Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Cataluña | Soberanismo

Mas cree que Rajoy "presiona" a Merkel para lanzar avisos a la candidatura independentista

Tras las palabras de la canciller
Redacción
miércoles, 2 de septiembre de 2015, 06:54 h (CET)

fotonoticia_20150902080042_640
GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha presionado" a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar la advertencia a Mas y a la candidatura independentista de Catalunya de que hay que respetar los tratados de la UE porque garantizan la integridad de los estados.

En un acto en Girona este martes, Artur Mas, ha señalado que "seguramente el Gobierno español no le ha dejado vivir durante los últimos días para llegar a una declaración de estas características".

Asimismo, ha dicho que con esas declaraciones Merkel solo busca "ayudar" a Rajoy a cuatro semanas de las elecciones catalanas.

Por ese motivo, el presidente catalán ha dado muy poca importancia a la advertencia de la canciller alemana y ha alertado de la poca imparcialidad de los políticos europeos que, según él, defienden a los estados.

Para Mas, a algunos países europeos no les gusta la posible aparición de un nuevo estado en la UE --Cataluña-- porque representa un "problema con el estado español que les presiona mucho y es tremendamente beligerante".

Noticias relacionadas

Coincidiendo con el inicio oficial del verano y en un contexto de previsiones meteorológicas que anticipan temperaturas anormalmente altas para los próximos meses, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) hace un llamamiento a la prevención y la responsabilidad colectiva ante una temporada de incendios forestales que se prevé especialmente compleja.

El próximo mes de abril, entrará en vigor en España la recientemente aprobada Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, un marco normativo que AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han analizado en Barcelona en una jornada conjunta.

Si finalmente el proyecto de ley que contempla la reducción de la jornada laboral salvase el obstáculo del trámite parlamentario y se llegase a dar luz verde al mismo, una de las consecuencias directas sería el aumento del salario por hora de trabajo. El escenario que plantea la reducción de las 40 horas a las 37,5 horas semanales propiciaría un incremento del valor por hora trabajadora de 9,26 a 9,75 euros, aproximadamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto