Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Colegios   Infraestrcuturas   Audición   alumnos   Profesores   Remitido  

Los retos del colegio para el próximo invierno

Las ventanas abiertas y la mala acústica del aula incrementa 10dB
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de noviembre de 2021, 09:15 h (CET)

Ecophon   IP

Desde hace un par de años, los colegios están enfrentándose a retos logísticos impensables hace apenas un lustro. Al control de las aulas para evitar contagios, se suman los nuevos protocolos ante la escalada de casos de los últimos días y, sobre todo, a adaptar su infraestructura para poder dar clases de una forma eficaz, cómoda y que llegue a todos los alumnos. 


El hecho de necesitar que las ventanas estén abiertas para que exista ventilación constante y que tanto alumno como profesorado tengan que ir con mascarilla, ha puesto el foco en la necesidad de dotar a las aulas y espacios comunes de una buena acústica, mucho mejor que la que existía, para que las clases puedan llegara todos los rincones de las aulas, teniendo en cuenta tanto el ruido exterior como la separación entre alumnos.


De hecho, según los últimos estudios, aumentar el ruido de fondo en 10 dB resulta en una caída media del 5 al 7% en resultados académicos, reduciendo también hasta un 25% la comprensión y, así, la motivación.  Algo que ya empieza a pasar factura en los estudiantes y centros desde el curso 20/21.


No solo se trata de adaptarlas ahora, sino que, siguiendo los estándares de la propia OMS, sería recomendable que se tenga muy en cuenta la acústica también para que estudiantes con necesidades especiales tengan todo a su favor para aprovechar los recursos del colegio. Con la excusa de adaptar los colegios a las exigencias de esta pandemia se puede aprovechar para que, en cuestión de poco tiempo, todos los centros estén adaptados para ofrecer y garantizar una enseñanza de calidad para todos sus alumnos. De hecho, hasta el 21% de los asistentes a los centros son oyentes sensibles, es decir, que aprenden segundo idioma, introvertidos, TDAH, alguna discapacidad auditiva…y todo empieza con el confort acústico” explican desde Ecophon.


Techos acústicos, absorbentes de pared o el aislamiento son la clave para conseguir adecuar las aulas y rebajar una media de 13 decibelios el ruido de fondo, mejorando la comprensión, el desarrollo normal de la clase, la concentración y los resultados de los alumnos. De hecho, cada vez son más los centros escolares que apuestan por una auditoría acústica que permita, precisamente, mejorar la calidad de las oportunidades que está trayendo también la tecnología al aula, con materiales audiovisuales que requieren de instalaciones específicas.


Hay que fomentar, dentro del aula, la interacción entre alumnos y profesorado y, para ello, hay que propiciar un ambiente sano. Un buen entorno acústico reduce el ritmo cardíaco de los profesores 10 latidos por minuto, reduciendo el estrés y protegiendo su voz, causa de la mayoría de bajas en los centros escolares” concluyen.


El reto para el año 2022 pasa, precisamente, por lo mencionado anteriormente, por integrar en las aulas un aprendizaje activo, sano, que siga los protocolos y, sobre todo, que disponga de una acústica que no ponga en riesgo la salud de los niños ni del profesorado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las mil posibilidades de Barcelona para disfrutar en familia, en pareja o en viaje de negocios

La Ciudad Condal da la bienvenida al viajero con un gran despliegue de posibilidades que nunca defraudan. El visitante encuentra numerosas razones para disfrutar de una estancia placentera

ANPE apuesta por la Educación como herramienta fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

Bajo el lema: 'Pinta la educación de naranja. Pongamos fin a esta lacra'

Los restaurantes españoles apuestan por la digitalización

Los pedidos a domicilio ofrecen un margen de casi un 50 %

​Rosas blancas, las flores de la diosa del amor

Esta flor es una de las más buscadas para elaborar adornos florales. Su bello color combina a la perfección con cualquier ambiente

Los retos del colegio para el próximo invierno

Las ventanas abiertas y la mala acústica del aula incrementa 10dB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris