Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bankia   Banca  

Bankia gana 556 millones hasta junio, un 11,5% más

Por menores provisiones y alza del margen neto
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de julio de 2015, 07:04 h (CET)
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 556 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que representa un 11,5% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, debido al crecimiento del margen neto y la contención del nivel de provisiones, según ha informado este lunes la entidad.

Este beneficio sitúa la rentabilidad sobre fondos propios acumulada en el primer semestre en el 9,8%, frente al 7,9% del mismo periodo del año anterior.

En concreto, el margen neto antes de provisiones aumentó un 3,1%, hasta 1.186 millones de euros, gracias a la estabilidad del negocio bancario básico y a la buena evolución de los gastos. La evolución del segundo trimestre de 2015 respecto al primer trimestre del año también es positiva, con un alza del 8,6%, hasta 617 millones de euros.

La bajada de morosidad que viene registrando el calendario económico de Bankia desde hace seis trimestres permitió reducir el volumen de dotaciones a provisiones hasta los 430 millones de euros en el semestre, un 23,8% menos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que Bankia cierra la primera mitad del año con una rentabilidad próxima al 10%, en línea con el objetivo para todo el ejercicio, y con una "clara mejora" de los resultados en el segundo trimestre.

"Encaramos el último semestre del Plan Estratégico 2012-2015 en la senda de cumplir los objetivos a los que nos comprometimos hace tres años: una eficiencia en el entorno del 40% y unas dotaciones a provisiones de apenas el 0,5% de nuestra cartera crediticia", ha subrayado.

El margen de intereses mejoró en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior y suma en el acumulado del año 1.388 millones de euros (-2,8% respecto al primer semestre de 2014). Sin el efecto de la depreciación de los bonos de la Sareb, que han pasado de aportar 202 millones de euros en la primera mitad de 2014 a apenas 88 millones este año, el margen de intereses habría subido un 6%.

La entidad ha explicado que ese incremento se produce, a pesar del contexto de tipos de interés bajos, como consecuencia de que el abaratamiento del pasivo ha compensado la menor rentabilidad de la cartera de crédito, impactada por la repreciación de las hipotecas. El margen de clientes, que se situaba en el 1,2% en el segundo trimestre de 2014, alcanzó el 1,44% en el mismo periodo de 2015.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 481 millones de euros en el semestre, un 2,9% más que un año antes, impulsados por el incremento de los ingresos derivados de la comercialización de fondos de inversión y seguros.

El conjunto de ingresos del banco (margen bruto) se elevó hasta los 2.029 millones de euros entre enero y junio, en línea (+0,1%) con los de un año antes.

Asimismo, la contención de costes continúa siendo una constante, según ha subrayado la entidad. Los gastos de explotación se redujeron un 3,8% en el semestre, hasta los 843 millones de euros. De esta manera, el ratio de eficiencia se sitúa en el 40,5%, frente al 41,2% de un año antes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros

​La nueva tarifa eléctrica incrementa 600 euros anuales los costes energéticos de las viviendas más ineficientes

Se plantea como solución motivar al ciudadano a acometer reformas en su vivienda o edificio, que le permitan reducir los costes energéticos

​La creación de empresas sube un 42% hasta agosto

La inversión desde enero también aumenta en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son Transportes, que recorta un 66 %, y Educación, con una bajada del 9 %

​El sector de la construcción resurge y emula las cifras prepandémicas de 2019

Dentro del total de proyectos llevados a cabo, las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris