Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Maternidad   Declaración de la Renta   Impuestos   FIscalidad   ASTURIAS   Canarias   Agencia Tributaria  

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de abril de 2021, 18:52 h (CET)

Asturias y Canarias son las comunidades que más apoyo dan por el hecho de ser madre en la Declaración de la Renta, con ocho deducciones disponibles en este campo, según datos de la Agencia Tributaria. Las comunidades que menos beneficios fiscales ofrecen a sus contribuyentes por ser padres son Andalucía, con tres deducciones por nacimiento, adopción nacional e internacional y familias monoparentales, y Cataluña que ofrece una única desgravación por nacimiento y adopción.


La deducción por nacimiento y adopción de hijos es la opción más común, ofrecida por prácticamente todas las Autonomías. Sin embargo, algunas comunidades también apoyan fiscalmente a los que optan por criar a sus hijos en zonas rurales, despobladas o en riesgo de estarlo, como es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria o La Rioja. Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown, la startup española colaboradora de la AEAT que ha desarrollado una plataforma que automatiza la declaración de la renta, afirma: “Esta diferencia entre autonomías es absolutamente natural. Más allá de la caída de la natalidad, que es un problema nacional, cada región tiene sus necesidades concretas en lo que respecta a su población. Ofrecer estos incentivos fiscales ad hoc es necesario para la salud económica y social de las comunidades”.


La conciliación entre la vida personal y laboral es uno de los temas más candentes en España, y muchas comunidades reconocen la necesidad de incentivar fiscalmente este esfuerzo, sobre todo de cara al cuidado de los menores que aún no se encuentran en edad de escolarización. Así, hasta doce regiones, como Canarias, Galicia, Castilla León o Valencia ofrecen deducciones relacionadas con los gastos derivados de la conciliación, del cuidado de hijos o de la guardería.


La educación de los menores es otro de los temas más recurrentes en las deducciones. De hecho, la compra de libros de texto se deduce en comunidades como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura, otras, como la Comunidad de Madrid, ofrecen deducciones  por gastos educativos.


Desde TaxDown destacan la complejidad de este sistema por la variedad que hay entre las distintas regiones, además de que no todas las deducciones son demasiado conocidas. Por ejemplo, en Asturias los partos y las adopciones múltiples tienen un incentivo fiscal característico. Según datos de TaxDown, solo se aplican el 8% de las deducciones fiscales autonómicas. García afirma: “Muchos contribuyentes se sienten confusos a la hora de hacer la declaración y ocho de cada diez tienen que pedir ayuda en algún momento del proceso. Para que os hagáis una idea, esto son 19 millones de personas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Oviedo Business Market, una cita con el ecosistema inversor y emprendedor

La capacidad de inversión presente en el evento para el apoyo a proyectos emprendedores y empresariales superara los 50 millones de euros

Miguel Elizondo, Ramón Díaz y Miki López, y Alberto Freile, ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo Adif

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de Adif

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris