Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   Corazón   Poesía   Obra   Poemas   Literatura  

Corazones poéticos

Su “Corazón de agua” nos llega al infinito, también a la obra salomónica del Cantar de los Cantares
Nieves Fernández
miércoles, 27 de octubre de 2021, 08:49 h (CET)

El lugar de cada poeta es su mundo particular. También el del escritor de otros géneros literarios que deambulan por los escenarios. Los lugares que adoptamos desde la infancia duelen por dentro a fuerza de nombrarlos, de visitarlos, de ser observados… El lugar de un poeta o escritor debería ser siempre sagrado para no permitir que otros que no reparan en fastidiar afectos lo desgasten, lo mancillen, lo descuiden, lo desprecien o simplemente se aprovechen como si fuera suyo, lanzando palabras con fuerza antipoéticaaunque,pese a su uso indiscriminado,nunca será suyo.


Sí, algo pasa con los poetas cuando otros que no lo son atacan, se sirven y comercian con amores falsos como si tuvieran derecho a vilipendiarlos. Porque hay lugares tan especiales y personales por su belleza e importancia que se prestan gratuitamente a quien no lo merece, aunque lleguen tan campantes enarbolando la bandera de la poesía, la que aún nadie sabe del color que pueda ser, y todos crean saber su tonalidad cuando encandila.


Tranquilos, solo es para introducir a una poeta que defiende su lugar como nadie, su sagrado lugar, pese a que tiene legión de detractores por las sendas cervantinas. Ella defenderá en todo tiempo su lugar de Argamasilla de Alba, pese a no escribir en exclusiva del tema, sabemos que es “su lugar”, su querido lugar al que posiblemente, seguramente, Cervantes se refería. Que no diga nadie que existe otro lugar en su memoria, fuera de su terreno,cerca de sus queridaspiedras y mojones, no hay tal.


Pilar Serrano de Menchén es su nombre de pila más artístico, muestra su corazón donde va recitando, organizando dramas, teatros, ofreciendo su obra, pese a que tiene varios corazones familiares, reales,por los que preocuparse en profundidad. Aun así, avanza y sorprende. Hoy me sorprendió con una de sus obras, de corazón natural por sufuerza y constancia. Un “Corazón de agua” viajero de otro lugar cervantino defendido por el también grande Valentín Arteaga, el lugar de los molinos, esos que dicen ahora que tampoco son del lugar por excelencia. 


¡Hay que ver qué discutidores somos por aquí tras la pluma de las plumas o Cervantes!, verdadero discutidor en poesía, descubridor de la novela moderna, ¿quién se lo iba a decir?, siempre discutiendo sobre el hidalgo, pero que no nos quiten el lugar sea o no sagrado, que no se aplauda la ignominia, todos tenemos nuestro corazoncillo, el que llora, aunque no sea tan amoroso y acuoso como el de la gran escritora Pilar Serrano, en su narrativa, poesía, conferencias, ensayos…


Su “Corazón de agua” nos llega al infinito, también a la obra salomónica del Cantar de los Cantares, con una mística sobresaliente comparable al amor humano, el que falta por dar en ocasiones. Pilar es una de nuestras Dulcineas o Marcelas, de versos armoniosos, apasionados, íntimos, frescos que hacen pensar que pueden referirse al lugar amado y amatorio por el que se desvive. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Por la neutralidad de España, no a la guerra

Incrementar más y más el encuadramiento de España en la geopolítica norteamericana y en los planes de guerra del Pentágono nos pone en peligro a todos

¿Es hora de abandonar el barco bursátil?

“Llegará el día en que el mercado descienda como si nunca fuera a detenerse”, (John Kenneth Galbraiht)

Trayectos significantes

Si actuamos con fruición, ilusionados, descubrimos unos logros espléndidos, alejados de las posiciones contundentes

El último de Filipinas era Hardy Kruger

Es curioso que alguien viva más de 35.000 días y se marche uno en que tú lo estás viendo hacerse famoso por la pantalla

​Desconcierto socialista en Castilla y León

Mal lo tiene el socialismo de León y de Castilla si su programa es la sarta de mantras soltada en el Fórum Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris