Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Animalistas | Cristianismo originario

¿Cuándo reconoceremos a los animales su capacidad de sentir?

|

En la actualidad son pocos los científicos que atribuyen a los animales sentimientos, y los que lo hacen frecuentemente tienen que enfrentarse a las burlas de sus colegas. Esto lo vivió en primera persona la investigadora Jane Goodall, cuando hace 30 años expuso el primer informe sobre la vida de los chimpancés en libertad. Ella misma expresó de la siguiente manera lo que vivió: «Yo cometí el peor pecado de los Fundamentos Biológicos de la Conducta, el antropomorfismo, es decir, la humanización de los animales».

La revista alemana Focus Online publicó un artículo titulado «Los sentimientos de los animales» en el que se lee lo siguiente: «Quien defiende este tema, arriesga su credibilidad. La dificultad está en el tema mismo, pues los sentimientos no se pueden medir con exactitud, están estrechamente relacionados con la experiencia personal y por eso se consideran como imposibles de explorar». Sin embargo ahora la ciencia está en proceso de apertura y transformación, habiendo cada vez más científicos progresistas que recorren nuevos caminos e investigan cada vez más en el mundo de los sentimientos en los animales.

Fras de Waal, un biólogo conductual holandés, atribuye a los animales incluso una instancia moral. En el Parque Nacional Tahi observó cómo los chimpancés se ocupaban unos de otros. Por ejemplo a uno que había sido herido por un leopardo le espantaban las moscas, curaban sus heridas e incluso tenían consideración a la hora de desplazarse.

Es realmente esperanzador que haya científicos que investiguen los sentimientos de los animales y que los expongan como hechos demostrados. Aunque lo verdaderamente positivo será cuando, de los resultados de estas investigaciones, los animales puedan obtener algún beneficio, por ejemplo que las personas encontremos una forma diferente de relacionarnos con ellos.

¿Pero qué sucedería si los seres humanos admitiéramos que los animales tienen sentimientos, que tienen la capacidad de sentir alegría y también dolor? ¿Qué sucedería si aceptamos que son capaces de amar y que poseen un sentido comunitario social-amistoso? Si admitiésemos todo eso estaríamos hablando de una revolución social, con ello ya no se podría practicar más la ganadería intensiva, ni criar animales para consumo humano, tampoco estaría permitido el maltrato animal de cualquier índole, ni tampoco habría transportes de animales de matanza, ni experimentación en animales, ni producción cárnica, ni granjas peleteras, ni caza, corridas de toros, ni espectáculos con animales.

Depende de cada uno de nosotros que este momento llegue pronto, es decir depende de que cada uno examine su postura frente a los animales y viva en consecuencia. Qué duda cabe de que para los animales no sólo sería un gran beneficio, además la humanidad daría un paso de gigante en cuanto al respeto, al amor y a la compasión. Sin lugar a dudas un enorme paso evolutivo.

¿Cuándo reconoceremos a los animales su capacidad de sentir?

Vida Universal
martes, 18 de agosto de 2015, 07:19 h (CET)
En la actualidad son pocos los científicos que atribuyen a los animales sentimientos, y los que lo hacen frecuentemente tienen que enfrentarse a las burlas de sus colegas. Esto lo vivió en primera persona la investigadora Jane Goodall, cuando hace 30 años expuso el primer informe sobre la vida de los chimpancés en libertad. Ella misma expresó de la siguiente manera lo que vivió: «Yo cometí el peor pecado de los Fundamentos Biológicos de la Conducta, el antropomorfismo, es decir, la humanización de los animales».

La revista alemana Focus Online publicó un artículo titulado «Los sentimientos de los animales» en el que se lee lo siguiente: «Quien defiende este tema, arriesga su credibilidad. La dificultad está en el tema mismo, pues los sentimientos no se pueden medir con exactitud, están estrechamente relacionados con la experiencia personal y por eso se consideran como imposibles de explorar». Sin embargo ahora la ciencia está en proceso de apertura y transformación, habiendo cada vez más científicos progresistas que recorren nuevos caminos e investigan cada vez más en el mundo de los sentimientos en los animales.

Fras de Waal, un biólogo conductual holandés, atribuye a los animales incluso una instancia moral. En el Parque Nacional Tahi observó cómo los chimpancés se ocupaban unos de otros. Por ejemplo a uno que había sido herido por un leopardo le espantaban las moscas, curaban sus heridas e incluso tenían consideración a la hora de desplazarse.

Es realmente esperanzador que haya científicos que investiguen los sentimientos de los animales y que los expongan como hechos demostrados. Aunque lo verdaderamente positivo será cuando, de los resultados de estas investigaciones, los animales puedan obtener algún beneficio, por ejemplo que las personas encontremos una forma diferente de relacionarnos con ellos.

¿Pero qué sucedería si los seres humanos admitiéramos que los animales tienen sentimientos, que tienen la capacidad de sentir alegría y también dolor? ¿Qué sucedería si aceptamos que son capaces de amar y que poseen un sentido comunitario social-amistoso? Si admitiésemos todo eso estaríamos hablando de una revolución social, con ello ya no se podría practicar más la ganadería intensiva, ni criar animales para consumo humano, tampoco estaría permitido el maltrato animal de cualquier índole, ni tampoco habría transportes de animales de matanza, ni experimentación en animales, ni producción cárnica, ni granjas peleteras, ni caza, corridas de toros, ni espectáculos con animales.

Depende de cada uno de nosotros que este momento llegue pronto, es decir depende de que cada uno examine su postura frente a los animales y viva en consecuencia. Qué duda cabe de que para los animales no sólo sería un gran beneficio, además la humanidad daría un paso de gigante en cuanto al respeto, al amor y a la compasión. Sin lugar a dudas un enorme paso evolutivo.

Noticias relacionadas

Alberga la voz protocolo acepciones varias. La cuarta de ellas, siguiendo al DRAE, define esta palabra como ”secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”. Al parecer, todo protocolo supone una garantía para evitar decisiones improvisadas en los distintos ámbitos y tranquilizar, de paso, a los destinatarios de la actuación, que pueden ser los miembros de un colectivo concreto o, en algunos casos, toda la población.

Si algo nos va quedando claro, es la enorme complicación de la cual formamos parte activa. El cielo nos plantea retos de altura si queremos ser consecuentes y la materia resulta muy superficial, la mayor parte es indetectable en el Universo como materia oscura. Las energías y las condensaciones nos traen de cabeza, hasta el punto de que avanzamos sin avanzar, de ver sin ver, o muchas situaciones similares.

Hoy comienzan las elecciones en la India. Están habilitados para votar más de 960 millones de habitantes en comicios de formato singular que van a durar 44 días. El país encarna la mayor democracia del mundo y, a diferencia de lo que suele acontecer en occidente, se espera un incremento del número de ciudadanos que acudan a las urnas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto