Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Remitido   Comunicación   Técnicas   Expresión   Habla   Conversación   Liderazgo   Crecimiento personal  

​La comunicación asertiva: una herramienta para el crecimiento

Nos permite plantear objetivos y perseguirlos, motivando a las personas que se encuentran a nuestro cargo o que buscamos orientar
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de julio de 2021, 08:59 h (CET)

La capacidad de liderazgo es un talento que no muchas personas poseen, pero que puede ser alcanzada mediante la implementación de ciertas estrategias y preceptos clave. Según los especialistas de Sferamind, una de las herramientas más efectivas para elevar el potencial personal es la comunicación asertiva.


Meeting 1245776 1920

¿Qué es la comunicación asertiva y cómo puede ayudarnos a crecer?


La comunicación asertiva es un tipo de técnica que nos permite alcanzar el nivel óptimo entre la agresividad y la pasividad al comunicarnos; supone, en principio, la capacidad de comunicar de manera efectiva y puntual nuestras ideas, deseos y personalidad sin perder el objetivo de la conversación ni el punto de vista de nuestro interlocutor.


Se trata de una herramienta de liderazgo que nos permite plantear objetivos y perseguirlos, motivando a las personas que se encuentran a nuestro cargo o que buscamos orientar. Por supuesto, esto implica una modalidad comunicativa en que se despliegan las competencias verbales y no-verbales asociadas con el intercambio de información; idiosincrasia, gesticulación, entonación, y muchos más.


Una de las características fundamentales de este modelo comunicativo —aunque no la única de ellas, las cuales veremos en el siguiente apartado—, es la capacidad de prestar atención y escuchar atentamente no solo los enunciados y formas no-verbales de comunicación que se nos presenten, sino también a aquellas que se encuentran ocultas.


Características y ejemplos de comunicación asertiva


Según plantean los expertos de Sferamind, existen tres ejes fundamentales sobre los que se organiza esta modalidad comunicativa:

Escuchar atentamente, sin prejuicios ni asunciones

Respetar la postura del interlocutor y practicar empatía

Expresar el punto de vista propio de manera eficaz y segura


El primero de estos ejes lo mencionamos al final del apartado anterior, y resulta fundamental para producir un tipo de discurso eficaz, puesto que es la base sobre la cual se introducen las necesidades del interlocutor y las posibilidades de la comunicación que luego utilizaremos para elaborar dicho discurso.


En el segundo caso, será fundamental poner en práctica la capacidad de generar empatía por nuestro interlocutor y percibir sus necesidades desde su punto de vista. Sin embargo, esto no quiere decir fingir, sino respetar e intentar comprender, aunque no consigamos efectivamente comprender la propuesta que este nos presenta. El solo intento será suficiente para que nuestro acercamiento sea el correcto y obtengamos una respuesta acorde.


Finalmente, estos dos ejes deben conducirnos hacia el acto mismo en el que enunciamos nuestros propios intereses en función de lo que sabemos y de lo que sospechamos. Si bien es importante producir aserciones efectivas y resultados concretos, es importante no imponernos de manera abrupta. La comunicación asertiva implica persuasión y confianza, pero también inclusión y liderazgo.


Por ejemplo, en el caso de un proyecto cuya organización jerárquica sea horizontal —nadie tiene la palabra final y las decisiones se basan en acuerdos y concesiones—, es muy importante convencer al resto sin producir conflictos que entorpezcan el trabajo colectivo y nos conviertan en un foco de problemas.


La comunicación asertiva, según Sferamind, se traduce como la capacidad de enunciar nuestros deseos y motivar a nuestro interlocutor a partir de la empatía y la atención a sus propios intereses. Es una herramienta fundamental para el liderazgo y el crecimiento personal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Algo más de 1,3 millones de hogares españoles sufren carencia material severa

Son hogares donde se dan situaciones como no poder comer carne o pescado cada dos días o no poder mantener en la vivienda una temperatura óptima

La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” invita a adoptar comportamientos cívicos y responsables

El inicio de esta iniciativa de ASPAYM coincide en redes sociales con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y se extenderá hasta el 15 de octubre

Personas sordas reclaman a los gobiernos la aplicación de medidas que hagan efectiva su igualdad de oportunidades

La Semana Internacional de las Personas Sordas estará muy presente en las redes sociales con los hashtags #DIPS2021 (español) e #IWDP (inglés)

El bilingüismo en las aulas, de nuevo a examen

Muchos padres apuestan por un colegio bilingüe desde que sus hijos comienzan su vida académica. Este método educativo no se limita a aprender lenguas extranjeras

Ascensores para casas: cuándo y por qué instalarlos

Los elevadores facilitan la movilidad y pueden instalarse en cualquier ambiente del hogar, siempre que cuente con las medidas necesarias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris