Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Cumbre del Clima   Reino Unido   Michelle Bachelet   COP26   Países  

Bachelet urge a elevar la financiación climática en la cumbre de Glasgow

Ha realizado esta consideración en una declaración difundida antes del comienzo de la Cumbre del Clima de Glasgow, conocida como COP26
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de octubre de 2021, 11:31 h (CET)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó este jueves a los países con mayores capacidades a aumentar la financiación a las naciones y colectivos vulnerables que más sufren los impactos de la crisis climática. Bachelet hizo esta consideración en una declaración difundida antes del comienzo de la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26.


“Ha llegado el momento de dejar atrás los discursos vacíos, las promesas rotas y los compromisos incumplidos. Necesitamos que se aprueben leyes, que se apliquen programas y que las inversiones se financien rápida y adecuadamente, sin más demora”, apuntó.


Bachelet indicó que los países deben cumplir con los compromisos financieros contraídos en materia de cambio climático y “potenciarlos, en vez de ignorarlos por segundo año consecutivo”. “Deben movilizar de inmediato los recursos necesarios para que podamos atenuar los efectos del cambio climático y adaptarnos a sus consecuencias”, añadió.


Recalcó que los colectivos más vulnerables, que son los que más sufren los impactos climáticos, deberían ser “los primeros beneficiarios” de esos recursos y los directamente perjudicados deben participar en los debates de la COP26.


Además, apuntó que los países deben acordar salvaguardias ambientales y sociales, y garantizar que los mercados de carbono (es decir, el intercambio de créditos de emisiones de gases de efecto invernadero entre países y/o empresas) aporten “recursos efectivos” a las comunidades afectadas.

“Se trata de una obligación de derechos humanos y de una cuestión de supervivencia. Si no disponemos de un planeta sano en el que vivir, no habrá derechos humanos que defender y, si persistimos en el rumbo actual, quizá tampoco quedarán seres humanos”, apostilló.


Bachelet recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado septiembre “una resolución histórica” en la que “por primera vez se reconoce de manera taxativa que todo ser humano tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”.


“La triple amenaza del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de la diversidad biológica constituye el mayor desafío que afrontan los derechos humanos en nuestra época”, señaló, antes de concluir: “Es el momento de reconvertirnos a una economía sostenible y descarbonizada, y dejar de subsidiar actividades nocivas para nuestro único hogar común. Necesitamos modalidades empresariales que respeten el entorno natural y protejan los derechos humanos. Ha llegado el momento de cambiar de rumbo, es la única opción que tenemos si queremos salvaguardar a la humanidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogia al presidente Luis Abinader por la gestión de la pandemia en República Dominicana

​Una de las cuestiones abordadas es el bajo índice de letalidad a causa de la enfermedad que registra el país

Día de África

Reflexiones sobre el lugar de este continente en la historia mundial

Una plataforma 3D de la Comisión Europea sondea la opinión de los jóvenes europeos

Se ha desarrollado para atender cualquier mensaje en todos los idiomas oficiales de la UE

​Aumentan a más de 6,4 millones los refugiados huidos de Ucrania

ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón

El grueso del contingente de la Brigada "Guzmán el Bueno" X pone rumbo a Líbano para su despliegue en la misión de la ONU

Colaborarán en el mantenimiento del desarme en la zona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris