Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Ciberataques   Informe   Malware   Empresarios   España   PC   Amenaza   Informática  

​El riesgo de ciberataques a las empresas ha aumentado desde el inicio de la pandemia

Según un informe, las empresas españolas tienen una ratio de riesgo mensual del 21,52% de ser atacadas por cualquier tipo de malware para PC
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de agosto de 2021, 12:24 h (CET)

La probabilidad general de que los usuarios empresariales se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo, año tras año, en un 24%, pasando del 11,25% al 13,9%, según Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad. Este dato forma parte del último Informe Global de Riesgos de PC que analiza las amenazas de PC que Avast bloqueó entre marzo y abril de 2021, y en el mismo periodo de tiempo en 2020. 


El informe también muestra que, en España, la probabilidad de que un usuario empresarial se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 21,52%. En comparación con la media mundial, los usuarios empresariales españoles tienen un mayor riesgo de encontrarse con todo tipo de amenazas informáticas.


"En la pandemia, permitir que el personal trabajara desde casa con tan poco tiempo de antelación planteó serios desafíos para la seguridad de las empresas. No todas las empresas estaban preparadas con VPNs empresariales seguras y soluciones de acceso remoto, y los ciberdelincuentes se aprovecharon de ello. Observamos un aumento del abuso del protocolo de escritorio remoto y en concreto, vimos que los ataques de ransomware se habían vuelto más frecuentes", comentó MichalSalat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast. "En general, la ratio de riesgo que recoge la posibilidad de que las empresas se encuentren con ataques de malware ha aumentado en todo el mundo".


El informe también analiza el riesgo de las amenazas "avanzadas" que afectan a las empresas. Avast define las amenazas más sofisticadas o nunca vistas como amenazas "avanzadas", diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las firmas, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico. Para este tipo de amenazas, los usuarios empresariales españoles tenían una ratio de riesgo del 2,95% en el periodo de tiempo analizado, y los usuarios empresariales globales del 2,29%.


El escenario global


Las regiones con situaciones sociopolíticas más conflictivas parecen enfrentarse también a un mayor número de riesgos en el mundo online. Los países asiáticos se encuentran entre los primeros países donde las empresas corren más riesgo, seguidos de África y Europa del Este.

Los 10 países en los que los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son:


Todas las amenazas Los 10 países con mayor riesgo: Usuariosempresariales Amenazas avanzadas Los 10 países con mayor riesgo: Usuariosempresariales
  1. Armenia (39.75%)
  2. China (35.66%)
  3. Vietnam (35.48%)
  4. República de Corea (32.61%)
  5. Repúblicade Tanzania (30.98%)
  6. Croacia           (30.02%)
  7. Bangladesh (29.89%)
  8. Taiwán (29.25%)
  9. Indonesia (29.21%)
  10. Hong Kong (29.09%)
  1. Armenia (18.75%)
  2. Vietnam (17.82%)
  3. China (8.85%)
  4. Bangladesh (8.35%)
  5. Eslovenia (8.15%)
  6. República de Corea (7.10%)
  7. Ghana (6.17%)
  8. República de Tanzania (5.54%)
  9. Las Filipinas (4.57%)
  10. Nigeria (4.44%)


Para todos los tipos de amenazas, las zonas geográficas con menor riesgo fueron los países nórdicos, de Europa Occidental y Central, además de Estados Unidos, Letonia y la República Dominicana. Este dato cambia cuando se examinan las amenazas avanzadas, donde el denominador común parece ser el tamaño de los países con una población inferior a los 11 millones de habitantes.

Este informe ofrece una visión general de los ciberataques que se produjeron en un plazo de treinta días, lo que permite conocer el riesgo general al que se enfrentan los usuarios y las empresas a nivel mundial y en diferentes países.


Metodología


Los datos incluidos en este informe se recogen de la red de detección de amenazas de Avast, y representan una instantánea de datos, construida con las amenazas de las que Avast protegió a sus usuarios de PC durante el 16 de marzo de 2021 y el 14 de abril de 2021. 


Para proporcionar datos estadísticamente relevantes, este informe incluye datos de países, territorios y regiones con un tamaño de muestra de al menos 10.000 ordenadores pertenecientes a usuarios domésticos que se enfrentaron a amenazas durante el mes en que recopilamos los datos, y al menos 1.000 ordenadores utilizados por empresas. Los datos analizan las amenazas totales y las amenazas avanzadas, evaluando la ratio de riesgo para los usuarios domésticos y empresariales de todo el mundo.


Para calcular las ratios de riesgo de este informe, se han dividido el número de ordenadores en los que las capas de protección de Avast detuvieron al menos una amenaza, por el número total de ordenadores que Avast protegió activamente dentro de ese periodo de 30 días. Cuando se hicieron comparaciones con el año anterior, se trata de datos del mismo periodo de tiempo exacto, del 16 de marzo de 2020 al 14 de abril de 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Google extenderá a móviles Android antiguos el restablecimiento automático de los permisos de las aplicaciones

El restablecimiento automático se ejecuta cuando la aplicación no se usa durante algunos meses

​Una de cada dos compras online se realizan a través del móvil

En 2021 se ha incrementado un 67% el número de consumidores digitales

​Las cinco estafas más comunes en Instagram y cómo evitarlas

Las empresas de redes sociales intentan moderar sus plataformas y mantenerlas lo más limpias posible, pero acabar con los estafadores no es fácil

​Un 93,2% de españoles reconoce tener problemas con su WiFi

Según un estudio, tanto para el ocio como para todo tipo de tareas cotidianas, tener una conexión a Internet en el hogar se ha convertido en una necesidad básica para los españoles

¿Cómo construir y calificar su plataforma de transmisión de video OTT?

Son aplicaciones que proporcionan contenido de video a través del internet en lugar de la tradicional televisión satelital o por cable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris