Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Colombia   EUTANASIA  

Colombia lleva a cabo su primera eutanasia legal

Un cáncer terminal
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de julio de 2015, 00:39 h (CET)

Ovidio González, padre del caricaturista colombiano 'Matador', se ha convertido este viernes en el primer paciente del país iberoamericano en someterse a una eutanasia con el visto bueno de las autoridades competentes.

González, de 79 años de edad, tenía un cáncer terminal y sufría fuertes dolores que le llevaron a pedir a los médicos "en pleno uso de las facultades mentales y de manera libre y voluntaria" que se le practicara una eutanasia.

"La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente", escribió a los oncólogos de la Clínica Occidente, en Risaralda, hace unas semanas.

El 26 de junio todo estaba preparado para que se cumpliera su deseo. Su familia se dirigía al centro sanitario para acompañarle en sus últimos minutos de vida cuando les avisaron de que la eutanasia se suspendía porque uno de los miembros del consejo médico se había opuesto.

"No nos pueden dar ese golpe desmoralizante cuando toda una familia decidió asumir esa decisión tan difícil. Ya todo estaba aprobado", dijo su hijo Julio César González, alias 'Matador', que trabaja para el diario colombiano 'El Tiempo'.

González solicitó la tutela judicial para revertir el dictamen del consejo médico, pero finalmente no hizo falta el amparo de los tribunales porque el jueves los facultativos decidieron acceder a la petición del anciano.

La eutanasia se ha llevado a cabo a las 9.32 (hora local). "Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo", ha dicho su hijo.

PRIMER CASO
El Ministerio de Salud reguló el pasado mes de abril, a petición de la Corte Constitucional, la práctica de la eutanasia en Colombia para mayores de 18 años que sufran una enfermedad terminal certificada por un médico.

Hasta ese momento el país no tenía normas precisas sobre la aplicación de la eutanasia, por lo que muchos médicos y hospitales se negaban a proceder con la práctica ante el temor a enfrentarse a cargos penales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris