Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Estudio   Brecha digital   Redes Sociales   Población   ricos   Pobres  

Quienes viven en barrios pobres usan más las redes sociales que los residentes de los ricos

​Investigadores observan que no hay tanta brecha de acceso a Internet, sino en el uso que hacen ricos y pobres, y que estos últimos son más vulnerables a los bulos
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2022, 12:01 h (CET)

Un estudio de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto IMDEA Networks y Orange Innovation concluye que en los barrios pobres se suelen utilizar más las redes sociales que en los ricos, mientras que en estos últimos se tiende a consumir más información en medios de comunicación tradicionales ‘on-line’.


El estudio, que analiza la relación entre la utilización de Internet y variables como la educación, la renta o la desigualdad en una zona, muestra también que la brecha digital en relación al acceso a la tecnología e Internet es muy pequeña en los países desarrollados, dado que prácticamente todo el mundo tiene un ‘smartphone’.


Cuando esta primera brecha se reduce, apuntan los investigadores, aparece la denominada “brecha de uso”, que representa cómo diversas clases sociales, por su estatus socioeconómico tienen distintos comportamientos y, por tanto, usan Internet de manera diferente.


En general, “un mayor consumo de noticias en medios de comunicación tradicionales ‘on-line’ está asociado con un mayor poder adquisitivo y mayor nivel de estudios. En el otro lado del espectro, un mayor consumo de Facebook está asociado a un menor poder adquisitivo y menor nivel de estudios”, señala uno de los autores del estudio, Iñaki Úcar, investigador del Instituto UC3M-Santander de Big Data.


Los estudiosos apuntan algunas de las consecuencias posibles de esta diferencia de uso: “Dado que plataformas como YouTube o redes sociales como Facebook han sido utilizadas para propagar desinformación y que el uso relativo de esas plataformas es mayor en zonas con una población con menor nivel educativo y menos ingresos, es probable que el efecto de esa desinformación haya afectado más a esas zonas”, explica Esteban Moro, del Departamento de Matemáticas de la UC3M.


DATOS EXTRAPOLABLES


El trabajo, publicado recientemente en el ‘Journal of The Royal Society Interface’, utiliza datos agregados anónimos de telefonía en Francia para predecir variables censables. Dada la globalización, los investigadores creen que estos resultados serían extrapolables a países de similar cultura y riqueza, como los países del entorno europeo y norteamericano.


La brecha digital de uso que han detectado resulta especialmente grande para determinadas clases específicas de servicios, como las redes sociales, el 'streaming de audio y vídeo, el correo electrónico y el consumo de contenidos de noticias.


“Se trata de un resultado bastante sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que el análisis se ha realizado en decenas de ciudades de un país europeo desarrollado, donde cabría suponer que las brechas digitales se han cerrado gracias a la disponibilidad omnipresente del acceso a la banda ancha móvil”, indica otro de los autores del estudio, Marco Fiore, investigador del Instituto IMDEA Networks.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Entre un 5% y un 25% de los usuarios de Internet padecen adicción a las redes sociales

El abuso en la utilización de las redes sociales se da más en mujeres. En los hombres se da una cifra más alta de adicción a los videojuegos

ESET descubre un nuevo caso de phishing por correo que suplanta la identidad del Banco Sabadell

La finalidad de los delincuentes es obtener los datos de acceso a la banca online y de medios de pago como nuestra tarjeta de crédito

Los humanos digitales protagonizarán el Fórum AUSAPE 2022

El mayor evento independiente del ecosistema SAP en España se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de junio

Diez trucos para reducir nuestra huella ambiental digital

¿Sabías que un correo electrónico emite la misma cantidad de CO2 que una bombilla de bajo consumo encendida durante seis minutos?

Los menores están cuatro horas diarias conectados a pantallas fuera de las aulas

El 76% de las familias ha comprobado que el uso habitual de los dispositivos afecta negativamente a los hijos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris