Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Copo | CIS

El CIS de julio y Cataluña

José García Pérez
viernes, 7 de agosto de 2015, 08:28 h (CET)
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de julio otorga un buen repunte de votos al PP llegando hasta más de un 28% de ellos; le sigue el PSOE, también al alza con el 25%, en tercer lugar se sitúa un “Podemos” a la baja con el 15,7% y por último, Ciudadanos que continúa con su debilitamiento que se consolida en el 11% de ciudadanos que le otorgan su confianza, IU continúa en caída sin paracaídas y UPyD desaparece del mapa político; después se encuentran los partidos nacionalistas con porcentajes parecidos a los de siempre.

No es dogma de fe creer en estos macro sondeos que se nos ofrece a fin de que nos despistemos a la hora de ahorcar un seis doble o dejemos de conversar y seducir a la “chica del melocotón”, esa joven que mañana tras mañana desayunamos juntos y nuestras conversaciones van a más; tiene algo misterioso que algún día trataré de explicar en uno de estos “copos”.

Volviendo a la política, qué asco, podríamos decir que puede desprenderse de los datos señalados que el PP podría estar subiendo por la errática política de los pactos de Ciudadanos, ya que igual lo hace con el PSOE en Andalucía que en Madrid con el Partido Popular, por poner un par de ejemplos; y que “Podemos”, y sus marcas blancas de “Mareas, Ahora y Ganemos”, no están demostrando en el poco tiempo que llevan de gobierno municipal o comunitario nada del otro mundo, o sea, algo distinto a este en que nos encontramos.

El diagnóstico del CIS es anterior a que setenta y cinco municipios catalanes regidos por el PSOE se hayan adherido a la Plataforma Independentista de Cataluña sin que su líder, supongo, Pedro Sánchez, el hombre que se arropó con una gigantesca bandera española haya dicho ni pío, o sea, que no pinta nada en el PSC catalán o a este, al PSC, le importa tres cominos el PSOE y Perico.

Las elecciones generales creo se van a dirimir en Cataluña; de la postura clara y concreta de los partidos de la “casta” va a depender su triunfo o no en España, y creo que el señor Albiol del PP, el chicarrón de Badalona, tiene mucho que decir a los catalanes que se sienten españoles; y no importa que esté escorado un poquitín más que a la derecha, pues no hay que olvidarse de Gil en Marbella o Le Pen en Francia.

Es un decir.

Noticias relacionadas

Lo que voy a decir no se apoya -no lo pretende, además lo rechaza- en ningún argumento científico. Rechazo en general lo científico porque proviene, tal caudal de conocimiento, de la mente humana matemática, fajada y limitada, sobre todo no mente libre sino observante desde muchos filtros atascados de prejuicios.

No es ninguna novedad que vivimos en un tiempo donde el pulso de la coexistencia social parece haberse acelerado en una deriva incomprensible, enfrentándonos con la paradoja de una humanidad cada vez más próxima, sin que ello se traduzca necesariamente en la cercanía o comprensión mutua.

El filólogo humanista Noam Chomsky decía que “si no se está de acuerdo con una cuestión, el hecho de formular y escuchar críticas, forma parte de la convivencia, y así se espera que sea”. De este modo, Chomsky argumenta el derecho y obligación a ejercer la crítica como proceso para la construcción de la convivencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto