Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Investigación | Genética | Covid-19 | Infecciones | Ensayos clínicos

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa en un estudio internacional pionero sobre hiperinmunidad frente a la COVID-19

La investigación tiene como objetivo determinar los factores genéticos que contribuyen a la no infección
Redacción
viernes, 14 de enero de 2022, 11:58 h (CET)

El Hospital Universitario Infanta Leonor participa en un ensayo clínico internacional cuyo objetivo es la identificación de las claves genéticas o inmunológicas que expli- quen el estadio de hiperinmunidad que desarrollan los pacientes frente a la COVID-19. En el estudio, participa el Dr. Jesús Troya del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor y la investigación se enmarca dentro del consorcio inter- nacional Covihge (COVID Human Genetic Effort), liderado por el doctor Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y coordinado a nivel nacional por Aurora Pujol, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.


Fachada2  Hospital Universitario Infanta Leonor

El proyecto de investigación “Medicina genómica para identificar los genes de susceptibilidad causantes de la hiperinmunidad debido a la infección por SARS-CoV-2”, co- menzó su andadura en mayo de 2020. Durante una primera fase, este consorcio inter- nacional, con la participación del Hospital Universitario Infanta Leonor, determinó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el interferón (una molécula necesaria para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada frente al SARS-CoV-2), en aproximadamente el 4% de las personas no infectadas mayores de 70 años, siendo responsable de aproximadamente el 20% de los fallecimientos por COVID-19.


En una segunda fase, la investigación se centrará en determinar posibles diferencias genéticas entre los pacientes que no se contagian a pesar de haberse expuesto a la COVID-19 y aquellos que se infectan y presentan evolución grave.


La hipótesis de los investigadores es que la llave que utiliza el virus para entrar en la célula (los receptores celulares del virus) o no se expresan o se expresan de una for- ma diferente en estas personas en comparación con el resto de la población. Como ha explicado el Dr. Jesús Troya, “conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes COVID-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”.


Dicho estudio de ciencia básica ha comenzado a reclutar pacientes, incluido en el Hospital Universitario Infanta Leonor. Los criterios de selección de candidatos se ba- san en una exposición reiterada al virus SARS-CoV-2, habiéndose descartado la exis- tencia de infección con una PCR, y ausencia de anticuerpos contra el virus, previo a vacunación contra la COVID-19.


Unidad de Ensayos Clínicos COVID-19

El Hospital Universitario Infanta Leonor cuenta en la actualidad con una Unidad de Ensayos Clínicos COVID-19, una estructura colaborativa, multidisciplinar y coordinada que aporta evidencia científica sobre el coronavirus y favorece la participación en este tipo de ensayos pioneros de gran trascendencia para todos.

Noticias relacionadas

Es maravilloso oir a los gorriones buscar sitio para pasar la noche en un árbol, es maravilloso oir a los mirlos por las mañanas, es maravilloso oir el arrullo de las palomas, oir a las cotorras, aves tropicales pasacradas, sin tener en cuenta que el cambio climático ha establecido clima tropical donde antes teníamos clima mediterráneo y ahora este es su hogar, si se las extermina, se extingue la especie.

Hace cinco siglos, mientras Europa olía a pólvora por todas partes y también a herejía y a pandemias como la peste, un tipo flaco con barba de profeta se entretenía en sus ratos libres dibujando triángulos y jarras que escupían arena. Se llamaba Leonardo y nació en Vinci, de ahí lo de Leonardo Da Vinci.

Los restos, hallados en una cueva libia, y pertenecen a dos mujeres que vivieron hace unos 7000 años. Están bien conservadas, como si el tiempo hubiese decidido no molestarlas demasiado. Pero lo verdaderamente inquietante no es su estado físico, sino lo que llevaban dentro: una secuencia genética que no encaja ni con Homo sapiens, ni con neandertales, ni con ningún primo lejano oficialmente aceptado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto