirige, por ejemplo, a una región, lo mínimo que debería existir es un conocimiento empírico sobre la conducta y gustos de esas personas. Por ello, con un equipo conformado por estas nobles personas se vuelve más sencillo conquistar los peldaños superiores y obtener éxito.


En síntesis, hermano mío, solo en la unión de fuerzas y la colectivización, se logran traer los frutos más dulces y trascendentales. Yo, por ejemplo, soy docente, pero eso no me limita a tener sueños y aspiraciones que vayan más allá de mi lugar de trabajo. Si varios elementos humanos pensáramos del mismo modo y nos uniéramos, a como está sucediendo ahora mismo, podríamos dejar huella en la humanidad. La competitividad  debe quedar en el olvido y cambiarse por la unión paulatina. Se debe, antes, desaprender esos esquemas obsoletos sociales para irnos uniendo de la mejor manera (ese sí debe ser un compromiso individual).


¿Qué futuro prevés para este esfuerzo de colaboración cultural?

Desde la organización de la Birlocha Literaria, hasta la fomentación de un esfuerzo tan noble como la afamada y trascendente Antología del Bicentenario de Centroaméricavislumbro todo un mover artístico, social y político con gran impacto en la humanidad. No se espera menos porque la unión nuestra atraviesa fronteras, cruza mares y nos une en una gran sala a todos los interesados en el hacer y la transformación social.


Esta solidaridad cultural ha impregnado sistemas educativos, impactado a los más jóvenes, a los más sabios-nuestros ancianos- y ha servido como ejemplo palpable de una ruta que se debe continuar para provecho nuestro. Siendo aún más honesto, vislumbro un futuro prometedor para todos aquellos miembros que estén en el epicentro y quienes decidan no quedarse por fuera de está gran y comprometida comunidad pues vamos por más (…).


Para finalizar, José Luis, agradezco esta visita a la siempre hermosa Orotina, tu calidez como ser humano interesado en la cultura de los pueblos, sus vivencias y quehacer. Aprovecho para hacerte este presente, un libro que brota de mi pluma y orgullo de mi gente, “El eco de los durmientes”.Y envío un fuerte y caluroso abrazo a los lectores de tan prestigioso medio informativo español que goza de gran difusión y visualización internacional .¡Muchas gracias!


Para terminar quizás lo haga con las palabras de otra gran artista, cantante en este caso que sigue por esta senda y que se encuentra muy implicada desde su posición: “La colaboración y la solidaridad, cultural y humana es un rasgo por el cual la cultura y la especie la logrado superar obstáculos. Es algo que permite conectar con la parte humana y es nuestra responsabilidad. Tenemos que crear esperanza, en nuestro contexto. En ocasiones se precisa un poco de ayuda para alcanzar los objetivos”, -Gabriela Franco, cantante y artista de Ecuador-.

Artículos del autor

¿Qué tiene que ver WhatsApp con la última película de Bond? Muy fácil, estamos hablando de poder, que no de gobiernos, ni de ideologías, ni de geopolítica, pilares importantes para la sociedad. Con este experimento se ha comprobado, con total éxito, el control de ese “arma” en la sociedad y cómo se pueden hasta debilitar países.

Vivimos rodeados de innumerables sufrimientos, erupciones en Palma, en Italia, terremotos gravísimos en Haití, en Guerrero (México), Fukishima (Japón), Mala (Perú), la pandemia del COVID y sus duras secuelas,  crisis económica, demasiado dolor y nadie soporta otro un leve soplo de contrariedad y sufrimiento. Las ideologías, sea cual sea su color y pensamiento están como esas ropas viejas que alguien ha dejado para limpiar el suelo.

Hace 66 años que Clint Eastwood llegó al cine y ahí sigue. En los últimos años, sus películas son candidatas a numerosos premios.  Su último film Cry Macho (2021) no es una excepción, otra película que da que hablar y que dirige, produce y protagoniza. Con 72 películas protagonizadas y 42 dirigidas, ésta promete ser un drama emocional que figure entre los mejores de toda su larga carrera.

Todos sabemos que Carlos Javier Jarquín, escritor, poeta, columnista internacional y coordinador general de la Antología del Bicentenario de Centroamérica (Ayame Editorial, México, 2021) desde la sombra con un trabajo incansable y un sueño cuyo centro era, es  y será la cultura, el arte, ha contribuido  a realizar cambios importantes en el mundo de literatura, de la cultura, el arte y el periodismo de innumerables formas.

La gran alianza de Biden con Australia y Reino Unido (AUKUS) para frenar la expansión de China, entre la costa occidental y el Pacífico oriental, coloca a Europa en una delicada situación y si a eso le añadimos el fracaso de Afganistan estamos ante un grave problema y a puertas de un conflicto sin paradigma desde la II Guerra Mundial en el mundo global que estamos viviendo.

Son muchos los nuevos conceptos que se usan en los nuevos tiempos, y ante nuevas realidades destacamos a una mujer que busca dar un nuevo paradigma a la comunicación, mejorar sus skills en un mundo digital que pretende fusionar su visión de la literatura y su amplia experiencia en otras facetas artísticas con el ADN de una editorial novedosa y contactar con un consumidor contemporáneo.

Hace una década, el dinero virtual todavía era una realidad ambigua, pero hoy forma parte del núcleo de algunas empresas. Fue el 2017 el año del cambio, y es que este tipo de monedas fueron el fenómeno revolucionario del sistema financiero. Es un fenomeno global en un nuevo mundo que está naciendo. Romper la seguridad del dinero virtual es matemáticamente imposible.

La novela tiene personajes que te atrapan nada más aparecer. Este relato tiene una novedad muy especial: una vez se han presentado todos los protagonistas y se ha escrito un preámbulo de la historia, la autora de la oportunidad de elegir tres finales, a cada cual más interesante. Lectura ágil, amena y que especialmente engancha por la coherencia de la historia en sí misma.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris