Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Divisas   Análisis bursátil   EURO   Dólar   Libra   Mercados  

​El dólar sigue retrocediendo en un entorno de volatilidad en los mercados emergentes

El repunte del euro aún tiene camino por recorrer
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de abril de 2021, 02:58 h (CET)

Esta semana el dólar americano ha continuado con su tendencia bajista, depreciándose levemente frente a todas las divisas del G10 -a excepción del dólar australiano-. Sin embargo, los movimientos han sido moderados, y la mayor parte tuvieron lugar en los mercados emergentes. Se hace difícil determinar un patrón, ya que, por ejemplo, el real brasileño subió con fuerza, pero otras divisas latinoamericanas, como el peso chileno y el colombiano, han tenido dificultades. La lira turca fue la que peor se comportó con una caída de más del 4%, ya que los inversores siguen sin ver con buenos ojos la política monetaria poco ortodoxa de Erdogan.


Esta semana, el foco estará sobre la reunión de abril de la Reserva Federal, que se celebrará el miércoles, aunque los mercados no esperan ningún cambio significativo ni en la política ni en las comunicaciones de la Fed. Los datos del PIB de EE.UU., el jueves, y la inflación PCE (Precios de Precios del Gasto en Consumo Personal), el viernes, también serán clave, al igual que el IPC de la zona euro de abril, que también se publica el viernes.


GBP

La libra esterlina ha obviado en gran medida los sólidos datos de la semana pasada de Reino Unido, que registraron un aumento de las tasas de inflación y de los precios de la vivienda, así como sorpresas positivas en las ventas minoristas de marzo y en los índices PMI de actividad empresarial de abril.


La subida de la libra se ha visto truncada por el nerviosismo ante las próximas elecciones al parlamento escocés y la posibilidad de un segundo referéndum de independencia.

Probablemente la escasez de noticias esta semana llevará a que las claves de cotización de la libra dependan de otros lugares y acontecimientos, en especial de la reunión de la Reserva Federal del miércoles.


EUR

El clima de mejora de los datos económicos de la Eurozona se confirmó la semana pasada con un informe PMI muy sólido para el mes de abril y una clara subida de la tasa de vacunación. El BCE también se desmarcó de la subida del euro aportando poca información nueva en su reunión de abril.


En general, creemos que, a medida que se vayan eliminando las restricciones y confinamientos y se haga notar la demanda reprimida de los consumidores, las sorpresas que hemos visto en EE.UU. en cuanto a datos económicos tendrán su réplica en la Eurozona (especialmente en el sector servicios). Por ello, creemos que el repunte del euro aún tiene camino por recorrer.


USD

La reunión del miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no debería ser muy relevante, sin cambios en la configuración de la política monetaria y con pocas comunicaciones nuevas por parte de la Fed.


Mucho más interesantes deberían ser los dos datos relacionados con la inflación de esta semana: el jueves, los del PIB del primer trimestre, y, el viernes, los del gasto personal en marzo. Esperamos que ambos continúen la tendencia de sorpresas alcistas en los datos de inflación, lo que debería dar pie a la siguiente etapa de los rendimientos del Tesoro. Sin embargo, no está tan claro cuál será la reacción inmediata del dólar ante las sorpresas de la inflación.

Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris