Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Espacio   Posiciones   Reglas   Normas   Eventos   Actos  

​La ordenación espacial en el protocolo

Consiste en la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 27 de julio de 2021, 10:41 h (CET)

Por ordenación entendemos la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Una definición que bien puede identificarse con una máxima del protocolo, ya sea ordenación espacial o temporal. Pero, ¿cómo podemos marcar esta ordenación?


En el caso de la ordenación espacial de los asistentes a un acto, esta es una de las actividades a llevar a cabo en la organización de eventos. Ya sea para una fotografía de familia como para una línea de saludo, la decisión a tomar en relación a su ordenación no es cuestión baladí.

En líneas generales, la ordenación espacial en protocolo puede ser lineal o en alternancia.


Cuando hablamos de ordenación lineal nos referimos a que los componentes de dicha distribución se colocan en una fila de mayor a menor o viceversa. Por ejemplo, en una línea de saludo el primer miembro que la forma puede ser el de mayor precedencia con respecto al resto de sus componentes y el último será el de menor rango.


En consecuencia, el orden de esta fila será de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha.

Por su parte, lo primero que hay que detectar en la ordenación en alternancia es el centro de la línea. Es decir, la persona que queremos destacar la situaremos en el centro de la fila y al resto de sus componentes los iremos alternando de derecha a izquierda de dicho centro. Esta ordenación se fundamenta en tres reglas.


La primera de las reglas es la del centro, como hemos dicho anteriormente, en primer lugar debemos identificar el centro. La segunda regla es la de la derecha, es decir, el puesto situado a la derecha del centro es más importante que el situado a la izquierda. Y finalmente, la tercera regla es la de la cercanía, es decir, las posiciones más cercanas al centro tienen más relevancia que las más alejadas.


Este uso y estudio del espacio para conseguir un objetivo concreto en la organización de un acto está relacionado con la proxémica, es decir, el estudio del uso que las personas hacen del espacio en sus relaciones con los demás.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La semilla del odio

Sembrar la semilla del odio en la palabra es el paso previo a la violencia

Curiosidades

La edil comunista Alba Doblas, defendiendo las nefastas derivas de la ley del “sí es sí”, dijo que no es problema del texto, sino de la interpretación

Sustitución de un entrecot o una chuleta por un plato de gusanos

¿Quién me dice que los insectos no sufren cuando los muelen para hacerlos harina, los ponen a la parrilla, o los introducen en las hamburguesas?

Alva clama militarización y dictadura

Un congreso dominado por estas fuerzas está condenado a tornarse mucho más impopular de lo que es

​Dina Boluarte se auto-dinamita ante el mundo

En esta nota veremos la política exterior de un Gobienro que se dedique a crear más y más enemigos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris