Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Firma   Diana Morant   Talento   FEMENINO  

Ciencia refuerza su compromiso con la 'Alianza STEAM' para fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes

La alianza promueve iniciativas concretas que contribuyen a acabar con los estereotipos de género
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2022, 12:35 h (CET)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado la adhesión del Ministerio a la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', una iniciativa del Ministerio de Educación y FP destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.


Con este paso, el Ministerio de Ciencia e Innovación refuerza su compromiso con la alianza, de la que ya formaba parte a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).


Creada en 2021, la alianza se concibe como un instrumento para promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y jóvenes, así como para diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial, organizaciones de la sociedad civil y cuantas entidades se sumen a este empeño.


La 'Alianza STEAM' pretende, asimismo, promover iniciativas concretas que contribuyan a acabar con los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.


Una de las acciones previstas por la alianza es impulsar la formación del profesorado en STEAM. A través de esta iniciativa, también se quiere crear un sello de calidad para empresas y entidades de la alianza que desarrollen acciones para fomentar estas disciplinas, así como para los centros educativos que incorporen el nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en las STEAM, destinado al alumnado de 6 a 16 años.


También habrá una convocatoria de proyectos específicos STEAM para centros educativos. Además, la alianza promoverá que el alumnado de ciclos de Formación Profesional vinculados a STEAM desarrolle talleres prácticos dirigidos a alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato.


Asimismo, en el marco de la alianza, se impulsarán campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente, y se abrirá un espacio web dedicado a la alianza.


La alianza está abierta a administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios de comunicación con proyectos STEAM dirigidos especialmente a alumnas. Hasta el momento, se han unido al proyecto cerca de 90 instituciones, organismos y empresas de todos los ámbitos para visibilizar la contribución de las mujeres en los ámbitos STEAM.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Localidades de España y Portugal se unen en la Semana sobre Especies Invasoras para concienciar sobre su peligro

Se desarrolla del 21 al 29 de mayo

Investigan en 'minipulmones' generados en laboratorio la eficacia de la vitamina D contra la fibrosis

El equipo científico está evaluando las posibilidades de los resultados en el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad rara y muy debilitante

Científicos piden que las leyes de bienestar animal no protejan a los gatos callejeros por comprometer a la biodiversidad

“La gestión de la biodiversidad puede desencadenar algunos retos éticos"

“Abejas silvestres”, esas grandes desconocidas

Las fotos de esta exposición no solo capturan a las abejas, sino su interacción con diferentes plantas en flor

BirdLife reúne en Doñana a expertos de 14 países para analizar su estado y biodiversidad

El objetivo es analizar y acordar acciones de conservación de la naturaleza y la aplicación de la normativa comunitaria ambiental
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris