Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Puestos de trabajo   Empleo   Ayuntamiento   Producción   Problemas  

Ricla: 3.000 empleos en riesgo

Solo el empleo productivo puede romper el círculo vicioso de pobreza urbana que se está arraigando, no lo contrario
José Luis Ortiz
viernes, 5 de noviembre de 2021, 12:58 h (CET)

Los graves problemas que afectan las zonas rurales pudieran agudizarse y escapar a todo control si no se logra invertir la tendencia de incremento del desempleo y el subempleo entre sus habitantes.

Economistas internacionales de reconocido prestigio reconocen, dadas la escala y la irreversibilidad del proceso de urbanización y la crisis agudizada por el COVID y sus secuelas, que es el desarrollo del empleo rural una de las claves para resolver los problemas que se plantean en la actualidad y en la que tienen que ver mucho sus ayuntamientos. Son los actores sociales a nivel zonal y de municipio los disponen de más recursos que lo que por lo general se piensa. 


La constitución de alianzas locales, en que participen alcaldes, sindicalistas, empresarios, grupos comunitarios y otras entidades, es un primer paso indispensable para movilizar el potencial de generación de empleo en dichas zonas.


Ricla

Justo lo contrario que está haciendo Ricla, una de las poblaciones importantes de Aragón con algo más de 3.000 habitantes y que una reciente la aprobación de unas nuevas ordenanzas precisamente lo que hace es poner en serio riesgo nada más que 3.000 puestos de trabajo y la nada despreciable cantidad de 4 millones de euros de ingresos en las arcas de la Seguridad Social, ingresos por otro lado vitales para la situación que vivimos.


Si se quiere que algunas poblaciones se conviertan en centros de progreso económico y de civilización, y no sean presa de las desigualdades y la miseria, habrá que crear puestos de trabajo para sus habitantes. Solo el empleo productivo puede romper el círculo vicioso de pobreza urbana que se está arraigando, no lo contrario.


Ricla 2

Rícla la cuna de la cereza, el paraguayo, el higo, la almendra y el ganado que quedaría a su suerte por no poder pastar. Seguramente será la ignorancia de posiciones tan temerarias como las aprobadas en Pleno en el Ayuntamiento de Ricla y por ello creo que es preciso aclararlo en este artículo.

Esta población que produce más de 4 millones de kilos de fruta y que el 50% se exporta a China, Emiratos Árabes, Singapur ,Malasia, Francia,  Reino Unido  arriesga todo ello con la aprobación de la nueva ORDENANZA REGULADORA DE LOS APROVECHAMIENTOS EN LAS PARCELAS PATRIMONIALES DEL MONTE DE RICLA  (ZARAGOZA, pendiente de publicación en le B.O.P.


La única zona de España que dispone de una variedad de higo, gracias a un microclima, de la que su producción mundial es sólo un 5 % de toda la producción mundial de variedades del mismo y que sirve se seña de identidad en el mundo. Una marca de Aragón que sirve de visualización y de prestigio para el mundo y que hace que sea una referencia internacional.


Todo ello en peligro por una simple ordenanza, que poco puede beneficiar y si mucho perjudicar, quizás sea preciso valorar la misma y porque no revisarla, pues ya se sabe que rectificar es de “sabios”. Aún se está a tiempo de rectificar, antes de un desastre de tamaña magnitud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Por la neutralidad de España, no a la guerra

Incrementar más y más el encuadramiento de España en la geopolítica norteamericana y en los planes de guerra del Pentágono nos pone en peligro a todos

¿Es hora de abandonar el barco bursátil?

“Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”, (John Kenneth Galbraiht)

Trayectos significantes

Si actuamos con fruición, ilusionados, descubrimos unos logros espléndidos, alejados de las posiciones contundentes

El último de Filipinas era Hardy Kruger

Es curioso que alguien viva más de 35.000 días y se marche uno en que tú lo estás viendo hacerse famoso por la pantalla

​Desconcierto socialista en Castilla y León

Mal lo tiene el socialismo de León y de Castilla si su programa es la sarta de mantras soltada en el Fórum Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris